Espacios de trabajo: claves para mejorar el clima laboral y la productividad

En este espacio siempre hemos recordado que los gerentes y los encargados de recursos humanos en las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en la creación e implementación de las estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo y lograr la satisfacción de sus colaboradores, logrando de esta manera incrementar la motivación y la productividad global de la compañía.

Sin embargo, hoy vamos a tratar un tema al que no siempre se le da la importancia que realmente tiene, el de los espacios de trabajo de la empresa. El entorno físico es un componente fundamental del clima laboral de una organización  puesto que el diseño, la distribución y las comodidades que ofrezca, tienen un gran impacto en el desempeño de la plantilla de empleados.

En una entrada anterior, hablábamos de un gran reto al que se enfrentan hoy las organizaciones, el de diseñar espacios de trabajo equilibrados en cuanto a costos y a funcionalidad para incrementar la flexibilidad en la adaptación a los posibles cambios que surjan con el tiempo y de los cuales podría depender la supervivencia de las compañías.

Es muy importante lograr que los espacios de trabajo sean cómodos, frescos, amplios, en resumen que ofrezcan las mejores condiciones a los trabajadores,  así se obtendrá un lugar de trabajo que atraiga y retenga al mejor talento humano y le permita trabajar eficazmente.

Las entrada a la oficina seguida por un espacio amplio, las zonas de café, los corredores y los espacios cómodos para tomar los alimentos, son ejemplos simples que funcionan a la perfección para incentivar la interacción de los trabajadores, de esas charlas en los momentos de descanso pueden salir grandes ideas que pueden incrementar la productividad de la compañía.

Por supuesto que no se trata de volver a construir todas las instalaciones de la compañía, la idea es empezar por identificar los pequeños cambios que pueden ayudar a disminuir el ruido, equilibrar la temperatura, mejorar la calidad del aire, distribuir adecuadamente los espacios de acuerdo a las funciones y necesidades del empleado que los ocupe y permitir la mayor entrada posible de luz natural.

Evalúe el clima laboral de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Estas son 4 estrategias de bajo costo que sirven para optimizar las condiciones de los espacios de trabajo de su compañía:

1. Colores:

El color de las paredes y los muebles de la oficina influye en el ánimo de los empleados. Prefiera colores claros que faciliten la iluminación tanto natural como artificial, los colores demasiado oscuros pueden causar aburrimiento y disminuir el rendimiento de la plantilla. Por ejemplo, colores como el azul estimulan la productividad mientras que el naranja provoca felicidad.

2. Luz:

Permita la entrada de la luz natural en su empresa siempre que sea posible, las ventanas amplias y distribuidas por todas las instalaciones son ideales para ello. La luz natural ayuda a preservar la salud y agilidad mental de sus trabajadores, los mantiene despiertos y motivados, lo cual mejora notablemente su rendimiento laboral.

3. Espacios en blanco:

Pintar algunas paredes de la empresa de blanco, en las aéreas comunes o de alimentación por ejemplo, fomenta la creatividad de los empleados puesto que pueden animarse a escribir las ideas que se les ocurran. Convertir alguna pared en un tablero para plasmar ideas es una excelente alternativa.

4. Revisar el mobiliario:

Verificar el estado de los escritorios, espacios comunes e instalaciones sanitarias es muy importante para el bienestar de los empleados. Ajustar la altura de las sillas y de los monitores en los escritorios para que se adecuen a las necesidades de cada empleado es un buen comienzo para ofrecer sitios de trabajo más confortables.

Como podemos ver, estos simples cambios le pueden ayudar a generar unas mejores condiciones en los espacios de trabajo de su organización. Esto se verá reflejado en un buen clima laboral que va a aumentar la satisfacción, motivación y productividad de sus colaboradores, puesto que es allí donde pasan la mayor parte del día.

[hs_action id="12165"]

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Clima laboral: Seis consejos para resolver conflictos en la oficina

Es normal que se presenten diferencias entre los colaboradores de una organización, lo que no es normal es dejarlas escalar hasta convertirse en un problema que afecte la productividad y el clima laboral de la compañía. No importa el tamaño de la empresa, un conflicto que no sea atendido puede...

[Plantilla] Modelo de encuesta para medir el clima laboral

Medir el clima laboral es un proceso estratégico en la optimización del desempeño de los empleados. No basta con reducir los gastos o brindar incentivos monetarios. Las empresas también debe crear un clima laboral donde las personas se sientan motivadas a dar lo mejor de sí para alcanzar las metas.