Tendencias en employer branding para 2022

Tiempo de lectura 3 minutos

Los reclutadores deben conocer la cultura y valores organizacionales de la empresa para poder reflejarlos a la hora de publicar una vacante. Sin embargo, cuando estos no son completamente claros y los colaboradores no los aplican ni los viven, se torna evidente en la reputación de la marca desde las voces de sus empleados.

Esto representa un problema en cuanto a retención de personal y atracción de nuevos candidatos. Para muchos profesionales el salario emocional es más importante que la remuneración económica, por eso buscan empresas afines a sus valores y cuya cultura organizacional pueda ofrecerles lo que buscan. De aquí la importancia de tener una buena employer branding, es decir, que internamente tus colaboradores se sientan satisfechos de trabajar allí para que demuestren al exterior los valores, cultura y relevancia de tu empresa como un excelente lugar para trabajar.

Actualmente muchas marcas intentan crear una imagen atractiva para los candidatos y si quieres destacar debes estar al día en las últimas novedades. En este artículo podrás conocer las tendencias en employer branding valoradas por los profesionales de hoy a la hora de escoger una empresa para trabajar. ¡Sigue leyendo! 

Puede interesarte: Los retos del Employer Branding

¿Qué es employer branding? 

Employer branding o marca empleadora en español es la imagen que los empleados tienen sobre la empresa, la cual se transmite al exterior para futuros colaboradores. 

En el siguiente video podrás ahondar más en el tema y conocer los principales factores que debe tener una marca empleadora

Tendencias en employer branding 2022 

Establecer una buena marca empleadora es un proceso continuo. Las empresas deben estar a la vanguardia en los cambios y retos que implica el entorno laboral actual para ofrecer posibilidades atractivas y beneficiosas, tanto para los colaboradores, como para la misma organización. Estas son las tendencias en employer branding para el 2022

Talento de cualquier parte del mundo

Cada vez más profesionales buscan la facilidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Esto implica que las empresas tengan la posibilidad y la disposición de contratar sin importar el lugar donde resida el candidato. 

Responsabilidad social 

Cada empresa genera un impacto directo en su entorno, puede ser de carácter social o ambiental, pero es su responsabilidad hacer algo al respecto. Las iniciativas de responsabilidad social de las empresas son un buen motor de reconocimiento de los valores organizacionales, lo cual llama la atención de profesionales y los incentiva a ver tu marca como un buen lugar para trabajar. 

Trabajo asincrónico y flexibilidad

El trabajo remoto permite contar con talento humano en diferentes partes del mundo, además de darle a los colaboradores la oportunidad de administrar su tiempo. Así que la asincronía debe verse reflejada en la cultura de la empresa, eliminando aplicaciones de mensajería instantánea y adoptando herramientas como trello que permitan llevar un control de las actividades y cumplimiento de objetivos sin esperar una respuesta inmediata.   

Desarrollo profesional 

A raíz de la pandemia muchas empresas se dieron cuenta de que sus equipos no estaban preparados para ese cambio. Así que Incentivar el desarrollo profesional en tu empresa es una buena estrategia de employer branding que te ayudará a aumentar la innovación en tu equipo y prepararlos para enfrentar nuevos retos.  

Estrategias de motivación y engagement desde la virtualidad 

La mayoría de profesionales de hoy buscan trabajos remotos, pero esto no implica que no quieran sentirse conectados con el lugar en el que trabajan. Por eso, es importante que diseñes estrategias y te apoyes en herramientas digitales para promover la motivación y generar engagement con tus colaboradores en entornos digitales. 

Employer experience 

Para la fuerza laboral actual, es decir, los Millennials y generación Z es fundamental la experiencia. Procura dar kits de bienvenida, tener una identidad de marca clara que se refleje en la comunicación interna y externa de la empresa y hacer que la experiencia del colaborador sea memorable desde su reclutamiento. Para ello es fundamental que se sienta bienvenido y que pueda desarrollar sus habilidades para crecer junto con la compañía. 

Por qué es importante tener una buena marca empleadora 

“Tu Marca es lo que las personas dicen de ti cuando no estás en la habitación”. Jeff bezos 

Cada vez más empresas reconocen la importancia de tener una buena reputación como empleadores, según un estudio Latinoamericano sobre marca empleadora, el 46% de los encuestados señala la relevancia de enfocarse en fortalecer su employer branding, porcentaje que aumentó 16 puntos respecto al año pasado. Además, una encuesta de Glassdoor reveló que el 50% de los candidatos no trabajaría en una empresa con mala imagen ni por un aumento salarial y el 92% cambiaría de trabajo si les ofrecieran un puesto en una empresa con excelente reputación.

Tener una buena marca empleadora ayuda a: 

  • Atraer mayor cantidad de candidatos en cada oferta 
  • Atraer candidatos afín con la cultura organizacional de la empresa 
  • Disminuir la rotación 
  • Disminuir el tiempo y los costos de contratación 

Ten en cuenta que una marca de empleador fuerte puede reducir el costo por contratación hasta en un 50%, y una reputación negativa puede costarle a una empresa hasta un 10% más por contratación (Glassdoor).

Acsendo te acompaña en todo el proceso de reclutamiento y selección, automatizando las actividades de cada fase para que puedas concentrarte en analizar y escoger al mejor talento humano. Conoce nuestro módulo y empieza a atraer a los profesionales de hoy. 

New call-to-action
0 Shares
Tweet
Share
Share