Entrevista por competencias o tradicional: ¿Cuál necesitas?

Tiempo de lectura 6 minutos

Si haces parte del área de talento humano probablemente ya escuchaste hablar sobre la entrevista por competencias. ¿Será este tipo de entrevista lo que has buscado para mejorar tus procesos de selección?

A diferencia de otros tipos de entrevistas, cuando se habla del modelo por competencias hay que entender que serán las habilidades, conocimientos y destrezas de los candidatos los que serán puestos a prueba frente a las necesidades de la empresa. 

Por eso, si eres reclutador, este artículo te traerá toda la información que necesitas para saber cuál es el modelo de entrevista más adecuado para los procesos de reclutamiento en tu empresa. Veamos 📔✍️

¿Qué es una entrevista por competencias?

Como lo describe Martha Alles, la entrevista por competencias es “una metodología basada en el análisis de competencias y comportamientos que un candidato tendrá para el cargo al que postula”.

En este modelo de entrevista, que suele aplicarse durante los procesos de selección, el entrevistador tiene una lista de preguntas establecidas centradas en una habilidad específica y en cómo respondería el candidato a una situación determinada según los criterios del puesto. 

Las entrevistas de reclutamiento por competencias funcionan según el principio de que los comportamientos evidenciados durante este proceso de selección son el mejor indicador del desempeño futuro.

Te recomendamos leer: Competencias laborales: qué son, para qué sirven y cómo evaluarlas

¿Qué es una competencia laboral?

En el mundo laboral se dice que una persona es competente cuando sabe responder a una actividad o tarea establecida utilizando sus habilidades, conocimientos y actitudes. 

En las empresas, este tipo de competencias suelen valorarse a través de una evaluación por competencias con la que se mide qué tan apta es la persona para el cargo. 

Teniendo en cuenta esto, las competencias laborales son los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), destrezas y actitudes (saber estar y querer hacer) que desarrolla una persona para desempeñar una responsabilidad laboral de forma adecuada. 

Encuentra en este video el paso a paso para que puedas aplicar una evaluación de competencias en tu empresa:

¿Qué se evalúa en una entrevista por competencias?

En una entrevista por competencias se evalúan habilidades, conocimientos y actitudes demostrables en el ejercicio de un puesto de trabajo. Algunos ejemplos de los elementos evaluados comúnmente en esta entrevista son:

  • El sentido de determinación y compromiso del candidato.
  • Qué tan rápido aprendería el colaborador una nueva información.
  • Si el candidato será capaz de trabajar en equipo. 
  • Cómo aportaría desde su cargo a los objetivos de la empresa.
  • Cómo se enfrentaría a los retos que se le presenten. 
  • Qué decisiones ha tomado en situaciones importantes.
  • Su capacidad de tomar decisiones.

Método S.T.A.R en la entrevista por competencias

El método o modelo S.T.A.R es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no las competencias que se requieren para determinado cargo. 

Con el método S.T.A.R se busca seguir esa secuencia ( Situación. Tarea. Acción y Resultados) para evaluar cada una de las respuestas del candidato frente a una situación pasada y cómo logró llegar a ella. 

Entrevista por competencias vs entrevista tradicional

La entrevista por competencias a diferencia de los métodos tradicionales es estructurada, conductual y situacional. Es una buena manera de conocer al candidato y evaluar si encajaría con la cultura de la organización y las exigencias del puesto al que aplica.

Cuando entrevistas de la manera tradicional buscas conocer al candidato de manera rápida y concreta. Entrevistar según las competencias te permitirá conocer las habilidades que el candidato posee, cómo se enfrentó en el pasado a una situación y si podrá hacerlo en tu empresa. 

Entrevistar bajo este modelo te permitirá: predecir el rendimiento futuro del colaborador, eliminar sesgos, reducir la rotación de personal y favorecer la retroalimentación. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo dar feedback en un proceso de selección?

Ventajas y desventajas de las entrevistas por competencias

En este punto ya sabes en qué consiste este tipo de entrevista. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de su aplicación? Aquí te contamos algunas razones:

Ventajas

–   Permite predecir el rendimiento futuro.

–   Es un enfoque que ayuda a eliminar el sesgo.

–   Favorece la retroalimentación.

–   Disminuye la tasa de rotación.

–   Permite identificar las necesidades de desarrollo y mejorar cada día más.

Desventajas

–   Es una técnica que requiere experiencia.

–   Es necesario e imprescindible haber practicado esta metodología ampliamente.

–   Debe ser administrada por un profesional entrenado.

–   Demanda una preparación previa para establecer concretamente que es lo que se necesita. Si esto no se logra, los resultados no sirven.

