Evaluación de desempeño: qué es, métodos, ejemplos y tipos

Tiempo de lectura 6 minutos

La evaluación de desempeño es una de las responsabilidades más importantes que el área de Recursos Humanos tiene a cargo, ya que es un proceso transversal en todos los niveles de la empresa. 

Pero, ¿qué es la gestión de desempeño? Es la estrategia que te llevará a cumplir los objetivos de tu organización al mejorar los resultados de tu personal. Midiendo los resultados de los colaboradores puedes buscar formas de incrementar su satisfacción y por lo tanto su productividad. Gestionando el desempeño podrás: 

  • Retener el talento. 
  • Mejorar la comunicación en la empresa.
  • Aportar al desarrollo del personal. 

Una vez claro esto, pasemos a la evaluación de desempeño. Esta herramienta permite al área de recursos humanos cuantificar la calidad del trabajo ejecutado y el cumplimiento de los objetivos individuales de cada colaborador, al mismo tiempo que visibilizan sus fortalezas y debilidades. Información que permite tomar acción basada en datos concretos, no en percepciones. 

evaluación de desempeño

Las valoraciones que tienen como finalidad monitorear el desempeño de los empleados deben cumplir con tres principios básicos:

  1. El personal debe tener conocimiento de los objetivos o competencias desde antes de ser evaluados. 
  2. Las metas a medir deben estar alineadas con las funciones del puesto de trabajo.
  3. Se debe hacer seguimiento de forma periódica y estructurada.

Objetivos de la evaluación de desempeño 

El objetivo general de la evaluación del desempeño es conocer el valor del trabajo realizado por los empleados de la organización y así poder medir el impacto de su contribución al logro de la estrategia y la competitividad de la organización.

Objetivos de la evaluación de desempeño

Otros objetivos más específicos son los siguientes: 

  • Estimular una mayor productividad.
  • Fomentar la comunicación interna, sobre todo entre el jefe y los empleados.
  • Implementar políticas salariales basadas en el desempeño.
  • Detectar necesidades del personal, como nuevas capacitaciones. 
  • Establecer políticas de ascenso y rotación adecuadas.
  • Actualizar las descripciones de los puestos
  • Desarrollar el capital humano de la empresa
  • Ayudar a los empleados a través del feedback.
  • Identificar las brechas de competencias, para poner en marcha Planes Individuales de desarrollo
  • Ofrecer reconocimientos o incentivos de acuerdo con los resultados. 

Tipos de evaluación de desempeño 

Del mismo modo que sucede con los métodos, existen varias opciones referentes a los tipos de evaluación de desempeño que puedes aplicar en tu empresa, pero las más reconocidas son: 

  1. Evaluación de competencias

La mejor forma de medir estas competencias es con una evaluación 360°, aunque también son posibles otros grados que impliquen a evaluadores diferentes.

Pero este es el valor agregado de esta evaluación, pues se involucran a todas las personas relacionadas con el evaluado y su trabajo: sus colaboradores, sus colegas, sus jefes, además de incluir su autoevaluación.

Con ella podrás tener una visión global sobre el rendimiento de un colaborador y evitar las subjetividades al máximo. 

  1. Evaluación por metas

Una organización sin metas individuales y globales es un barco a la deriva. Cada colaborador debe tener claramente definidas unas metas propias que le permitan crear un plan de trabajo y priorizar tareas para cumplirlas.

La metodología de los OKR, que en español significa ‘Objetivos y Resultados Clave’, es la más adecuada para alcanzar metas estratégicas de forma eficiente, con resultados medibles. 

Si este tipo de evaluación te interesa puedes entrar a esta checklist para aprender a evaluar por metas

  1. Evaluación 9-Box

Una evaluación de desempeño 9 Box es la más completa  radiografía del desempeño de tus empleados, pues combina los resultados de las dos evaluaciones anteriores. 

Se trata de una matriz de 9 cajas dispuesta en una cuadrícula con ejes X y Y. En el caso de Acsendo, nuestra matriz está compuesta por las metas en el eje x y las competencias en el eje Y.

Cada casilla se define como el resultado de la relación de ambas variables, y los atributos se definen en tres niveles (bajo, medio y alto).

Si quieres conocer más a profundidad este tipo de evaluaciones puedes entrar al siguiente post: 3 evaluaciones para medir el desempeño de tus colaboradores.

