Employee turnover: ¿Por qué cuidar la salud mental de tus colaboradores?

Cuidar la salud mental de los colaboradores se ha convertido en una preocupación para las empresas en los últimos años, pues los cambios drásticos en el entorno han provocado incertidumbre y estrés que disminuyen la productividad, generan mal clima laboral y aumentan la resistencia al cambio. 

En este artículo queremos contarte la importancia de cuidar la salud mental de tus colaboradores y cómo esto apoya en su retención


Te recomendamos: ¿Qué costos genera el estrés laboral a las empresas?

Por qué es importante la salud mental en el trabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado completo de bienestar físico, mental y social, en el cual el individuo se da cuenta de sus aptitudes, es capaz de afrontar las presiones normales de la vida puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. 

Un estudio de la OMS asegura que los trastornos por depresión y ansiedad cuestan anualmente 1 billón en pérdida de productividad de la economía mundial. Además, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en Estados Unidos la depresión clínica se ha convertido en una de las enfermedades más comunes que afecta a una décima parte de los adultos en edad de trabajar, por lo que se llegan a perder 200 millones de días laborales anualmente

Además de los costos globales y empresariales que genera el desequilibrio mental para las empresas y países, también contribuye a un decaimiento de la fuerza laboral en temas de innovación, creatividad y transformación. Es importante que cuides la salud mental de tus colaboradores, pues un cuerpo y mente sanas son más productivos, creativos y logran alcanzar las metas con mayor facilidad. 

Cuidar la salud mental como estrategia en la reducción de la tasa de rotación

La tasa de rotación en 2020 fue del 13% aproximadamente y en el sector servicios tiende a aumentar, según SHRM. Además, el Center for American Progress afirma que una compañía con un índice alto de rotación invierte el  213% del costo anual del salario medio de un colaborador de la organización. Lo que demuestra que la rotación de personal puede causar costos altos a las empresas, no solamente en recursos como tiempo y dinero, sino también en debilitar la employer branding, lo que afecta  para futuras contrataciones. 

Tener colaboradores satisfechos y saludables no solamente logra mejorar la tasa de rotación sino que aumenta la productividad. Promover el bienestar organizacional logra:

  • Incrementar la creatividad y la innovación 
  • Aumentar el compromiso 
  • Disminuir la rotación de personal 
  • Mejorar el clima laboral 
  • Crear ventaja competitiva 

Es importante que tengas presente que los colaboradores se están adaptando a trabajar de manera remota y en entornos digitales, así que los planes de bienestar que implementes deben enfocarse en todo lo que implica trabajar desde casa y compartir la mayoría del tiempo en espacios virtuales. 

Tips para cuidar la salud mental de tus colaboradores 

Seguir los siguientes consejos te ayudarán a cuidar la salud mental de tus colaboradores:

  • Pon a disposición canales de comunicación dentro de la empresa donde entre los mismos colaboradores puedan crear redes de ayuda que les permitan hablar y darse apoyo. 

  • Implementa espacios de educación que permitan reconocer los problemas de salud mental y los signos de alarma. 

  • Crea programas de bienestar que logren un equilibrio entre la vida personal y profesional, además de hacer énfasis en la resiliencia. 

  • Haz evaluaciones de bienestar periódicamente que logren detectar signos de alarma para tomar acciones de mejora. 

  • Mantén una comunicación honesta y clara con tu equipo de trabajo.  

Tener una buena salud mental requiere de un trabajo conjunto entre la persona y los entornos que la rodean, pero desde recursos humanos y como gestor del bienestar, la motivación y productividad de los colaboradores es importante que reconozcas la importancia de brindar ayuda y mantener un espacio laboral saludable. Aprende cómo implementar una estrategia de bienestar efectiva en el siguiente curso gratuito que Acsendo tiene para ti.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: