¿Estrés en el trabajo? Aplica estas 5 sencillas claves para manejarlo

Tiempo de lectura 3 minutos

Es inevitable reconocer que uno de los problemas más comunes en las organizaciones es el estrés laboral.

Incluso desde antes de la pandemia, el 61% de los empleados reportó sentirse estresado en su trabajo. Así que es un tema al que deben prestarle atención las empresas y sus gerencias de talento humano.

Abril es el “mes de concientización sobre el estrés“, así que por ello dedicamos el reciente capítulo de nuestro podcast para enseñarte trucos que te permitan manejar el estrés y gestionar las situaciones de trabajo bajo presión de una mejor manera. Escúchalo a continuación:

Qué es el estrés laboral

La OMS define el estrés en el trabajo como “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.

Aunque puede ser ocasionado por diversas situaciones y factores de tipo físico (ruido, mala iluminación), psicosocial (sobrecarga de trabajo, horarios extendidos) o emocional (mal ambiente, conflictos laborales).

5 Tácticas para reducir el estrés en el trabajo y sentirte más tranquilo

  1. Haz ejercicio en la mañana

No es un misterio que quienes hacen ejercicio tienen ventaja emocional frente a quienes no. Además, necesita energía y ánimo para poder llevar a cabo todas sus tareas, por lo que al menos 20 minutos de ejercicio diario le servirán a tu cuerpo para aumentar la producción de endorfinas.

Comúnmente llamada la hormona de la felicidad por su influencia positiva en el estado de ánimo de las personas. Además, las prácticas deportivas permiten que el cerebro piense en función de soluciones.

Puede interesarle: La ciencia detrás de la felicidad en el trabajo

  1. Tómate un descanso durante la jornada

Los seres humanos, en términos de aprendizaje y productividad, tenemos un tiempo máximo de concentración de 45 minutos en total. Tiempo en el que se experimenta un pico de productividad y atención.

Luego de ese período, es recomendable tomar una pausa de cinco minutos para relajar las funciones cerebrales y poder volver a acabar con las tareas asignadas de la mejor manera.

  1. Organiza tu tiempo y el lugar de trabajo 📅

Mantén organizado el lugar de trabajo. Esto te permitirá tener menos distracciones y poder enfocar tu atención en una tarea específica. A su vez, lleva un calendario para distribuir tu tiempo de trabajo.

Esto funciona para sentir tranquilidad al ser conscientes del tiempo y los recursos que necesitaremos para cumplir con las tareas. Al organizar el tiempo, podremos disminuir la percepción de estrés que genera la sensación de no tener horas suficientes para cumplir con todo lo exigido.

Te recomendamos: Mira la entrevista a Roberto Cuéllar Wills, experto en mindfulness 

  1. Mindfulness: vive en el tiempo presente 

Las posibilidades tecnológicas hacen que sea difícil desconectarse realmente de las obligaciones laborales. Más aún cuando la cultura laboral exige total disposición del tiempo.

Aun así, lo más sano es desconectarse del trabajo y disfrutar el tiempo libre. En este sentido, empezar a practicar Mindfulness es de ayuda para poder centrar su atención en una sola situación o momento, evitando pensar en momentos distintos al que se está viviendo en el presente.

  1. Háblalo con tu equipo

Cuando sientes que estas situaciones te desbordan, entonces es momento de conversarlo con tu supervisor directo. Puede que la causa del estrés se deba a una sobrecarga de tareas que nadie había detectado o a una situación que te puedan ayudar a manejar otras personas.

Extra: Escucha nuestro podcast 📻

Preparamos este capítulo con mucha dedicación para ti y tu equipo, así que ponte cómodo, trae tu bebida favorita y escúchalo ahora.

Estres en el trabajo como manejarlo

Cada una de estas recomendaciones te permitirá disminuir el estrés. Así no tendrás que estar pensando en tareas del trabajo en los momentos de tiempo libre, acumulando el estrés de la semana del día a día laboral con el estrés laboral indirecto de los fines de semana.

A menudo se confunden los términos de presión, reto y estrés. En ocasiones se hace para permitir prácticas gerenciales inadecuadas. Es inevitable que exista presión en el trabajo, pero de ser una aceptable, pues el estrés perjudica a tus empleados y los resultados de la empresa.

Aunque la responsabilidad frente al manejo de estrés en el trabajo es tanto de la organización como del colaborador, es importante que todos sepan identificar qué es el estrés y cómo manejarlo para que no afecte su rendimiento ni bienestar.

Mide el clima laboral y aplica encuestas para conocer mejor a tu talento humano

0 Shares
Tweet
Share
Share