Para medir el desempeño de tu personal con cualquiera de estas herramientas puedes utilizar un software de Recursos Humanos como Acsendo Flex, que te permite la visualización de los resultados detallados, reportes generales e individuales descargables, la elaboración automatizada de las matrices, entre otras opciones pensadas para agilizar los procesos. 

Escalas de la evaluación de desempeño 

Como todos los modelos, las empresas deben utilizar el que más se acomode a sus necesidades y aunque algunas ya cuenten con métodos de evaluación personalizados, la mayoría tiene en cuenta las siguientes escalas para aplicarlos:

  • Escala gráfica

Este es el método más popular para evaluar el desempeño en las empresas, pues a simple vista es el más sencillo.

¿Cómo funciona? El método evalúa el desempeño de las personas mediante cualidades previamente definidos, utilizando un formulario de doble entrada en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño y las columnas representan las escalas de calificación. 

Por ejemplo: Un factor puede ser Capacidad de Innovar y los grados de variación: óptimo, bueno, regular, deficiente. 

Lo más recomendable es que las cualidades sean entre 5 y 10 manteniéndolas sencillas y resumidas. 

  • Elección forzada

Con este método se evalúa al colaborador, a través de la asignación de frases descriptivas establecidas previamente. 

El evaluador debe elegir forzosamente, solo una o dos frases que más se apliquen al desempeño de la persona que está siendo evaluada, de ahí su nombre. 

Por lo general, se incluyen frases positivas y negativas o simplemente se elaboran varios bloques de frases positivas para evitar que el evaluador escoja las opciones evidentes que favorezcan al evaluado. 

  • Incidente crítico 

El supervisor lleva una bitácora de incidentes; es decir escribe las conductas laborales más destacables de cada colaborador, ya sean negativas o positivas. 

Este método ofrece varias ventajas porque le proporciona ejemplos concretos de buen y mal desempeño para explicar la evaluación.

La idea es que esta bitácora contenga información de algunos meses para que no se quede corta. 

Técnicas para contrastar los resultados de la evaluación de desempeño

Como paso adicional debes contrastar los resultados de las evaluaciones, para que el proceso sea lo menos sesgado posible y arroje los resultados más cercanos a la realidad laboral de cada colaborador. Aquí te contamos dos posibilidades: 

  • Investigación de campo

El método de la investigación de campo consiste en que un evaluador especialista realiza la evaluación directamente en el entorno del colaborador. 

Por lo general, este proceso se hace con la supervisión de un director o jefe directo, lo que permite tomar decisiones como promociones o capacitaciones de acuerdo a esos  resultados. 

  • Entrevista individual

En este caso, el resultado lo constituye la información que proporcione el propio trabajador, que es finalmente quien realiza las tareas correspondientes a su cargo. 

La clave de la entrevista individual está en saber orientar la charla de tal modo que proporcione los datos o impresiones requeridos, no solo por dar una mejor imagen. 

Es un método que puede ayudar a descubrir detalles sobre la cotidianidad del trabajo de un empleado que de otra manera no podrían saberse. 

Ejemplos de evaluación de desempeño 

Si en este punto estás interesado en implementar o cambiar el modelo con el que mides el de desempeño de los colaboradores en tu empresa, te daremos dos ejemplos: 

Con el software de Acsendo nuestras evaluaciones de desempeño por competencias se ven así: 

O, también puedes plantear las afirmaciones de un método de elección forzada como las siguientes: 

Marca con una X debajo del símbolo ´+´ si esa afirmación representa el desempeño del colaborador o debajo del símbolo ´-´ si esa afirmación NO representa el desempeño del colaborador. Todas las casillas deben estar marcadas una sola vez. 

Afirmación+
Trabaja en equipo X
Presenta ideas innovadorasX
Toma decisiones con criterio X
Gestiona bien su tiempo
Cumple con sus entregas diarias

Con estas herramientas a tu alcance será más sencillo para ti medir el desempeño de tu personal, sin importar el lugar en el que se encuentren trabajando. Recuerda que aplicar estas evaluaciones le permitirán a los colaboradores y a la empresa seguir creciendo. 

Si este post te gustó, te invitamos a leer los siguientes que está muy relacionados con la evaluación de desempeño:

0 Shares
Tweet
Share
Share