Empresas que conoces y usan OKRs

Tiempo de lectura 5 minutos

¿Sabías que los OKRs han sido claves para el éxito de grandes empresas como Intel, Google, Microsoft y LG? Si no lo sabías, quédate porque aquí te contaremos sobre los casos de éxito de empresas que usan OKRs y que han conseguido grandes resultados con esta metodología.

Cuando un equipo empieza a interesarse por los beneficios de usar OKRs, siempre llegan a preguntarse: ¿qué otras compañías parecidas a la mía los han usado? Tiene sentido, siempre es más fácil aprender de los errores de las empresas que han pasado por ese proceso. Así también te anticipas a los problemas que esas organizaciones tuvieron. 

Cómo nacieron los OKRs 

Línea de Tiempo OKRs

Los Objectives and Key Results, surgen en 1954 con la publicación del libro de Peter Drucker Management by objectives. Una época en la que adquirió gran importancia en las empresas la gestión pensada para mejorar el rendimiento de los empleados. 

Es hasta los 70´s, que Andy Grove, CEO de Intel, retomaría la idea de Drucker introduciendo este modelo en el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, Intel. 

Durante esta implementación, su equipo estuvo conformado por John Doerr, quien introduciría  los OKRs en Google. Específicamente en 1999 cuando se convierte en inversor. 

Desde el 2010, su implementación en grandes compañías globales las ha llevado al éxito. Es el caso de empresas que usan OKRs como: Netflix, Youtube, Facebook, GAP y Mercedes-Benz,  solo por nombrar algunas de las organizaciones que se han sumado a este sistema a lo largo de estos años. 

Con más compañías queriendo incorporar esta metodología y en vista de la gran popularidad que adquirieron, vale la pena recordar brevemente cómo funcionan los Objectives and Key Results, para eso te recomendamos escuchar atentamente, el siguiente podcast. 

Empresas que usan OKRs de forma exitosa 

Cuando los OKRs son bien utilizados, pueden llegar a ser una herramienta de transformación en la cultura organizacional, llevando progresivamente al éxito a las empresas que las implementan.  Ejemplo de su correcta aplicación son empresas como: 

  • Intel 

Fueron los pioneros en usar OKRs. Su fundador, Andy Grove, utilizó esta metodología para alinear a toda la organización, lo que le permitió derrotar a Motorola, su competencia directa. Este fue uno de los objetivos que implementaron:  

Objetivo corporativo: establecer el 8086 como la gama de microprocesadores de 16 bits con mayor rendimiento, medido a través de:

Resultados Clave:

  1. Desarrollar y publicar cinco pruebas de rendimiento que evidencien la supremacía de rendimiento de la gama 8086 (Aplicaciones)
  2. Rediseñar el packaging de toda la gama de productos 8086 (Marketing)
  3. Empezar a producir la pieza de 8MHz (Ingeniería y Manufactura)
  4. Probar el coprocesador aritmético antes del 15 de junio (Ingeniería)
  • Google 

El gigante informático viene introduciendo el método OKRs desde 1999. Su constante crecimiento es la prueba del éxito que los precede al día de hoy, llevándolos a tener de 40 a más de 60.000 empleados en la actualidad y a escribir su propio manual de Objectives and Key Results. Un ejemplo claro sobre su diseño de OKRs es: 

Objetivo:  Ser el vecino que todos quieren en las comunidades en las que operamos.

Resultados clave: 

  1. El 100% de los envíos de todo el hardware Made by Google hacia y desde los clientes directos de Google son neutros en carbono.
  2. Requerimos los más altos estándares éticos en toda nuestra cadena de suministro y estamos trabajando para promover mejoras significativas en las comunidades en las que operamos. 
  3. Google se compromete a invertir aproximadamente $150 millones en proyectos de energía renovable en nuestras regiones de fabricación clave. 
  • Adobe 

Con un personal desmotivado por las “críticas” y las renuncias que crecían en febrero de cada año, Adobe encontró en los OKRs la respuesta a sus problemas. Desde el 2012, Adobe le apunta a empoderar no solo a los gerentes como responsables de sus informes sino también a los empleados con objetivos y resultados claves como este: 

Objetivo:  Implementar una retroalimentación más frecuente y con visión de futuro.

