Diversidad como pilar de innovación en mi compañía

La diversidad es un tema latente en la actualidad, pues las fronteras son cada vez menos relevantes, así como el color, la etnia, la orientación sexual y las ideologías religiosas. Una encuesta realizada por Glassdoor, reveló que el 50% de los colaboradores actuales quieren que en su lugar de trabajo se realicen más acciones para aumentar la diversidad. Además, un estudio de McKinsey, demuestra que las organizaciones con equipos de liderazgo más diversos tienen ingresos 25% más altos que aquellas con líderes menos diversos. 

En este artículo queremos mostrarte cómo la diversidad puede aportar a la innovación de la empresa y convertirse en una ventaja competitiva para este 2022. 

  
Te puede interesar: Por qué necesitas diversidad en tu equipo y 4 ideas para impulsarla

Importancia de la diversidad para la innovación de la empresa

Contar con una fuerza laboral diversa implica tener personal de diferentes edades, géneros, religiones, razas, etnias, orientación sexual, educación, idiomas, culturas, etc. Esta tendencia no solamente contribuye con dar un paso hacia una sociedad más incluyente y tolerante, sino que además aporta beneficios a la empresa. 

Según una encuesta realizada por Glassdoor, el 67% de los solicitantes de empleo ven la diversidad laboral como un factor importante a la hora de considerar un puesto de trabajo. Así que tener una fuerza laboral diversa no solamente traerá mayor innovación por la multiplicidad de ideas, sino que además ayudará en la atracción de personal y el fortalecimiento de la employer branding

El crecimiento de la digitalización, los entornos laborales híbridos y la globalización han facilitado la inclusión de personas en diferentes ubicaciones geográficas, con características sociales, políticas e ideológicas distintas. Esto enriquece el talento humano de cualquier empresa, ya que diversifica las opiniones e ideas, lo que genera mayor crecimiento en el alcance de clientes potenciales.  

Es importante que tengas en cuenta que fomentar la diversidad en tu empresa, más que ser visto como una estrategia comercial, debe convertirse en un pilar dentro de la cultura organizacional. Esto implica hacer partícipes a todos los miembros de la organización para generar un ambiente incluyente y colaborativo. 

Te recomendamos leer: Brecha salarial: Cómo combatirla desde la Gestión de Recursos Humanos

Cómo implementar la diversidad en mi empresa

Existen varias acciones que puedes llevar a cabo para promover la diversidad en tu empresa, veámos algunas:

- Haz procesos de selección ciegos

Esto implica que el reclutador no tenga a su disposición información como el nombre, sexo, edad, etc, para que no se deje llevar por opiniones sesgadas, sino que tome una decisión basada en las habilidades y conocimiento del aspirante. 

- Promueve el lenguaje inclusivo 

Utilizar elementos como el lenguaje inclusivo demuestra respeto por la diversidad y genera mayor empatía con todas las personas. 

- Celebra las fiestas y eventos relacionados con minorías

Diferentes empresas de talla mundial como Nike, Oreo o Mastercard celebran fechas como la semana del orgullo gay o Hanukkah reconociendo su diversidad religiosa, racial y de género. 

- Fomenta la comunicación 

Es importante que generes canales de comunicación para que todos los miembros de la empresa puedan relacionarse entre sí, no solamente en cuestiones laborales, sino también en espacios de esparcimiento y charlas que motiven una sana integración. 

- Incentiva espacios de participación 

Es fundamental que las reuniones se vean enriquecidas con opiniones e ideas de todos los participantes. Te recomendamos hacer actividades como lluvias de ideas o rondas de preguntas donde se puedan obtener insights de todos los miembros. 

- Ofrece mayor flexibilidad 

Tener un talento humano diverso implica que algunos colaboradores se encuentran en diferentes zonas horarias y trabajan a ritmos distintos. Es recomendable que la medición del rendimiento se haga por medio de KPI u OKR, esto mejora el clima laboral y aumenta la productividad. 

- Haz que la diversidad forme parte del ADN de tu cultura organizacional 

No basta con decir que tienes una empresa diversa e inclusiva si no haces que cada miembro de la empresa se sienta parte de la misma y así lo demuestre. Fomenta programas de formación en la materia e implementa test para ampliar el conocimiento de tus colaboradores y hacer conscientes de rasgos discriminatorios y sesgados que puedan tener. Esto ayudará a que todos los miembros de la empresa tengan una mentalidad diversa e incluso promuevan iniciativas autónomas encaminadas a ese objetivo. 

Beneficios de la diversidad

Una empresa con un talento humano diverso logra generar una ventaja competitiva, a través de beneficios cómo:

  • Fortalece de la creatividad e innovación 
  • Mejora la inversión  
  • Aumenta la atracción y retención de personal 
  • Mejora la comprensión de los clientes
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas 

Tener colaboradores con diferentes características, pensamientos, creencias, culturas y percepciones hace crecer tu negocio, aportando innovación y ampliando la visión del mismo. Conoce más tendencias en recursos humanos para 2022 en el siguiente video.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

[Infografía] 7 Tipos de cultura organizacional más comunes

Muchas compañías fracasan en la ejecución de la estrategia por no tener una cultura organizacional coherente. Podría decirse incluso que sin la cultura es casi imposible que los colaboradores desarrollen conductas positivas, lo cual resultaría en menos logros y productividad.