Employee Engagement: cómo lo incluyo en mi plan de recursos humanos de 2022

Los reclutadores de talento humano suelen contar el compromiso como una de las características más importantes en los colaboradores. Sin embargo, las empresas deben fomentar y fortalecer este elemento como parte de su cultura organizacional. Una encuesta de Gallup, reveló que las empresas con empleados altamente comprometidos ven una reducción del ausentismo hasta del 41%. Además, un estudio de Hay Group, demuestra que crear una fuerza laboral altamente comprometida logra mejorar la retención de empleados hasta en un 54%. 

Esto demuestra la importancia que tiene el employee engagement en la dinámica laboral actual. Por eso, en este artículo queremos mostrarte cómo puedes implementarlo para el 2022 y los beneficios que esto puede traer para tu empresa. ¡Acompáñanos! 


Puede interesarte: 3 Estrategias para fortalecer su Employee Engagement

Importancia del employee engagement

Es importante aclarar que el employee engagement se refiere al grado de motivación y compromiso que tienen los colaboradores para contribuir al éxito de la empresa. Esto se logra mediante estrategias y acciones que forman parte de la cultura organizacional, como la evaluación, el feedback constante, el desarrollo y los programas de reconocimiento

Fortalecer el employee engagement no sólamente sirve para retener al personal, consolidar la employer branding, sino que también mejora el rendimiento y los resultados del negocio para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas

El employee engagement es mucho más que el fortalecimiento del compromiso y motivación de los colaboradores, se trata de crear lazos emocionales enfocados a la creación de valor para la organización. Por eso, un foco principal para las empresas es crear una buena experiencia para el empleado. La encuesta la experiencia del empleado 2021, revela que el 63% reconocen la necesidad de priorizar el bienestar de los empleados para mejorar su experiencia. 

3 estrategias para implementar el employee engagement en 2022

Los departamentos de recursos humanos deben empezar a preparar sus estrategias de gestión del talento humano para los desafíos que representa la automatización y los entornos de trabajo híbrido. Crear lazos emocionales, incentivar la motivación y el compromiso de los colaboradores es uno de los factores esenciales que debes empezar a construir para el 2022. Te damos algunos tips para que implementes el employee engagement:

1. Fortalece la comunicación y los valores organizacionales

Es fundamental que utilices herramientas digitales para mantener una comunicación constante con todo el equipo y que esto permita también incentivar la autonomía y eliminar algunos procesos burocráticos innecesarios. 

Los valores y la cultura de la empresa no deben perderse en el entorno digital, por el contrario, debes buscar maneras de fortalecerlos. Esto lo logras alineando el discurso con todas las áreas y manteniendo un patrón unificado, además de una comunicación constante y clara que logre prevenir la resistencia al cambio

2. Promueve el desarrollo personal y profesional 

Implementar una cultura de autoevaluación y feedback constante ayuda a detectar brechas y oportunidades en el desempeño y desarrollo de los colaboradores. A partir de ahí puedes crear planes de desarrollo individual que fortalezcan sus habilidades para que posteriormente puedan aplicarlas en la consecución de las metas y objetivos propuestos. 

Incentiva el aprendizaje a través de plataformas especializadas, programa conferencias y organiza reuniones de lluvias de ideas y demás actividades que incentiven la creatividad. 

3. Reconoce logros e incentiva la participación 

Crea espacios donde los colaboradores tengan la oportunidad de aportar a la estrategia del negocio. Además, es fundamental que establezcas acciones de reconocimiento para celebrar su logros y metas alcanzadas y así mismo animarlos a asumir nuevos retos que aporten valor a la empresa. 

Permitir que los colaboradores den su opinión y punto de vista frente a las acciones a realizar es fundamental para fortalecer su compromiso y crear un lazo que logre motivarlo a crecer junto con la compañía. 

Beneficios del employee engagement 

Fortalecer el employee engagement en tu empresa genera beneficios como:

  • Mayor nivel se satisfacción y motivación 
  • Menor rotación de personal 
  • Reducción del absentismo
  • Incremento de la productividad 
  • Aumento de compromiso y lealtad 
  • Mejora la productividad 

Ve un paso adelante, prepara a tu equipo y empieza a equipar tu departamento para gestionar a tu talento humano con todos los retos que trae el 2022. En el siguiente video podrás ver más tendencias que te convertirán en un pro de recursos humanos.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

7 pasos para ser un buen mentor en su empresa

Los beneficios que un mentor trae a la compañía están claramente establecidos. Se encargan de dar feedback valioso y conocimiento institucional a los colaboradores con menos experiencia dentro de la empresa. Sin embargo, llevar a cabo un proceso de mentoring completamente efectivo es complejo ya...