Recursos Humanos

¿Cómo ha evolucionado el área de Recursos Humanos?

En entradas anteriores hemos hablado de la importancia del área de RR.HH. y de su aporte estratégico a los resultados de las empresas. Sin embargo, cuando se habla de la evolución de este departamento aún suele haber mucha confusión entre los recursos humanos y el talento humano. Los cuales suelen ser términos similares para hablar de esta área, pero que no significan lo mismo. 

¿Qué cambia entonces? Como bien sabes, una empresa necesita de recursos financieros, materiales y humanos para poder existir, lo que diferencia a uno de otro es la forma en que comprenden al recurso humano,  así como el rol que le atribuyen dentro de la empresa.

Tanto “recurso humano” como “talento humano” ejemplifican una perspectiva sobre los colaboradores, pero para que no haya ninguna confusión, vamos a explicar cada uno al detalle:

Recursos humanos: el colaborador como capital 

Esta es una denominación tradicional que se emplea para designar una visión en la que los empleados son un capital que debe ser administrado y que está en el mismo nivel de importancia que un recurso financiero o material. La idea central es obtener el mayor beneficio de su trabajo.  recursos humanos

Leer más: ¿Cómo hacer de RR.HH. un área estratégica en las pymes?

También comprende los procesos relacionados con la selección, contratación y seguimiento de su trabajo. Lo importante es que no haya puestos vacíos, así no sean ocupados por la persona más apta.

RRHH tiene una posición mucho más operativa, centrada en resolver problemas del día a día: pagos de nómina, días de vacaciones y resolución de quejas. En resumen, lo único que interesa a la empresa es que los empleados alcancen su máximo desempeño, sin importar su bienestar.

Funciones

  • Control de personal 

Horas de trabajo, asistencia y sanciones.

  • Administración de personal  

Cumplimiento mínimo legal de las condiciones de empleo: nómina, dotación, puestos de trabajo.

  • Administración de relaciones laborales  

Foco en asuntos legales de la administración de personas: resolución de conflictos.

  • Administración de Recursos Humanos  

Aparecen sistemas de gestión y se empiezan a incluir temas relacionados con la formación, el bienestar y el desarrollo del colaborador.

Talento humano: hacia una perspectiva de valor 

El término de talento humano considera a sus empleados como un activo primordial. Es como si se tratara de aliados estratégicos, cuyo talento debe ser gestionado de la mejor manera para que logren sus metas como resultado de una experiencia integral de trabajo.

talento humano

Le puede interesar: 5 Razones por las que está perdiendo a su talento humano

La pregunta que se hace talento humano es: ¿qué puedo obtener de un colaborador? Y basándose en esto, busca entender sus emociones, su racionalidad y sus deseos para desarrollar planes de reconocimiento y desempeño que responsan a estos.

También busca la valorización del personal mediante una gestión estratégica y no tanto operativa. Para esto se basa en un software de talento humano que le permita obtener datos objetivos que muestren la forma en que el empleado puede alinearse con la estrategia e impulsar los resultados alcanzados.

Funciones

  • Administración del Capital/Talento Humano 

Inicio de la medición del impacto de esos aliados en la estrategia y los resultados. Cobran valor conceptos como clima, cultura, desarrollo, salario emocional.

Como lo afirma Diana Barrera, directora de metodologías de Acsendo, ambas concepciones pueden coexistir en una empresa. Lo que cambia es que cada una responde a la visión que tiene la compañía de sus colaboradores y al papel que van a jugar en la consecución de la estrategia.

La idea de que las personas son operadores, recursos, va quedando en el pasado, lo que da paso a una nueva concepción donde es importante que los colaboradores se sientan felices con lo que hacen, lo cual tendrá una seria repercusión en la productividad. Estos cambios exigen ver un poco más allá y reinventarse al ritmo de las nuevas herramientas digitales.

software de talento humano

Artículos Relacionados

41 Shares
Tweet
Share
Share