Qué es la dirección estratégica de un negocio y cómo aporta RRHH

Tiempo de lectura 3 minutos

La falta de organización y planeación es una situación que no puede pasarse por alto en las empresas. Es trabajo de la gerencia ejecutiva definir el rumbo mediante la dirección estratégica para determinar los objetivos que se van a lograr y a través de qué manera. ¿No entiendes este concepto? Llegaste al lugar correcto. 

En este artículo te explicaremos qué es y cuál es el rol del departamento de recursos humanos en todo este proceso de planificación. Pero primero, veamos qué es la dirección estratégica. 

Te recomendamos: Cuál es el rol de los gerentes de RRHH en la estrategia de negocio

¿Qué es el direccionamiento estratégico? 

Es el proceso de diseño y desarrollo de estrategias guiadas a cumplir los objetivos de la empresa. A través de la dirección estratégica se logra definir el rumbo del negocio y las acciones que se harán para alcanzar las metas. 

Para qué sirve la dirección estratégica de una empresa

En pocas palabras, aquí se reúnen todas las actividades para desarrollar y hacer crecer el negocio. Esto, teniendo en cuenta los posibles escenarios futuros. 

Las principales funciones de la dirección estratégica son: 

  • Hacer un análisis interno y externo de la empresa 
  • Identificar las ventajas competitivas y aprovecharlas 
  • Analizar las fortalezas y descubrir las debilidades
  • Identificar las oportunidades 
  • Diseñar un plan estratégico para alcanzar la meta propuesta, teniendo como base todo lo anterior

Dirección estratégica y Recursos Humanos, ¿cómo se relacionan? 

“Se puede soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo… pero son las personas quienes hacen realidad ese sueño”

Walt Disney

Suele pensarse que la dirección estratégica de una empresa está concentrada en la gerencia. Sin embargo, para que un plan de este tipo tenga éxito debe involucrar a todos los departamentos de la empresa, incluyendo al equipo de gestión del talento humano. 

¿Por qué? Ninguna estrategia va a ser ejecutada, por bien que esté diseñada, sin el equipo que la haga realidad. Así que el área de RRHH tiene un rol vital al ayudar a definir cuáles son las necesidades en términos de personal, cómo crear procesos de trabajo efectivos y asegurar las condiciones para que se trabaje de forma adecuada. 

Una buena gestión del talento humano debe garantizar el reclutamiento, retención, motivación y compromiso del mejor personal. Según un estudio de la firma Gallup, los equipos de trabajo más comprometidos generan 21% más rentabilidad, aumentan 10% las calificaciones de los clientes y generan un incremento del 20% en las ventas. 

7 Formas en que RRHH apoya la dirección estratégica del negocio 

Desde recursos humanos se debe alinear la visión de todos los integrantes de la empresa, tanto directivos y comerciales, como técnicos y administrativos. Es importante que todos sepan hacia dónde quiere ir el negocio para que puedan aportar desde su área y lograrlo conjuntamente. Para ello, el departamento puede hacer las siguientes funciones

1. Transmitir la cultura y los valores organizacionales 

Que los colaboradores vivan y apropien los buenos comportamientos que espera la empresa hará que tengan más claro el objetivo y les costará menos tomar decisiones que sean coherentes con lo que promulga la organización. 

2. Contratar al talento humano más adecuado 

 Es importante que a la hora de contratar nuevos profesionales se tenga en cuenta el fit cultural, es decir, que la persona comparta los valores institucionales y su personalidad sea adaptable a la cultura organizacional de la empresa. De esta forma, el candidato durará más tiempo en el cargo y tendrá más compromiso. 

3. Crear planes de desarrollo individual 

Lograr alinear las metas profesionales de los colaboradores con los objetivos de la empresa incentivará la motivación y el compromiso en las actividades propuestas para llegar a la meta. 

4. Incentivar una cultura de autoevaluación y feedback 

Esto va a permitir que tanto tú, como los jefes de área y los colaboradores identifiquen fortalezas y debilidades en los procesos para tomar acciones de mejora a tiempo y lograr llegar a la meta. 

5. Promover un sistema de asignación y cumplimiento de tareas 

Es más fácil llegar a los OKRs si se hacen pequeñas tareas encaminadas a conseguirlos. Así que cada jefe de área puede hacer un plan de acciones para su equipo y llevar el control de este con ayuda de herramientas tecnológicas. 

6. Motivar a los colaboradores reconociendo su trabajo 

Diseñar sistemas de puntos y reconocimientos públicos para reconocer los logros de los colaboradores los motivará a alcanzar más. 

7. Encontrar analítica que identifique tendencias 

Es importante que puedas obtener datos para analizarlos y detectar bajo desempeño, conflictos, mal clima laboral, cumplimiento de actividades y otros factores que te ayudarán a tomar acciones correctivas a tiempo. Esta labor es más provechosa y sencilla si te apoyas en herramientas digitales. 


Llevar a cabo un plan estratégico desde recursos humanos es más fácil si utilizas un software especializado. Solicita una demostración para que puedas ver de primera mano todo lo que puedes lograr con las herramientas de reclutamiento, selección, desempeño, desarrollo y reconocimiento

Aporta a la estrategia de tu empresa desde una gestión adecuada de recursos humanos

0 Shares
Tweet
Share
Share