Clima Organizacional

[Plantilla] Modelo de encuesta para medir el clima laboral

Medir el clima laboral es un proceso estratégico en la optimización del desempeño de los empleados. No basta con reducir los gastos o brindar incentivos monetarios. Las empresas también debe crear un clima laboral donde las personas se sientan motivadas a dar lo mejor de sí para alcanzar las metas.

El primer paso para lograrlo es realizar una evaluación de clima laboral en la que puedan participar todos los integrantes de la compañía y donde puedan expresar libremente su visión y sensaciones acerca del ambiente en el que trabajan. El anonimato es clave en este tipo de procesos para que los involucrados sientan confianza y emitan sus opiniones sin miedo a consecuencias o medidas negativas  en su contra.

En este sentido, las encuestas son uno de los instrumentos más  efectivos para conocer el nivel de bienestar de los empleados y sus percepciones sobre las condiciones de trabajo. Con los resultados en mano, la gerencia podrá crear planes de acción que mejoren lo que está mal para elevar la motivación y la productividad del equipo.

Lea también: Guía fundamental para optimizar su clima laboral 

Por esta razón, nos alegra compartir nuestro último recurso gratuito para todos los profesionales de Recursos Humanos. Se trata de una plantilla de encuesta de clima laboral que ha sido usada por más de 500 empresas en Latinoamérica.

En esta plantilla encontrará:

  • Dimensiones que intervienen en la formación y desarrollo del clima laboral 
  • Factores que componen cada una de las dimensiones evaluadas
  • Afirmaciones que se utilizan para evaluar cada dimensión

El clima laboral en una compañía es determinante para alcanzar el éxito y para optimizar la productividad de sus colaboradores. Un clima laboral adecuado promueve el bienestar, la satisfacción, el trabajo en equipo, el respeto y el compromiso del equipo para alcanzar las metas propuestas en el tiempo y la forma esperadas.

OBTENGA LA PLANTILLA DE ENCUESTA DE CLIMA LABORAL DE ACSENDO

Artículos Relacionados