Resultados clave: 

  1. Cada trimestre abordar una fase diferente de registro, desde el establecimiento de expectativas hasta dar y recibir comentarios
  2. La utilización de un registro anual de Recompensas.
  3. Capacitaciones para escalar la compensación según el desempeño de los empleados, su impacto en el negocio, la relativa escasez de sus habilidades y las condiciones del mercado. 
  • LinkedIn

LinkedIn utiliza OKRs para conectar a los empleados con la misión de la empresa. Hacen que estos sean más personales y sobre algo que se desea lograr durante un período de tiempo específico. Por ejemplo: 

Objetivo: Conocer y retroalimentar los OKRs de cada miembro de la empresa

Resultados Clave: 

  • Reuniones con el equipo una vez a la semana durante 3 horas y cada 6 semanas durante un día completo.
  • Compartir una victoria personal y un logro profesional de la semana anterior.
  • HealthCare

Desde el 2013, una de las entidades en cuidado de la salud más importantes con sedes alrededor del mundo decidió implementar los OKRs en su sistema de gestión. Tras una crisis, los directivos tomaron como una oportunidad de crecimiento esta metodología aplicándola en su portal web, Whatmatters.com, de la siguiente manera: 

Objetivo: Que la mayor cantidad posible de personas pueda inscribirse en un seguro de salud

Resultado clave:

  1. Reducir los tiempos de respuesta a menos de 250 minutos.
  2. Asegurarse de que 8 de cada 10 personas pudieran postularse usando el sitio
  3. Mejorar el tiempo de actividad del sitio del 42% al 99 por ciento.

OKRs en empresas de  Latinoamérica

El modelo de OKRs no ha sido ajeno en esta parte del mundo y empresas latinoamericanas lo han empezado a utilizar, entre ellas:

  • Fitpal 

La empresa colombiana pasó de tener solo 15 gimnasios inscritos y 20 clientes a brindar una suscripción semanal, mensual, trimestral o semestral para acceder a cualquiera de los 550 gimnasios que están registrados en su plataforma. Mes a mes se le fijan a los empleados objetivos temporales y medibles. 

  • EÓtica 

En Brasil, esta empresa es la mayor e-commerce de anteojos y lentes de contacto del país.  Según su CEO,Bruno Ballardie, allí establecen una cultura estructurada y crean metas iniciales que van a incentivar su tiempo para salir de la zona de confort y reforzar la horizontalidad de la empresa a través de los OKRs. 

  • Chazki

La firma peruana dedicada al envío de paquetes, utiliza los OKRs planeando reuniones con el equipo de liderazgo y busca solo cinco objetivos para toda la compañía. De allí, cada uno tendrá sólo tres para trabajar. Así, logran enfocarse, porque no tienen una lista con los clásicos 14 objetivos. 

Recomendamos: 26 Ejemplos de OKR para diversas áreas de tu empresa

Implementar OKRs, ¿Hojas de cálculo o Software cloud?

Pero ¿con qué herramientas los puedo implementar en mi organización? La respuesta es sencilla. Existen varias posibilidades de lograrlo, aquí te explicamos las dos formas más sencillas.

La primera forma es a través de las plantillas de planeación estratégica u hojas de cálculo en Excel.

La otra alternativa, mucho más simple y rápida, es implementarlos a través de un software cloud, como el que contamos en Acsendo. Allí, los equipos podrán tener una mejor alineación entre estrategia, objetivos y capacidades organizacionales, permitiéndoles resultados más accionables y adaptables.

Ahora que has visto la cantidad de empresas que usan OKRs, tienes más razones de peso para intentar implementarlos en tu empresa. Esto te traerá grandes beneficios como; disminuir el riesgo de sufrir una crisis, facilitar el trabajo en equipo, incrementar la rentabilidad y productividad de la organización y sobretodo mejorará la relación laboral entre compañeros y directivos.

0 Shares
Tweet
Share
Share