Empresas: diferencia entre gestión y evaluación de desempeño

Tiempo de lectura 2 minutos

Medir el desempeño laboral es una de las preocupaciones de recursos humanos. Para ello hay dos términos populares: gestión y evaluación de desempeño, pero es importante entender que estos no son iguales. Saber la diferencia te ayudará a aprovecharlos mejor y complementarlos. 

En este artículo queremos mostrarte las principales diferencias entre gestión y evaluación de desempeño, como aprovecharlos de la mejor manera y cómo potenciarlos con ayuda de la tecnología. ¡Acompáñanos!

Diferencia entre gestión y evaluación de desempeño 

Ambas estrategias son importantes para el funcionamiento de la empresa, pero tienen diferencias como: 

Diferencias
Gestión de rendimiento Evaluación de desempeño 
Es un conjunto de acciones y actividades enfocadas en el desarrollo del personal para asegurar que alcancen las metas propuestas por la empresa. Es un análisis específico del rendimiento de los colaboradores durante un periodo de tiempo, identificando brechas y oportunidades. 
Analiza el rendimiento general, las fases de producción y la productividad de los empleados.Establece estándares para juzgar el desempeño de los colaboradores. 
Se enfoca en alcanzar los objetivos de la empresa. Se enfoca en medir el rendimiento de los colaboradores.  
Es un proceso estratégico que va implementando acciones de mejora según los datos de rendimiento recolectados. Es un sistema estructurado y constante.
Los líderes y gerentes deben estar a la cabeza de la gestión del desempeño en cada uno de sus equipos. Es responsabilidad del departamento de  recursos humanos.
La gestión del rendimiento se relaciona con las necesidades comerciales. La evaluación de desempeño se relaciona con las necesidades de los trabajadores. 
Es prospectiva Es retrospectiva 

Si utilizas correctamente cada uno de estos recursos lograrás potenciar a tus colaboradores y aumentar el desempeño, teniendo una ventaja competitiva

Cómo se complementan 

La gestión y la evaluación de desempeño son procesos diferentes pero no aislados. Podemos decir que la evaluación de desempeño es una acción dentro de la gestión, pues gracias a esta se pueden identificar brechas y oportunidades en los colaboradores para tomar acciones que desarrollen su potencial. Vale la pena aclarar que después de la evaluación de desempeño debe entregarse feedback. Esto se hace de manera continúa para generar una cultura de evaluación y retroalimentación que logre hacer que los colaboradores sean conscientes de su proceso y tomen acciones correctivas. 

Puedes complementarlos de la siguiente forma: 

  • Haz evaluaciones constantes y analiza sus resultados 
  • Entrega feedback y construye planes de mejora junto a tu equipo 
  • Incluye estos planes dentro de la estrategia de gestión de desempeño junto con los líderes y gerentes  
  • Haz seguimiento constante de las actividades y procesos 
  • Implementa acciones de mejora continua para motivar y sacarle todo el potencial a tus colaboradores. 

Mira el siguiente video y podrás conocer cuáles son los indicadores clave que te ayudarán a medir el desempeño y tomar mejores decisiones

Hazlo más fácil utilizando herramientas digitales 

Según la consultora Mckinsey & Company el uso de tecnología y big data ayuda a aumentar la productividad un 25%. Implementar herramientas digitales para gestionar el desempeño de los colaboradores permite automatizar procesos como las evaluaciones de desempeño, el feedback y reconocimiento, centralizar la información en un solo lugar y hacer seguimiento continúo de tareas y cumplimiento de KPI. Acsendo cuenta con  un módulo de desempeño diseñado para la gestión de metas a través de sistemas de evaluación 360°, feedback y reconocimiento. Conoce la mejor solución para las necesidades de tu empresa. Solicita una demostración personalizada

mejorar desempeño laboral
0 Shares
Tweet
Share
Share