¿Qué hacer si mi personal se siente desmotivado?

Tiempo de lectura 4 minutos

Un artículo de la revista Forbes revela que México es el país con las cifras más altas de desmotivación laboral en América Latina. El 60% de los trabajadores mexicanos se sienten desconectados y un 28% repudian su trabajo. Lo cual es preocupante, ya que según un estudio de la consultora Gallup los colaboradores insatisfechos son menos comprometidos, menos productivos y tienen más posibilidades de dejar la empresa

Hemos escrito esta entrada para darte las herramientas para que puedas identificar la desmotivación laboral, saber sus consecuencias y tomar acciones para que tus empleados se sientan satisfechos y felices de desempeñar sus labores. ¡Acompáñanos!  

Puede interesarte: Así impacta la vacunación Covid en la motivación del talento humano

¿Qué es desmotivación laboral? 

Básicamente es la existencia de desinterés, falta de compromiso y en ocasiones frustración por parte de un trabajador hacia su cargo o hacia la empresa. 

Esta situación representa un problema, no solamente para el empleado, sino también para la compañía. La baja productividad es una de las consecuencias de la desmotivación, pero ten en cuenta que esto también puede ocasionar mal clima laboral, lo que afecta el trabajo de todo el equipo. Pero tranquilo, tiene solución. ¡Sigue leyendo!

Causas de la desmotivación en el trabajo 

Conocer las causas de la desmotivación laboral te ayudará a detectar puntos clave en los que puedes empezar a trabajar junto con tu equipo para prevenir y tratar este problema. 

* Falta de visión y objetivos claros 

No tener presente la meta ni el por qué de las labores que se realizan puede causar desorientación y desinterés. 

* Falta de desarrollo profesional y monotonía  

Realizar siempre el mismo trabajo, sentir estancamiento profesional y la falta de asumir retos son factores de desmotivación 

* Exceso de tareas y sueldo bajo 

El exceso o imposición de actividades extra y la mala remuneración provocan insatisfacción  

* Mala comunicación y desconexión con los valores de la empresa

El teléfono roto, la hostilidad y falta de confianza entre compañeros o con los líderes y directivos causa mal ambiente. Además, no creer en los valores y cultura de la empresa es un factor de desinterés y falta de compromiso. 

* Falta de reconocimiento por su trabajo 

Sentir que el trabajo que se realiza no tiene valor y que las ideas no son tenidas en cuenta ocasiona frustración. 

Cómo identificar la desmotivación en los colaboradores 

Es importante que aprendas a identificar cuando un colaborador está desmotivado para tomar medidas prontas

Un trabajador desmotivado generalmente: 

  • Llega tarde 
  • Se ausenta del trabajo frecuentemente 
  • No tiene iniciativa 
  • Evita participar 
  • Su rendimiento baja 
  • Los resultados de su trabajo no son favorables

Todos los miembros de la empresa pueden presentar desmotivación laboral, desde el CEO, los directivos y líderes hasta los administrativos y técnicos. Por eso, es importante que crees una cultura de conciencia sobre la falta de motivación en el trabajo. 

7 Tips para motivar a tu personal

A continuación te daremos algunos tips clave para que pongas en práctica y mejores el ánimo de tu equipo. 

1. Escucha a tus colaboradores 

Escuchar las percepciones de tus colaboradores te ayudará a entender lo que no les gusta y partiendo de ahí puedes llegar a consensos con ellos. Además, esto incentivará una comunicación abierta y honesta. 

2. Crea planes individuales de desarrollo (PID)

Incentivar el desarrollo profesional de tus colaboradores no solamente será beneficioso para ellos, sino que además, les dará un impulso para innovar en las labores que desempeñan en la empresa.  

3. Fija objetivos para llegar a la meta 

Definir la meta y diseñar KPI por actividad ayudará a que tus colaboradores tengan claro hacia donde están dirigiendo sus esfuerzos. Recordarles la meta hará que no pierdan el rumbo y estén enfocados. 

4. Establece roles y remunera justamente las labores

Identificar las fortalezas y debilidades de cada integrante de tu equipo te ayudará a saber qué papel puede desempeñar mejor. Define los roles junto con ellos y haz que se sientan cómodos con su salario, teniendo en cuenta las actividades que realizan. 

5. Mantén informado a tu equipo de los cambios 

Haz reuniones periódicas para revisar la gestión y asegúrate de informar a tu equipo si hay cambios en los procesos o metodologías. Esto creará confianza y evitará la resistencia al cambio por desconocimiento e incertidumbre. 

6. Entrega feedback constantemente 

Hacer un stop para charlar sobre las cosas que van bien y los puntos por mejorar siempre es saludable, tanto para los colaboradores, como para ti. Además, ayudará a que tu equipo esté informado y que vean que sus esfuerzos están valiendo la pena. 

7. Diseña sistemas de reconocimiento

Que tus colaboradores sientan que su trabajo es valorado, tanto por ti, como por los demás miembros del equipo, los incentiva a alcanzar nuevas metas y asumir nuevos retos. 

En el siguiente video podrás conocer más sobre la importancia de mantener motivado a tu equipo, cómo hacerlo y ejemplos que te ayudarán a tener colaboradores satisfechos, comprometidos y productivos. 

Motiva a tu personal utilizando un software especializado 

Centralizar la comunicación, diseñar planes de desarrollo individual, asignar tareas con propósito y reconocer a tus colaboradores son algunas de las cosas que puedes hacer con las herramientas que te brinda Acsendo, un software especializado en la gestión del talento humano que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado. Solicita una demostración y conoce todo lo que puedes lograr.  

Descubre todo lo que puedes hacer con Acsendo

0 Shares
Tweet
Share
Share