Clima Organizacional

La mitad de los colaboradores sufre de estrés laboral

Así lo asegura un estudio realizado por LinkedIn donde midieron la percepción que tienen los empleados sobre el nivel de estrés laboral. 

El estudio fue el resultado de una encuesta realizada a 2843 profesionales en más de 15 países. La mitad de los encuestados afirmó sentirse ‘estresado’ o ‘muy estresado’ cuando fueron interrogados acerca de cómo se sentían en su trabajo actual.

Ese es un gran porcentaje y debería ser alarmante para empresas y gobiernos.

No estamos diciendo que el estrés sea algo malo, pero si no se controla de forma adecuada, afectará la salud del colaborador y el funcionamiento mismo de la empresa. De ahí que si un colaborador sufre de estrés, su jefe debe saberlo y mirar cómo puede ayudarle.

software de talento humano
Causas del estrés laboral  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es la reacción que puede tener un colaborador cuando tiene exigencias y presiones laborales que ponen a prueba su capacidad al estar por fuera de sus habilidades y conocimientos.

Las personas que sufren de estrés laboral se caracterizan porque sienten una sensación de agotamiento, tienen sentimientos negativos hacia su trabajo y su productividad se ve reducida notablemente. Aquí algunas consecuencias adicionales ocasionadas por el estrés:

Efectos del estrés laboral
 Imagen cortesía de Web Consultas Healthcare

En el estudio figuran estas razones como las más importantes por las que los empleados sienten estrés laboral:

  1. La falta de equilibrio entre la vida personal y la profesional y la excesiva carga de trabajo son las principales causas de estrés laboral para el 70% de los encuestados.  
  2. En segundo lugar está la falta de confianza en el futuro laboral con 64%
  3. Sigue la ausencia de sentido de propósito en el trabajo, también con 64%.  
  4. En cuarto lugar con 63% están las relaciones con los colegas y las políticas laborales
  5. Por último, con 62% fue el acceso limitado a las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo

LinkedIn realizó un análisis en función de la edad y el cargo de los encuestados. Encontró que las personas de la generación X son quienes se declaran más estresados por el trabajo con un 54%, le siguen los baby boomers con 48% y luego los millennials con 46%.

Según los investigadores, esto podría ser causado por la influencia de la IA (Inteligencia Artificial) y los rápidos y constantes provocados por la tecnología en diversas industrias, lo que ha provocado que muchos colaboradores se sientan más presionados por la amenaza de que sus cargos dejen de ser relevantes en el futuro próximo.

Cómo pueden actuar las empresas  

Este año el estrés laboral fue incluido por la OMS dentro de su lista de enfermedades reconocidas por esa institución. Por lo que las empresas tienen que empezar a crear intervenciones y estrategias desde recursos humanos y salud ocupacional para confrontar el estrés en cada una de sus áreas.

LinkedIn da las siguientes recomendaciones para reducir el estrés en la organización, y ofrece cursos para cada uno de estos temas:

  • Empezar a decir “no” más a menudo
  • No puedes controlar el futuro, pero puedes aprender a controlarte
  • Saber que nadie tiene todo resuelto. La clave es seguir reflexionando
  • La política en el trabajo es una realidad, pero no es tan malo como parece

Para las organizaciones el efecto del estrés laboral genera costos adicionales al aumentar la tasa de ausentismo y de rotación debido a las renuncias y despidos causados por el bajo desempeño. También aumentan las prácticas inseguras en el trabajo y la frecuencia de accidentes tiende a crecer.

Por lo que, aquí te recomendamos este contenido para que tu también puedas ayudar a tu equipo a lidiar con el estrés de una forma más inteligente y sana:

Solicita una demostración ahora en la herramienta para la gestión del talento humano destacada por El Tiempo y El Espectador
software de talento humano

Artículos Relacionados

49 Shares
Tweet
Share
Share