Contratación de empleados: 10 errores comunes que debes evitar

Tiempo de lectura 4 minutos

Se puede soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo… pero son las personas quienes hacen realidad ese sueño”. Walt Disney

Esta conocida frase de Disney, demuestra que el capital humano es el recurso más importante en cualquier negocio, pues sin personas que hagan realidad las ideas y aporten en el proceso, no se tendrá nada más que eso, una idea en el aire. De aquí radica la importancia de la contratación de empleados que no solamente estén calificados para desempeñar las labores del cargo, sino que estén comprometidos con la empresa, encajen en su cultura y estén de acuerdo con los valores organizacionales. 

Sabemos que encontrar al candidato ideal no es tarea fácil y que una mala contratación representa altos costos para la empresa. En este artículo queremos mostrarte los errores al contratar empleados más comunes, para que los tengas presentes y evites cometerlos. 

Puede interesarte: 6 Tips para mejorar el reclutamiento y selección virtual de personal

Costos de una mala contratación de empleados

Hacer una mala contratación acarrea pérdida de dinero, tiempo y productividad. Un estudio publicado por el ejecutivo David Sturt, revela que los gerentes deben dedicar 17% de su tiempo para supervisar a los colaboradores con bajo rendimiento, lo que significa una jornada laboral completa. Jörgen Sundberg, el director de Link Humans, dice que contratar nuevos empleados tiene un costo de 240.000 dólares y según el Departamento de Trabajo de Estado Unidos, una mala contratación puede representar el 30% del salario del colaborador durante el primer año. Sobra decir, que entre más alto es el cargo, mayores pérdidas implica.   

La rotación constante, además de provocar gastos, también genera un mal ambiente laboral. Por eso, es importante que hagas un buen proceso de reclutamiento y selección, que logre, no solamente contratar al personal más calificado, sino también aquel que se adapte a la cultura organizacional.  

10 errores más comunes al contratar personal 

Si notas que estás cometiendo alguno de los siguientes errores en la contratación de empleados, toma acciones correctivas, mejora tu proceso y empieza a contratar al talento más adecuado para tu empresa. 

1. No tener en cuenta el talento interno 

La promoción interna no solo contribuye con un buen clima laboral, sino que también es más económica, sencilla y provechosa, pues el colaborador ya hace parte de la cultura de la empresa y conoce el funcionamiento de la misma. 

2. Contratar por razones equivocadas 

Es fundamental que una vacante sea justificada, que se tenga claro el cargo y las funciones que va a desempeñar el colaborador. Contratar por llenar un puesto innecesario o cumplir un requisito puede acarrear muchos inconvenientes en el clima, cultura y productividad de la empresa. 

3. No dar información clara sobre la vacante y la empresa 

Toda la información del cargo y de la empresa debe estar clara desde los textos de la publicación del empleo. Así no se crean falsas expectativas por parte del candidato y el mismo puede evaluar desde el principio si es idóneo para el cargo o no. 

4. Basar la contratación solo en la entrevista 

Las personas tienen diferentes habilidades y personalidades, puede que un candidato parezca muy bueno en la entrevista, pero en la práctica no lo sea, o al contrario. Por eso, es fundamental que también hagas pruebas prácticas y psicométricas. 

5. Utilizar la misma fuente de candidatos

No te cierres a una posibilidad, sé creativo y busca nuevas formas de atraer talento, puede ser por portales de empleo, redes sociales, agencias o con campañas virtuales o presenciales. Pero asegúrate de ser claro con las características del cargo y dejar ver tu employer branding

6. Sobrevalorar el cargo y buscar al candidato 

Puedes perder buenos candidatos por marcar demasiadas exigencias para el cargo. Por eso, sé equilibrado con los criterios que buscas, enfatiza en aquello que no puede faltar, pero deja posibilidades para conocer aspirantes que pueden sorprenderte. 

7. Contratar con urgencia 

Apresurar el proceso de selección puede acarrear inconvenientes, tanto para la empresa, como para los colaboradores. Debes tomar el tiempo necesario para evaluar todas las candidaturas y darle la oportunidad a todos los aspirantes de presentar cada una de las pruebas antes de decidirte por una. 

8. Falta de participación de empleados y ejecutivos clave en el proceso 

Es importante que conozcas el punto de vista de otros colaboradores, ejecutivos y directivos antes de tomar una decisión. Además, tener contacto con las personas involucradas en el cargo que entrará a desempeñar el candidato, ayudará a que este entre en contexto desde el principio y se sienta bienvenido. 

9. Cortar el proceso después de la primera entrevista 

No te apresures, aunque creas que hayas encontrado al candidato perfecto después de su entrevista, dale a oportunidad al resto y evalúa a cada candidato teniendo en cuenta las funciones que debe desempeñar, su feet cultural con la empresa, las pruebas técnicas y psicométricas, además de las opiniones de otros miembros de la organización. 

10. No hacer un buen proceso de onboarding 

Suele creerse que el onboarding viene después de la contratación, pero lo cierto es que este proceso de integración a la empresa empieza desde el reclutamiento. Es importante que desde el principio el candidato se sienta bienvenido, esto va creando una buena employer branding y además hará que el aspirante conozca su sitio de trabajo, no genere expectativas y empiece a crear sentido de pertenencia. Cuando este proceso no se hace bien, puede acarrear mal clima laboral, tropiezos y deserción.  

Hazlo fácil con un software especializado

No cometas los errores más comunes, ve un paso adelante y empieza a gestionar tus candidaturas de forma fácil con Acsendo. 

Deja de lado las hojas de cálculo, los post it y las fórmulas complicadas. Centraliza toda la información en la nube, adapta el proceso de reclutamiento y selección a los parámetros de tu empresa y preocúpate por analizar resultados y escoger al mejor candidato

Solicita una demostración personalizada para conocer todo lo que puedes hacer con nuestro módulo de reclutamiento y selección. 

0 Shares
Tweet
Share
Share