Recursos Humanos

El Talento Humano es la clave para el crecimiento en el siglo XXI

Según el Índice de Capital Humano 2015, publicado anualmente por el Foro Económico Mundial y la consultora global de recursos humanos Mercer, el talento humano será el factor más importante para alcanzar el crecimiento, la competitividad y la innovación en el siglo XXI.

El Índice de Capital Humano cuantifica las inversiones y los niveles de desarrollo y despliegue del capital humano en 124 países. El estudio mide 46 indicadores y se divide en cinco grupos de edad, desde los menores de 15 años, dónde se enfatiza en la calidad de la educación, hasta los mayores de 65, dónde las oportunidades continuas de empleo y la salud son lo más importante.

Lea también: El top 10 de los mejores empleos en 2015

La metodología del Índice se centra en medir el nivel de la educación, las cualificaciones y el empleo en cada país. Su objetivo es determinar si los países están realmente aprovechando el potencial de su talento humano.

El valor de cada uno de los 46 indicadores proviene de datos públicos recopilados por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conclusión más importante del informe, es que el talento humano de una nación es la parte más importante de la cadena productiva para lograr que la sociedad y sus sectores de la economía crezcan. Para desarrollar ese talento se necesita una fuerza de trabajo educada, sana y con oportunidades para mejorar día a día.

Recomendamos: 4 Acciones para atraer y retener al mejor talento humano

“Para realizar cualquiera de los cambios necesarios para desbloquear el talento latente en el mundo debemos mirar más allá de los ciclos de campaña y los informes trimestrales. El diálogo, la colaboración y las alianzas entre todos los sectores son cruciales para la adaptación de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas”, afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

A nivel mundial, Finlandia encabeza el ránking con un 86% de un máximo de 100. Noruega, Suiza, Canadá y Japón completan el top 5. Sólo estos y otros 9 países han superado el 80% en la calificación. Entre el segmento de economías avanzadas, Francia se ubica en el puesto 14, mientras que Estados Unidos se encuentre en el 17, con un poco menos del 80%. El Reino Unido está 19 y Alemania es el 22.

Consulte acá: Las 100 mejores empresas para trabajar en 2015

En el caso de América Latina y el Caribe, Chile se ubica en el puesto 45 con un 71,8%, seguido por Uruguay en el 47 con un 71,7%. A continuación se sitúan Argentina en el 48 con el 71%, Panamá en el 49 con 71%, Costa Rica en el 53 con 69,7%, México en el 58 con 68,5%, Perú en el 61 con 68,1%, Colombia en el 62 con 67,6%, Trinidad y Tobago en el 67 con 67,1% y El Salvador en el puesto 70 con una puntuación del 66,8%.

En general, la diferencia entre los países con mejor y peor puntuación en la región de América Latina y la región del Caribe es menor que en otras regiones. Si bien el empleo de alta cualificación se sitúa en el rango del 20% de la fuerza laboral en la región, en varios países, como Uruguay y Brasil, las empresas perciben dificultades para encontrar empleados cualificados, indica el informe del Foro Económico Mundial.

“Nuestro objetivo es ayudar a los líderes empresariales, a los responsables políticos, a la sociedad civil y al público en general en la toma de decisiones informadas, basadas en los datos que son necesarios para desbloquear el potencial humano. El índice muestra que todos los países —ricos y pobres— todavía tienen que optimizar su capital humano, y pide un nuevo modelo de crecimiento centrado en las personas”, afirma Saadia Zahidi, directora de la Iniciativa de Empleo, Cualificaciones y Capital Humano y coautora del informe.

Entre el grupo de países BRICS, la Rusia se ubica 26 con una puntuación con del 77.54%, seguida de China con un 67.47%. Brasil ocupa el lugar 78 con 64.6%, seguido por Sudáfrica en el 92 y la India que ocupa el puesto 100.

“El Índice de Capital Humano constituye una herramienta fundamental para los empleadores globales. Les permite determinar los problemas más acuciantes que influyen en la idoneidad y disponibilidad del talento en el mundo de hoy, e identificar aquellas cuestiones que pueden repercutir en el éxito empresarial en el futuro; una información inestimable para orientar la asignación de desarrollo laboral e inversiones”, explica Julio A. Portalatin, presidente y consejero delegado de Mercer.

Puede consultar el informe completo acá.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados