Clima Organizacional

[eBook] 30 Ideas para crear un clima organizacional excepcional

Cuando se piensa en un gran clima laboral, vienen a la mente las imágenes de las oficinas de Google en Silicon Valley: amplias zonas verdes, salones de juego y oficinas donde los empleados tienen a su disposición espacios para descansar y divertirse a cualquier hora.  

Sin embargo, esta es una imagen muy limitada del ambiente de trabajo.  

Es impensable pretender que todas las empresas sean como Google. Cada una tiene unos rasgos que la diferencian y la hacen única. Lo cierto es que el colaborador debe tener las condiciones materiales y emocionales necesarias para hacer su trabajo de la mejor manera.  

Pero para tener un buen clima organizacional en nuestra empresa, debemos hacer una medición de forma periódica para encontrar áreas de mejora que puedan ser aprovechadas.  

Leer más: Un mal jefe puede ser tan dañino como lo es el cigarrillo

Oficina de Google en Tel Aviv (Israel).

Big Data: clave para la medición 

Aunque es posible medir el clima laboral de forma manual en encuestas de papel o en Excel, esto trae demasiados inconvenientes para los encargados de realizarlas. Por ello recomendamos realizarla en un software que arroje resultados automáticos y que garantice el anonimato a los colaboradores para obtener las opiniones más honestas posibles.  

En esta entrada explicamos los instrumentos que puede utilizar para realizar una medición efectiva en su empresa. Además, también encontrará un modelo de encuesta de clima que podrá descargar de forma gratuita.  

En realidad, no hace falta invertir una gran cantidad de recursos para que los colaboradores apropien la cultura y se sientan los suficientemente empoderados como para proponer nuevas alternativas que permitan alcanzar las metas. Aquí le explicamos algunas ideas simples y efectivas para que pueda lograrlo.  

Recomendamos: 5 KPIs esenciales para Recursos Humanos 

Ideas para mejorar el clima organizacional

Lo ideal es que tras realizar la evaluación de clima, las empresas sepan dónde deben actuar para realizar intervenciones verdaderamente estratégicas. Por lo tanto, lo aconsejable es implementar aquellas ideas que mejor se adecúen a la cultura organizacional de la compañía 

No se trata de implementar medidas al azar, sino de escoger aquellas que atiendan las necesidades y áreas de mejora específicas identificadas previamente.  

Existe una amplia gama de medidas que pueden ser implementadas. Incluso se podría decir que las opciones son ilimitadas. En nuestro ebook gratuito encontrará 30 ideas que le permitirán tener un ambiente de trabajo productivo, competitivo y capaz de lograr grandes resultados. 

En nuestro ebook aprenderás:   

  • Por qué es importante tener un buen ambiente de trabajo  
  • Cómo realizar la medición para encontrar áreas de mejora 
  • Cuáles son las medidas más efectivas para mejorar el clima organizacional

¡Obtén ahora la guía gratuita 30 Ideas para crear un clima laboral excepcional!

Artículos Relacionados