Entrevistas

 “El cambiante entorno fiscalizador es un gran desafío para las empresas”

Acsendo habló con Camilo Rojas, director general de Eiffel Edison Consultores, una firma de consultoría especializada en gestión humana, sobre los problemas que suelen afrontar las empresas a la hora de operativizar correctamente sus políticas retributivas por la alta complejidad normativa, la falta de interacción entre sus áreas y una asesoría externa fragmentada.

Lo anterior conlleva a cometer imprecisiones que, en la mayoría de los casos, generan sanciones a las organizaciones cuando son visitadas por las entidades fiscalizadoras. Esto fue lo que respondió:

¿Cómo ayuda Eiffel Edison Consultores a las empresas?

Las empresas colombianas tienen grandes retos de cara a la gestión del talento humano. Ya no basta con la instauración de herramientas que generen atracción y fidelización, sino que ahora también deben darle importancia a la adecuada operativización de sus modelos de pago.

Un entorno normativo donde cada dos años se emite una nueva reforma tributaria que impacta el ámbito laboral; una desarticulada interacción entre las áreas de las empresas y una asesoría externa fraccionada, donde cada firma opina exclusivamente desde su óptica y expertise, conlleva a que se cometan imprecisiones en la administración de los pagos y se realicen cálculos incorrectos en las bases de aportes a las entidades de seguridad social.

Pensando en lo anterior, Eiffel Edison Consultores se enfoca en prestar un servicio integral que diagnostica y define planes de acción para la administración de los pagos con una visión integral, alineando los conceptos laborales y tributarios con la operativización adecuada en la nómina y la contabilidad. Manteniendo siempre una visión coherente, consistente y sustentable que minimice eventuales contingencias económicas para las empresas, ese es nuestro aporte.

Le puede interesar: 8 Charlas para mejorar la gestión del talento humano 

Hablemos de fidelización, ¿cuál es el mayor reto que afrontan las áreas de RR.HH. para fidelizar a sus colaboradores?

El reto está en crear estrategias que respondan a las condiciones sociodemográficas y a las preferencias generacionales de los colaboradores. Hoy por hoy deben existir modelos retributivos que complementen el salario puesto que el pago sin duda atrae, pero no retiene ni fideliza a ningún empleado.

Siguen ganando terreno en las preferencias de los colaboradores los modelos atados al desempeño y las competencias, la flexibilización salarial y los planes de beneficios a la medida.

¿Cuáles deben ser los aspectos y variables que deben tener en cuenta las empresas al momento de crear sus planes de beneficios?

En Eiffel Edison Consultores pensamos que un plan de beneficios debería contemplar tres aspectos claves para que aporte valor en la compañía:

  1. Explorar el mercado de referencia. Si no quiero que mis empleados se sientan atraídos por mis competidores, tengo que ver qué hacen ellos.
  2. Escuchar la opinión de nuestros empleados. Entender lo que quieren los colaboradores. No se trata de dar gusto en todo, sino de entender sus preferencias, necesidades, diversidades y expectativas.
  3. Valorar el impacto económico y administrativo. Hay que medir y controlar para gestionar adecuadamente el plan.

Lea también: 4 Claves para establecer un programa de bienestar en su empresa 

¿Y cuál es el mayor reto?

El reto principal, una vez alineado un modelo retributivo con la estrategia de la compañía, es garantizar que su operativización sea coherente, consistente y sustentable desde todas las ópticas. Los entes de control como la DIAN y la UGPP no cuestionan modelos eficientes de pago, ni persiguen asiduamente lo pagos no salariales.

Lo que, si puede generar cuestionamientos que desembocan en sanciones, es la incoherencia entre el discurso laboral y el tributario, la no alienación de la naturaleza del pago con su registro en la nómina o con la forma como se contabiliza y por supuesto una documentación que contradiga lo que se argumenta. Allí es donde están las verdaderas contingencias.

¿Quiénes deben involucrarse en la definición de esos modelos retributivos?

La alta dirección, quien los aprueba como medios para lograr los objetivos corporativos, el área de gestión humana quién es garante de alinearlos con las estrategias de gestión de las personas y por supuesto las áreas operativas como nómina y contabilidad quienes deben evitar contingencias por una inadecuada administración. Es fundamental el trabajo en equipo con una visión integral.

¿Por qué el área de RR.HH. es estratégica?

En Eiffel Edison Consultores estamos convencido de que Recursos humanos ya no es el área que liquida la nómina y que es vista como un área operativa y generadora de gastos. Cada vez más se hace necesario acercar la estrategia de gestión de las personas con la planeación estratégica de la compañía, son las personas quienes llevan a las organizaciones a obtener los resultados esperados.

¿Qué caracteriza a los empleados de las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones ya no quieren llegar a una empresa y perdurar en ella en el tiempo así que el reto de fidelizarlos es aún mayor, pues la mal llamada “estabilidad laboral” no es algo que los preocupe, quieren conocer varias compañías y diversos modelos de trabajo.

El balance entre la vida laboral y personal es muy relevante para ellos: quieren tener un trabajo en el que puedan viajar, hacer deporte, compartir constantemente con sus amigos y familiares. Los beneficios tradicionales como primas de antigüedad, auxilios de matrimonio, nacimiento, etc., no son temas que los motiven.

Recomendamos: Cómo incorporar a los millennials en su organización

¿Qué variables han afectado la forma en que se busca trabajo en las empresas?

Los nuevos perfiles profesionales están marcados por el impacto de un fácil acceso a la información, las redes sociales, el avance tecnológico, la conexión en línea y una amplia y variada oferta de opciones para la educación superior. La experiencia laboral se ve en ocasiones suplida por un gran número de diplomas y certificados que llevan a suponer que se tiene derecho a un alto cargo o a exigir un rápido crecimiento profesional.

Sin embargo, los títulos sin experiencia no garantizan la toma asertiva de decisiones o un mejor desempeño y así lo entienden también las empresas.

Para terminar, ¿cuáles son los mayores retos a las que se enfrentan las empresas colombianas hoy en día?

El cambiante entorno fiscalizador en Colombia es un gran desafío para las empresas, así como el momento económico del país, la globalización, el “cambio de chip” de las nuevas generaciones y un gran número de nuevas y recientes exigencias normativas.

En nuestra experiencia en Eiffel Edison Consultores hemos encontrado que una buena parte del tiempo de los cargos críticos de una empresa se destine al control y planeación de procesos administrativos más a que a las razones propias de ser de cualquier modelo de negocio: la productividad y la rentabilidad.

Descubra con nuestro ebook gratuito lo que debe y no debe hacer en los primeros 100 días liderando el área de RR.HH.

Artículos Relacionados