Te recomendamos leer: ¿Sabes cómo identificar tus competencias laborales? 3 Ideas para lograrlo

Tipos de entrevista por competencias:

Los profesionales de RRHH tienen a la mano diversos tipos de entrevista por competencias, de acuerdo a lo que quieran lograr. Algunas de las más comunes son: 

  • Entrevista de incidentes críticos 
  • Entrevista según el desempeño 
  • Entrevista por fortalezas

Veamos cada una al detalle: 

Entrevista de incidentes críticos

Una entrevista de Incidentes críticos es una técnica de entrevista que se emplea principalmente con el objetivo de hacerse una idea de las competencias reales de las personas

Con esta herramienta se trata de valorar el nivel de desempeño del candidato y la consistencia de las competencias mencionadas con las respuestas.

En esta entrevista debes valorar aspectos como: sensación de logro, influencia, trabajo en equipo y autonomía.

Entrevista según el desempeño

Este tipo de entrevistas suelen buscar indicios sobre el nivel de productividad que tendría el futuro colaborador en su cargo. Al llevar a cabo esta entrevista debes comunicar cuales son las 4 o 5 competencias principales para el puesto.

Esta entrevista se realiza a personas que tengan una experiencia considerable en el cargo a desempeñar y se basa en la metodología S.T.A.R.

Entrevista por fortalezas.

A diferencia del tipo de entrevista anterior, la entrevista basada en fortalezas se enfoca en el reclutamiento del talento joven y en “lo que disfruta hacer”. ¿Por qué?, la respuesta es sencilla. Ya que en esta metodología se evalúan las fortalezas, es común encontrar más cuando el talento es joven y hace las cosas por gusto.

La entrevista basada en fortalezas aporta un enfoque más fresco y genuino del candidato. 

Te recomendamos leer: Competencias comportamentales: qué son, tipos y las más importantes

Cómo entrevistar según las competencias

Las entrevistas por competencias te darán una buena idea de cómo tu candidato utiliza sus habilidades en diferentes situaciones. Para aplicar con éxito esta metodología, sigue los siguientes pasos:

1. Entiende qué tipo de perfil se está buscando.

2. Adecua las preguntas a las necesidades del cargo.

3.  La entrevista por competencias inicia con preguntas de tipo individual en aspectos tales como: el conocimiento, tenacidad e integridad personal.

Ejm: “Háblame sobre un momento de crisis en tu cargo o alguno en donde se haya puesto en duda tu labor”.

4. Al finalizar la parte individual se pregunta al entrevistado sobre sus capacidades de empoderamiento y liderazgo

Ejm: “Cuéntame sobre una época en la que estuviste a cargo de un equipo para lograr un objetivo y cómo lo llevaste a cabo”.

5. En esta parte de la entrevista, el reclutador debe conocer la habilidad para tomar decisiones del entrevistado y sus competencias analíticas .

Ejm: “Explícame un momento en el que identificaste un nuevo enfoque a un problema”.

6. Durante las entrevistas por competencias también se busca evaluar la manera en la que el colaborador se relacionaría con su equipo de trabajo.

Ejm:Descríbeme una situación en la cual lograste que el personal trabajara en conjunto”.

7. Para finalizar, es importante saber lo que motiva al futuro colaborador, como es su resiliencia, motivación, orientación hacia resultados, iniciativa.

Ejm: “¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional hasta el momento?”

Si quieres saber cuáles son las competencias más buscadas por las empresas te recomendamos leer: Las competencias laborales para ser contratado en el futuro

La entrevista por competencias según Martha Alles 

“Al contratar haciendo una gestión de competencias la empresa garantiza el factor de éxito”, así lo asegura la ejecutiva y escritora sobre recursos humanos, Martha Alles. 

Al hablar de las entrevistas por competencias Martha asegura que ” la entrevista es la herramienta por excelencia en la selección de personal y es uno de los factores que más debe tener influencia en una decisión final respecto a la aceptación de un candidato”. 

De acuerdo a lo anterior, como profesionales de recursos humanos es el momento adoptar una metodología que permita hacer la entrevista de una forma organizada y racional, que permita tomar las decisiones más adecuadas. 

“ Todos los integrantes de la organización deben contar con las competencias necesarias para su cargo. Una entrevista de selección eficaz, debe tener una metodología basada en el análisis de competencias y comportamientos”. 

Martha Alles- Ejecutiva y escritora sobre RRHH

Si al fin decides implementar la técnica de entrevista por competencias en los procesos de selección de tu empresa, recuerda seguir paso a paso nuestras recomendaciones. Prepárate para las exigencias en materia de selección y reclutamiento que surgen en el día a día con Acsendo.

0 Shares
Tweet
Share
Share