Evolución del Employee Engagement: más allá de medir el clima laboral

Un estudio realizado por Deloitte, muestra que el 86% de los ejecutivos encuestados considera que el employee engagement es importante y el 48%, muy importante. Sin embargo, la tasa global de compromiso solo llega al 13%, según estudio de Gallup. Esto revela que hay una brecha en la ejecución de estrategias para aumentar y mantener el compromiso de los empleados. Muchas empresas no relacionan la experiencia del empleado, su bienestar y reconocimiento con el engagement, sino que vinculan el término directamente con la medición de clima laboral y aunque esto forma parte de la estrategia de employee engagement, no lo es todo. 

En este artículo queremos hablarte del papel estratégico que tiene mantener el compromiso de los empleados y sus implicaciones más allá de la medición de clima laboral. 

Puede interesarte: Employee Engagement: cómo lo incluyo en mi plan de recursos humanos de 2022

Diferencia entre clima laboral y employee engagement

Diferencia entre 
Clima laboral  Employee engagement 
El clima laboral se refiere a la percepción de los colaboradores en cuanto a la gestión de la empresa y su contexto de trabajo tangible e intangible.  El employee engagement se refiere al vínculo que se crea entre el empleado y la organización, determinando el nivel de entrega y esfuerzo del colaborador.  
Abarca desde 7 hasta 14 dimensiones, cómo: la comunicación, condiciones de trabajo, desarrollo laboral, satisfacción, trabajo en equipo, etc. Se ocupa de aspectos organizacionales.  Se ocupa principalmente de la voluntad, dedicación y empeño. Identifica elementos que influyen en la relación del empleado con sus labores y el impacto positivo en su vida.
Evalúa las fuentes de conflicto, de estrés y de insatisfacción que desencadena actitudes negativas frente a la organización.  Mide el compromiso positivo, observando la conexión eficaz entre sus tareas, retos y expectativas.

El clima laboral es un factor habilitador de altos niveles de engagement, pero no lo puede garantizar, ya que el compromiso está directamente relacionado con la consecución de metas, mientras que el clima laboral se ocupa de mantener la armonía frente a recursos, herramientas y relación con los otros miembros de la organización. 

Aunque el clima y el engagement tengan diferencias, estos se complementan. Es clave medir el clima laboral dentro de una estrategia de employee engagement para identificar fortalezas y puntos de mejora en cuanto a las relaciones internas, la comunicación, satisfacción y recursos de trabajo para mantener un ambiente positivo y lograr mejorar la experiencia de los empleados. Pero además de medir el clima, el employee engagement requiere de elementos como el desarrollo, el feedback y el reconocimiento para fortalecer el vínculo empleado/organización, logrando que los colaboradores disfruten su trabajo, aportando directamente de manera positiva al desempeño y productividad de la empresa. 

El papel estratégico del employee engagement

Fomentar y fortalecer el employee engagement genera rentabilidad. ¡Sí, así como lo lees!

El compromiso se genera por un vínculo recíproco entre la organización y el empleado, el colaborador debe sentir que es importante para la organización y que esta le otorga lo que necesita para su bienestar y crecimiento, asimismo, el colaborador pone todo su empeño en alcanzar los objetivos, innovar y dar ideas para ayudar al crecimiento de la empresa. 

Cuando existe un alto nivel de engagement, el colaborador disfruta sus labores, se esfuerza y habla bien de la marca, convirtiéndose en referente de la misma, lo que genera una imagen externa positiva, mejor atención al cliente y satisfacción de los mismos. Esto se traduce en calidad, fidelización y mayor rentabilidad.  

La motivación y la satisfacción son elementos necesarios del compromiso. Un empleado comprometido es una persona que está emocionalmente conectada con sus labores y enfocada en generar valor para su empresa cada día. Mira el siguiente video y lleva a cabo una estrategia para mejorar el employee engagement en 2022. 

https://www.youtube.com/watch?v=7toe2Ojvqxk

Ve más allá de medir el clima laboral con un software especializado

Hacer una estrategia de employee engagement consistente es más fácil si implementas sistemas de clima laboral, feedback y reconocimiento para los profesionales de hoy, donde puedan ser conscientes y sentirse parte de su proceso individual, el de su equipo y el de la empresa en general. Sigue este paso a paso y aumenta el compromiso con Acsendo Engagement: 

1. Haz una evaluación de clima laboral 

La plataforma de Acsendo te permite diseñar encuestas para medir el clima laboral, según la cultura y las necesidades de tu empresa. 

2. Analiza la información en el dashboard

En nuestro dashboard podrás ver los resultados de las encuestas aplicadas y analizarlos fácilmente, a través de mapas de calor, nubes de palabras, etc. 

3. Obtén apoyo metodológico

Nuestro grupo de expertos está preparado para ayudarte a diseñar estrategias que aumenten el compromiso y guiarte en el proceso con contenidos de valor. 

4. Fomenta el feedback continuo 

Tenemos para ti una herramienta de feedback con la cual puedes entregar, recibir y hacer seguimiento de la retroalimentación individual y conjunta para tomar acciones de mejora. 

5. No olvides el reconocimiento 

Reconocer el esfuerzo de tus colaboradores es fundamental dentro de una estrategia de engagement, por eso te facilitamos un espacio donde puedes configurar medallas, adaptar premios y ver a los colaboradores más destacados.  

Cómo hemos visto, el employee engagement va más allá de medir el clima laboral, sin embargo, tener estos datos es fundamental para crear una estrategia que aumente el compromiso de tus empleados. Por eso, nuestro paquete Acsendo Engagement está equipado con las herramientas que necesitas para convertir a tu talento humano en una ventaja competitiva, además de la asesoría de expertos que será invaluable en el proceso. 

¿Quieres convertir a tu talento humano en una ventaja competitiva? Acsendo Engagement es la solución perfecta para automatizar el feedback, hacer seguimiento al desarrollo y reconocer el esfuerzo de tus colaboradores desde una plataforma integral e intuitiva y con la compañía de expertos que te guiarán en cada paso. 

¡Solicita una demostración personalizada ahora!

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

3 Fatores para converter o planejamento em execução

Um dos problemas organizacionais que podem ser evidenciados na estratégia é a lacuna que existe entre o planejamento da estratégia e a sua execução, porque muitas das ideias não são levadas adiante, o que força a organização a adaptar e flexibilizar sua estratégia para a execução que você alcança.

El Balanced Scorecard y la importancia de la estrategia

Recordemos que el Balanced Scorecard es la herramienta o metodología que ayuda a lograr un balance integrado del avance, crecimiento, productividad y competitividad de una organización y que proporciona la información necesaria para definir la dirección que deberá seguir la compañía en el futuro.