Entrevistas

“Entre más feliz esté la gente, más eficaz será su trabajo”

Maria Claudia Gnecco se convirtió sin pensarlo en una importante referente de RRHH en Colombia al posicionar una de las compañías que lideró en el ranking de Great Place to Work de las mejores compañías para trabajar en Colombia y Latinoamérica.

Sin embargo, han sido muchos más los logros que ha recogido esta comunicadora bogotana a lo largo de su carrera. Es la fundadora de Huge Bogotá, Studiocom y actualmente es la gerente general del Grupo ConTacto, una compañía de consultoría en RRHH especializada en agencias de medios, publicidad y marketing. 

Fue finalista de los Premios Portafolio por Gestión del Recurso Humano y también fue escogida como una de las gerentes más exitosas del país según la Revista Gerente. Pero su mayor reconocimiento es el de ser una mujer innovadora y audaz que lleva a su equipo a crear estrategias como esta: 

Acsendo tuvo la oportunidad de hablar con María Claudia sobre varios temas, esto fue lo que nos dijo: 

Una de las empresas en las que trabajaste, Studiocom, ahora VML, estuvo entre los 100 mejores lugares para trabajar en Colombia y Latinoamérica. ¿Cómo lograste esto? 

Durante el crecimiento de la empresa fuimos muy cuidadosos con el proceso de selección y reclutamiento. Primero analizábamos la personalidad y luego las aptitudes técnicas del candidato. Nuestro ideal siempre fue tener a personas que pudieran trabajar en equipo y que tuvieran buenas aptitudes de comunicación. 

Llegamos a ser una compañía de 120 personas en la que todos estábamos comprometidos con una cultura de afecto.

Aceptamos que éramos diferentes e imperfectos, pero manteníamos un ambiente donde siempre primaban las ganas de trabajar a gusto como equipo. Nos dimos cuenta que era más fácil llegar a los resultados si lo hacíamos con alegría y como amigos. 

En realidad, en ningún momento buscamos ese reconocimiento. Great Place to Work nos invitó a realizar la medición y tuvimos unos resultados maravillosos. Allí nos dimos cuenta que estábamos haciendo las cosas bien, pues entre más feliz esté la gente, más efectivo será su trabajo. 

¿Por qué aún hoy muchos gerentes creen que invertir en un buen clima laboral no va a beneficiar a su empresa?

Porque muchos creen que es perder el tiempo. Aún hay muchos jefes que lideran de forma tradicional y que creen que ser emocionales es desenfocarse, es poco profesional o que tienen que dedicarse a abrazar a la gente. Y no se trata de eso. 

Hablamos de tratar a las personas como humanos y de sacar lo mejor que tiene cada uno y potenciarlo para beneficio de la empresa. 

Te puede interesar: 30 Ideas para crear un clima laboral excepcional 

El 79% de los colaboradores dice que abandona su puesto porque no se sienten reconocidos ni valorados. ¿Por qué les cuesta tanto a las empresas reconocer a sus colaboradores?

En gran medida porque brindar reconocimiento está catalogado dentro del listado de conversaciones difíciles. Y por otra parte, por un rasgo que es muy latinoamericano: nos es difícil decirle a una persona que estuvo bien lo que hizo, al punto que a veces nos parece más fácil regañar que felicitar. 

Además, las empresas creen que un sistema de reconocimiento tiene que ser una inversión millonaria. Y resulta que muchas veces el mejor sistema de reconocimiento es dar una palmada en la espalda, reconocer en público o mandar un email. Hay 1000 maneras de reconocer sin tener que invertir dinero. 

Durante los últimos años se ha dicho que RRHH tiene un rol más estratégico. ¿Crees que se ha avanzado en ese sentido? 

Hay sectores que están más avanzados que otros. Pero si miramos en Europa y EEUU, ya hay empresas donde el CEO era antes el líder de RRHH de la compañía. Esto es así porque las empresas necesitan colaboradores comprometidas que hagan bien su trabajo, ¿y quién mejor que una persona de RRHH para lograr esto? 

Pienso que las compañías están dejando de ver a RRHH como un gasto. Por ejemplo, un buen equipo de gestión humana que ayude a retener a los mejores talentos, está ahorrando a la empresa entre 6 meses y 1 año el salario de esa persona. También hace faltaque desde la academia los preparen para ser jugadores clave en el negocio. 

Leer más: Cuál es el rol de los gerentes de RRHH en la estrategia de negocio 

¿Crees que RRHH se debe apoyar en la tecnología para tener un rol más importante en la empresa?

Ese es el otro punto. Las empresas suelen contratar a una persona senior de RRHH y creen que no tendrán que gastar más dinero por tener ocupada la posición. Y no es así. Entonces cuando el nuevo líder de RRHH solicita un software para optimizar sus procesos, se encuentra con mucha resistencia de la alta gerencia

Todos los procesos que hacen parte del ciclo del empleado, desde que lo contactas para que haga parte de un proceso de reclutamiento hasta que la persona se va, se pueden hacer de forma más rápida y efectiva con un software. Entonces sí, la tecnología es definitiva.  

En ese caso, ¿cómo podría la persona de RRHH convencer a la alta gerencia de invertir en tecnología? 

Tienen que empoderarse y empezar creer en la inmensa responsabilidad que tienen. Es clave empezar convenciendo a las compañías y a los jefes de que los negocios están compuestos por personas y que con ayuda de la tecnología podemos apalancar su desempeño y compromiso para alcanzar los resultados.

Deben mostrar estratégicamente qué resultados se esperan con la adquisición del software. Mostrando los procesos que van a tener más eficiencia de costos y recursos y la forma en que pueden mejorar la planificación estratégica y la toma de decisiones con los reportes que entrega la herramienta tecnológica. 

Un consejo a los líderes de RRHH que quieren generar un impacto positivo en sus empresas, pero no saben cómo hacerlo

Yo les diría que investiguen mucho. Cuando alguna empresa está teniendo buenos resultados, a mí me encanta ver qué es lo que están haciendo con su gente. Y eso me ha ayudado no solo a identificar las tendencias del mercado, sino también a pensar en otras ideas. 

No debemos olvidar el impacto que provocamos en la vida de las personas. Estamos en un trabajo que deja huella. Así que crean en la importancia de su rol y salgan de los estereotipos en los que los tienen encasillados. Atrévanse a nuevas cosas, y no sean de los que se repiten. 

CTA

Artículos Relacionados

20 Shares
Tweet
Share
Share