Clima Organizacional

Mundialmente, el descuido del clima laboral provoca pérdidas de recursos humanos

De acuerdo al estudio Preparing for take-off, la cifra de rotación de personal a nivel mundial aumentó 23% entre el 2013 y el presente año. Una de las soluciones de mayor impacto es la mejora continua del clima laboral en las empresas.

El clima laboral es uno de los aspectos intangibles que más importan en las empresas, y también uno de los más descuidados. En el olvido de este aspecto se pueden desencadenar diversos problemas que, por su magnitud, repercuten en la productividad organizacional. Pero eso no es todo, ya que contar con un ambiente de trabajo inestable también provoca que los colaboradores deserten.

Sin embargo, todo problema tiene solución y consolidar el ambiente laboral de tu empresa no es la excepción. Para ello, es necesario que conozcas con precisión qué es el ambiente organizacional y cómo repercute en la integración de tus colaboradores. De esta manera, sabrás las estrategias necesarias para implementar y mejorar diversos aspectos de tu empresa.

El clima laboral

El ambiente laboral o clima organizacional es el espacio en el que se ejecutan las tareas laborales de los colaboradores. Se refiere no sólo al espacio físico, sino también al intangible. Es decir, en el ambiente organizacional se toman en cuenta el tipo de relaciones que entablan los colaboradores entre sí.

Sin embargo, son precisamente las relaciones laborales a las que en ocasiones se les deja de dar importancia en las organizaciones. Este hecho es alarmante, pues gran parte de la calidad del trabajo y resultados finales se deben en gran medida al ambiente laboral.

Le puede interesar: 5 Aspectos de un clima laboral adecuado

Las consecuencias de un clima organizacional poco sano

Descuidar la calidad de las relaciones que se establecen en el espacio de trabajo, así como la satisfacción de los colaboradores, puede traer bajos resultados para tu empresa. En toda organización, el recurso humano es el más importante, por lo que procurar su bienestar debe ser una de tus prioridades. De lo contrario, corres el riesgo de formar parte de las estadísticas de rotación de personal.

Obtenga la plantilla de encuesta de clima laboral de Acsendo

Como se mencionó en un principio, el índice de rotación de personal a nivel mundial aumento 23% desde el año 2013. Entre los principales factores que provocan este fenómeno profesional, según el estudio Preparing for take-off, se encuentran:

  • La ejecución de un mal proceso de reclutamiento y selección
  • La falta de estrategias de integración para los nuevos colaboradores
  • La poca afinidad del candidato con la cultura corporativa de la organización
  • El salario que ofrece la organización
  • Las expectativas de promoción y evolución laboral
  • El equilibrio entre la vida personal y profesional
  • Las ofertas que ofrece la competencia de la organización a la que se pertenece
  • La accesibilidad geográfica a la zona del empleo, y por supuesto
  • El ambiente laboral

En este último factor algunas empresas topan con pared, pues no saben cómo manejar las situaciones en las que se ve involucrado este aspecto organizacional. Es por eso que en ocasiones las organizaciones deciden pasarlo por alto, generando así la rotación de personal.

¿Por qué la rotación de personal está vinculada a la calidad del clima organizacional?

Pero específicamente, ¿por qué los colaboradores deciden dejar sus puestos de trabajo inducidos por un mal ambiente de trabajo? Las razones son muy fáciles de comprender, y guardan mucha relación con la comodidad que llega a sentir el colaborador dentro del lugar de trabajo.

Cuando un colaborador llega a entablar relaciones poco saludables con sus compañeros de trabajo, se ven afectados distintos aspectos del trabajo en equipo. La comunicación se vuelve incómoda y el ambiente en la oficina se pone tenso.

Esto provoca que los colaboradores involucrados tengan pocas o nulas ganas de acudir al lugar de trabajo, pues ello le supone pasar un mal rato. La motivación disminuye y así también la calidad del trabajo. Y ni qué decir de los resultados que se obtienen una vez que el colaborador opta por abandonar la empresa en miras de un mejor espacio.

Estrategias para generar un excelente clima laboral y fortalecer las relaciones entre los colaboradores y directivos

El ambiente laboral no es el único que influye en la rotación de personal. Sin embargo, sí es un aspecto en el que puedes trabajar como dirigente de una empresa. No olvides que para ello es necesario que empieces primero a trabajar contigo, pues gran parte de las acciones de los colaboradores van en congruencia con sus dirigentes. Y, por otro lado, considera las siguientes estrategias para lograr un óptimo clima laboral:

  • Sé un buen líder para tus colaboradores y predica con el ejemplo.
  • Considera los puntos de vista de todos tus colaboradores.
  • Reconoce el esfuerzo y desempeño laboral de cada integrante.
  • Genera confianza y respeto. Son dos elementos muy importantes para generar un excelente ambiente de trabajo.
  • Mantente al tanto de las tareas y avances de tus colaboradores, esto evitará que cometan más errores de los posibles.
  • Identifica las necesidades de tus colaboradores.
  • Muestra preocupación por el estado de salud de tu equipo de trabajo.
  • Ofrece flexibilidad en los horarios de trabajo.

La mejora del ambiente laboral se lleva a cabo mediante acciones que a primera vista parecen muy sencillas de ejecutar. Pero es necesario mencionarte que no se trata sólo de ejecutar las estrategias mencionadas anteriormente una sola vez y esperar a ver resultados inmediatos.

Trabajar en la mejora de este aspecto tan importante para las organizaciones es una tarea continua, pero vale la pena el esfuerzo cuando comienzas a ver resultados. Y tú, ¿qué esperas para ofrecer a tus colaboradores el mejor espacio de trabajo?

Descubra como mejorar la productividad de su empresa sin descuidar a sus colaboradores


Keep On Moving (KOM), es un consorcio orgullosamente mexicano que integra diferentes servicios especializados en capital humano y proyectos integrales, para que sus clientes puedan enfocarse en la operación central de su negocio.

Artículos Relacionados