Recursos Humanos

Por qué el 60% de los empleados está considerando renunciar

Según un estudio de Randstad, la sociedad líder en servicios de recursos humanos, más de la mitad de los empleados está considerando renunciar a su trabajo para buscar uno nuevo. ¿A qué se debe esta alta rotación laboral?

Con la progresiva llegada de los millennials a los puestos de trabajo, se ha hablado mucho al respecto de nuestra necesidad de estar cambiando de empleo a causa de una generalizada insatisfacción.

Y aunque es verdad que hoy las personas cambian de empresa de una forma más rápida en comparación con las generaciones anteriores, las causas de esto son mucho más complejas.  Vamos a examinarlas para saber al detalle porqué quieren renunciar.

Causas de la alta rotación  

Randstad, realizó una encuesta en EE.UU. para determinar las principales razones por las que las personas renuncian. Esto fue lo que encontraron:  

  • No importan los empleados 

El 59% siente que sus empresas ven las ganancias y la rentabilidad como algo más importante que el bienestar de los colaboradores. Tradicionalmente se suele pensar que los empleados son el capital menos importante y por ello se descarta cualquier forma para incrementar su satisfacción.  

Sin embargo, hoy en día existe una preocupación en las empresas por la experiencia del empleado (employee experience, en inglés), pues son conscientes de que no se puede brindar una gran experiencia a los clientes, si los empleados no tienen una gran experiencia en sus puestos.    

  • Falta de competencias 

El trabajo que no lo hace una persona, lo tendrá que hacer otra. Y esto lo saben el 53% de los encuestados que renunciaron a sus trabajos al sentir que no estaban contratando personal capacitado. Sabían que tendrían que duplicar sus esfuerzos por la ineficiencia de los nuevos colegas. 

De ahí la importancia de realizar una evaluación de competencias 360 grados, pues permite conocer las fortalezas, habilidades y áreas de mejora que tienen los empleados. Así se podrá mapear al talento humano en función de su potencial y rendimiento 

  • Poca alineación con los jefes 

“Cuando nombras a la persona equivocada para liderar, nada puede solucionar esa mala decisión. Ni la compensación, ni los beneficios. Nada”. Lo anterior lo dijo el CEO de Gallup, Jim Clifton, en el State of the American Workplace y explica por qué el 60% de los encuestados consideró retirarse a causa del estilo de liderazgo de sus jefes directos.  

Y no es nada sorprendente, pues lo hacen guiados por el deseo de preservar su bienestar emocional y físico. Recordemos que un mal jefe tiene un efecto negativo en la compañía, y puede ser tan dañino para la salud como lo es el cigarrillo. El liderazgo tóxico hace que la gente quiera renunciar.

  •  Escasas oportunidades de crecimiento  

El 58% de los encuestados respondió que sus compañías no les brindan suficientes oportunidades de crecimiento para que permanezcan más tiempo en la empresa. Este es un punto crucial, pues además de tratarse de una buena estrategia de fidelización, es también la forma de elevar el desempeño del personal.  

En este enlace podrá encontrar cómo crear un Plan Individual de Desarrollo (PID) y en este otro la plantilla de PID necesaria para estructurar un plan de este tipo. Recuerde que la formación no solo tiene que ser formal y académica, también puede inventar formas alternativas de capacitación.   

  • No hay una alianza colaborativa 

Los jefes creen que están por encima de sus colaboradores al estar en un puesto de poder. Y es por lo anterior que el 69% de los empleados dijo que se sentiría más satisfecho si sus empresas supieran cómo utilizar sus competencias y habilidades. 

La relación con los empleados debe ser como una alianza estratégica basada en el respeto y el crecimiento en conjunto. Esta es la clave para tener un equipo flexible, creativo y realmente comprometido con las metas de la empresa. Así no tendrán pensado en renunciar.  

Es tiempo de replantear las cosas  

Seguramente muchos empleadores estarán pensando en este momento que las anteriores causas no se ajustan a la realidad de las empresas en Latinoamérica. Y quizá tengan razón. Pero a lo mejor esta situación arroja pistas sobre la baja productividad de las empresas en la región, aunque sean las que más horas trabajan.  

En resumen: la gente renuncia por un mal jefe. La insatisfacción de los empleados se debe a la falta de interés que demuestran los gerentes por conocer a sus empleados y, por otro, en ayudarles a desarrollar sus competencias para que sean mejores profesionales y personas. Desconociendo que así también se puede ver beneficiado el negocio.  

OBTENGA LA GUÍA GRATUITA CON LAS CLAVES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE SUS EMPLEADOS

Artículos Relacionados

46 Shares
Tweet
Share
Share