4 estrategias para crear un mejor ambiente de trabajo

Tiempo de lectura 4 minutos

Mantener un ambiente de trabajo positivo en tu empresa depende de varias variables que como líder debes tener en cuenta. Por ejemplo, la cultura de la compañía tiene un impacto masivo en cómo se siente el colaborador acerca de su trabajo y sus colegas. 

Si quieres conocer un poco más sobre qué es el Clima Organizacional y cómo medirlo, mira este video:

¡Acsendo 101 te explica todo sobre RRHH! Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más sobre Clima Organizacional y otros temas.

Si uno de los compromisos de tu equipo de Recursos Humanos es desarrollar estrategias para mejorar el ambiente de trabajo, acá te traemos 4 estrategias para lograrlo. 

Fomenta una gran cultura  empresarial

La cultura organizacional es una amalgama de valores de la empresa, estilo de liderazgo, comportamiento interno, comunicación interna y estructura de la empresa. Esta forma en que la empresa funciona internamente tiene un impacto significativo en el entorno laboral, es algo en lo que hay que trabajar constantemente, y no es una agenda de una sola vez. Construir una cultura de empresa saludable requiere la participación de todos los miembros en varios niveles de la organización.

Como líder es tu deber demostrar y fomentar valores que nutren el crecimiento de los empleados y los motivan a ofrecer lo mejor de sí mismos. Para esto puedes crear un entorno de trabajo colaborativo que facilite una comunicación sólida y una retroalimentación constructiva. En resumen, una cultura de lugar de trabajo de puertas abiertas ¡gana!

También, es importante que las normas de la empresa que definas sean flexibles cuando sea necesario, pero al mismo tiempo bien definidas y bien aceptadas.

Promueve el bienestar en el lugar de trabajo

Priorizar la salud y el bienestar es fundamental en el lugar de trabajo. 

La salud de tus empleados está relacionada principalmente con la condición y las ofertas del lugar desde donde desarrollan sus labores, puedes sentir que hay muy poco que puedas hacer para mejorar el bienestar de tus colaboradores, pero no es así. Si no sabes por dónde empezar, aquí hay algunas ideas: 

  • Ayúdalos a crear un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida personal.
  • Crea un plan de bienestar.
  • Indaga sobre qué tan cómodos se sentirían tus equipos con escritorios o reuniones de pie. 
  • Adopta metodologías que les permita tener una carga laboral de acuerdo a sus aptitudes.
  • Impulsa la idea de alimentos nutricionales durante los horarios laborales.
  • Haz una encuesta para comprender varios problemas de salud entre tus empleados.

Aprovecha la tecnología

Alrededor del 40% de los trabajadores dijeron que abandonaron una empresa porque carecían de acceso a herramientas digitales de última generación. (Randstad)

Los lugares de trabajo se están transformando a un ritmo impresionante, y la tecnología se ha convertido en una parte inseparable de cada lugar de trabajo moderno. Las empresas de hoy en día confían ampliamente en las herramientas digitales para su rendimiento y productividad.

La automatización triunfa sobre la eficiencia. Solo cuando las organizaciones ofrecen las mejores herramientas pueden los empleados ofrecer los resultados deseados. Cuando no se les da acceso a las mejores herramientas y no se les permite implementar las mejores prácticas, se sienten desmotivados y, a menudo, frustrados en el trabajo.

Además, la disponibilidad de tecnología está directamente relacionada con la innovación, la creatividad y la eficiencia laboral. Es esencial para el desarrollo personal y profesional de tus colaboradores que te intereses en cómo gestionar de forma más eficiente el talento humano desde una plataforma amigable, intuitiva y que pueda tener todos los procesos en un mismo lugar. 

Adopta la diversidad en la fuerza laboral

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, la diversidad e inclusión es uno de los puntos más importante para la gestión del Talento Humano. Las nuevas generaciones se identifican como ciudadanos globales y buscan que esto se refleje en cada ámbito de su vida, incluyendo el laboral. 

Además, con la inmediatez de los medios digitales, cada vez más negocios y empresas se están convirtiendo en entidades globales. Para que tu empresa tenga una identidad global, su fuerza laboral debe ser diversa e inclusiva.

Es importante que pienses también en los beneficios. Cuando personas de diferentes regiones, etnias, tradiciones y estructuras sociales se unen, traen ideas nuevas y únicas a la mesa; ofrecen una nueva perspectiva sobre los asuntos y más formas de resolver problemas, y el resultado combinado es una perspectiva global muy necesaria sobre los asuntos en cuestión.

Por lo tanto, traer diversidad al lugar de trabajo no es solo una cuota a cumplir o una tendencia a seguir. La diversidad te ayuda a construir una cultura de trabajo sólida y ayuda al negocio a largo plazo. Es un camino que todas las empresas modernas deben seguir.

Bonus track: Fomentar el equilibrio saludable entre la vida laboral y personal

El equilibrio entre la vida laboral y personal es probablemente el término más sobreutilizado entre los empleados de hoy. Se ha convertido en el criterio primordial para los solicitantes de empleo y una agenda superior para los líderes.

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede entrar en juego de varias maneras, puede ser en forma de horarios de oficina flexibles, más tiempo de vacaciones u opciones de trabajo desde casa. 

Además, las organizaciones deben adoptar un entorno de trabajo que ayude a los empleados a lograr un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, incluso durante las horas de oficina, estos ejemplos te pueden ayudar: 

  • Llevar a cabo actividades de compromiso de los empleados y de formación de equipos.
  • Llevar a tu mascota a la oficina. 
  • Vacaciones pagadas.
  • Tiempo libre para vincularse con los recién nacidos.
  • Organizar eventos especiales cada mes para recompensar a los empleados.
  • Días temáticos de oficina.

Estas son solo algunas ideas, es importante que hagas algunas encuestas a tus colaboradores para identificar cual de estas estrategias puede ser motivadora. Crear un ambiente de trabajo positivo trae grandes beneficios a nivel de productividad y compromiso de los empleados, no lo dejes de lado. 

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar el ambiente laboral, descarga nuestro Ebook:

New call-to-action

0 Shares
Tweet
Share
Share