Evaluación de Desempeño: Qué tener en cuenta para 2022

Tiempo de lectura 3 minutos

Las evaluaciones de desempeño están diseñadas para determinar el trabajo realizado v.s los resultados obtenidos. Pueden hacerse con dos enfoques: Para medir resultados, evaluando metas SMART o MBO, KPIs (indicadores de Desempeño) y OKR, (objetivos y Resultados Clave) o para medir competencias, la cuál se enfoca en identificar brechas y oportunidades de competencias y entregar feedback oportuno. 

Este recurso es muy valioso si se aplica adecuadamente, ya que sirve para el desarrollo interno del personal, retiene al talento y hace más fácil la toma de decisiones. Sea cual sea el enfoque que elijas, para hacer una evaluación de desempeño que logre medir el progreso se deben tener en cuenta todos los elementos que intervienen, por eso, es fundamental que la renueves. 

New call-to-action

En este artículo queremos mostrarte cuáles son las competencias que deben evaluarse, las tendencias y métodos para que tu evaluación de desempeño para 2022 sea relevante y sencilla


Te recomendamos leer: Evaluación de desempeño: qué es, métodos, ejemplos y tipos

5 competencias clave que deben evaluarse en 2022

Es necesario que definas qué vas a analizar y medir en cada área para poder identificar brechas y oportunidades de mejora. Después de este proceso debes hacer feedback para tomar acciones conjuntas y hacer un plan de desarrollo individual que le permita a los colaboradores impulsar su carrera y aplicar sus conocimientos en la empresa.

A continuación te presentamos las competencias que deben ser evaluadas en 2022:

Adaptabilidad 

Según un estudio de la compañía Barclays, el 60% de los empleadores considera que esta competencia se ha vuelto más importante en la última década. Además, también reduce la resistencia al cambio organizacional

Resolución de problemas 

Es importante que analices cómo tus colaboradores enfrentan ciertas situaciones para determinar si saben detectar problemas, encontrar sus causas y proponer soluciones. Esto también te ayudará a definir roles en futuras tareas o actividades. 

Innovación y creatividad 

Estas competencias ayudan a detectar nuevas oportunidades y generar ideas. Para evaluarlas, es importante que tengas en cuenta la resiliencia, confianza y apertura a lo nuevo. 

Comunicación, tanto presencial como virtual 

El entorno actual demanda que se tenga la habilidad de comunicar clara y efectivamente a través de medios digitales, es decir, no solamente de forma oral, sino también de manera escrita. Evaluar esta competencia será de gran ayuda para mantener un buen clima laboral incluso en la virtualidad

Manejo de las herramientas digitales 

El trabajo híbrido será tendencia en 2022, por eso es fundamental que todos los colaboradores tengan un buen manejo de herramientas de videollamada, chat empresarial y demás medios que les permitirá mantenerse conectados en la presencialidad y de forma remota. 

Tendencias en evaluación de desempeño para 2022: Qué tener en cuenta 

Los elementos a tener en cuenta para una evaluación de desempeño de cara al 2022 son el análisis de datos o big data, el uso de tecnología y la evaluación continua

Cada vez más la personalización se convierte en un aspecto fundamental, incluso en el entorno laboral. En la actualidad, valoramos más el feedback y el coaching individual, ya que le permite al colaborador tener un guía que lo ayude a cumplir sus objetivos, lo cual es beneficioso, tanto para él, como para la empresa. 

El entorno cambia rápidamente y las evaluaciones anuales ya no son suficientes para medir el desempeño del equipo. Crear una cultura de autoevaluación es ideal para empoderar a los colaboradores, incentivar su autonomía y hacer procesos de mejoramiento continuo. 

Llevar a cabo este proceso en tiempo real y por medio de tecnología es una necesidad. Actualmente las empresas cuentan con personas trabajando de manera remota y presencial y llevar el control de su desempeño no sería posible si no se cuenta con herramientas que permitan guardar información en la nube y garanticen una comunicación constante

Así que para llevar a cabo tu evaluación de desempeño en 2022, ten en cuenta: 

  • Contar con herramientas tecnológicas que te permitan almacenar los datos en la nube y llevar el control en tiempo real
  • Hacer evaluaciones de tipo 360° para fomentar una comunicación abierta 
  • Incentivar una cultura de autoevaluación 
  • Entregar feedback personalizado 

Indicadores para medir el desempeño laboral

Hacer una evaluación de desempeño es fundamental para obtener información directamente de tus colaboradores sobre cómo va su proceso. Pero también es necesario tener indicadores clave de desempeño que ayuden a crear KPI y OKR alineados con la estrategia y objetivos globales de la empresa. En el siguiente video encontrarás algunos indicadores que debes tener en cuenta. 

Apóyate en un software especializado Una buena forma de evaluar el desempeño de tu equipo es centralizando la información a través de un software especializado. En Acsendo contamos con un módulo dedicado a desempeño, donde podrás hacer evaluaciones 360°, llevar el control de los OKR y hacer gestión de metas. Todo en un mismo lugar que almacena los datos en la nube, para que puedas revisarlos en cualquier momento. Solicita una demostración personalizada.

0 Shares
Tweet
Share
Share