Feedback 360 grados: qué es y por qué es importante para mi empresa

El feedback es una de las actividades más importantes que deben llevar a cabo gerentes y líderes. Sin embargo, las reuniones cara a cara, donde el jefe le decía al empleado lo que estaba haciendo mal y aquello que estaba saliendo bien, quedaron en el pasado. Las empresas demandan mayor agilidad en estos procesos y los colaboradores requieren menos sesgo y un enfoque guiado al desarrollo de los profesionales. 

Según Harvard Business Review, el 72% de las personas sienten que su desempeño mejoraría si sus líderes les brindaran feedback. Esto indica que la retroalimentación es fundamental para el rendimiento de los colaboradores. 

En este artículo te contaremos qué es el feedback 360, sus ventajas e importancia para los trabajadores, líderes y gerentes de hoy. 

Te puede interesar: Cómo implementar una cultura de feedback en un modelo de trabajo híbrido

¿Qué es el feedback 360?

Básicamente es un proceso de retroalimentación, pero en este caso no solamente recibes feedback de tu supervisor directo (90°), sino que también de compañeros del mismo rango (180°), empleados a tu cargo, si los tienes (270°) y clientes internos, externos o proveedores con los que trabajes (360°).  

Algunas características son: 

  • Es un proceso ágil que requiere de herramientas tecnológicas 
  • Es justo, constructivo y promueve la autoevaluación
  • Ofrece una perspectiva más amplia sobre las brechas y oportunidades de los colaboradores

Pero, ¿por qué debería pensar en que es el feedback adecuado para mi compañía? A continuación te mostraremos los beneficios y tu decides. 

Ventajas de dar retroalimentación 360 

El feedback 360° incentiva una cultura de autoevaluación y crítica constructiva, lo que hace a todos los miembros de la empresa partícipes de su proceso y del de sus compañeros. Esto ayuda a solucionar problemas en equipo, mejora la comunicación y genera otras ventajas como:  

  • Reducir puntos ciegos 

Al hacer partícipes a todos los miembros de la empresa que tienen contacto directo con el trabajo del colaborador evaluado se tienen perspectivas desde las diferentes labores y procesos  que este realiza. Esto permite tener un panorama más amplio y hacer un análisis completo de toda su operación. Además de evitar sesgos e injusticias.   

  • Fomentar la autonomía y la autopercepción 

El colaborador se hace consciente de su proceso y de cómo lo ven los demás, no solamente en temas de rendimiento y desempeño, sino en reacciones frente a determinadas situaciones. Esto provoca que el colaborador se vea desde otras perspectivas y se haga responsable de tomar acciones de mejora. 

  • Mejorar el clima laboral, crear confianza e incentivar la comunicación efectiva 

El feedback 360 debe ser un proceso constructivo por lo que incentiva una comunicación clara, respetuosa y efectiva con todos los miembros de la empresa. Esto ayuda a que el equipo sea capaz de reconocer sus aciertos y sus errores, lo que promueve una toma de decisiones consciente. 

  • Reducir la rotación de personal 

La retroalimentación constante permite detectar brechas y oportunidades en el desempeño y competencias del colaborador, lo cual lo ayuda a convertirse en un mejor profesional. Esto promueve el compromiso de los colaboradores y su satisfacción laboral, lo que a su vez mejora la employer branding

  • Identificar oportunidades de desarrollo y mejora constante 

Reconocer los aciertos y errores permite tomar acciones de mejora y detectar puntos de desarrollo. Es importante que después de un proceso de feedback se haga un plan de desarrollo individual junto con el colaborador para que este pueda explotar todo su potencial. Además, la retroalimentación debe ser regular, por lo que se convierte en un proceso de mejora constante.    

Importancia del feedback 360°

Carlos Santana, CEO de Acsendo, revela en una entrevista para el Diario La República, que, gracias a la experiencia que se tiene con más de 300 clientes en Latinoamérica,  Acsendo ha podido comprobar que la rotación aumenta en mayor medida por las dinámicas de los millennials a las que las empresas deben alinearse, pues una de las mayores razones por la que esta generación decide abandonar un puesto es la falta de retroalimentación constante y paralelamente, de reconocimiento.  

Los profesionales de la actualidad (millennials y generación z)  se ven en la necesidad de recibir feedback por la influencia que reciben de las redes sociales, donde todo el tiempo comentan y son comentados sobre los comportamientos y opiniones de ellos mismos y de sus conocidos. Esto, más que una acción que hace parte de la gestión del desempeño de los empleados, se ha convertido en una necesidad latente. Por eso, la posibilidad de hacer un proceso que involucre a todos los que hacen parte de las actividades diarias de un colaborador lo hace más enriquecedor, justo y permite ver todas las perspectivas de su labor.
No esperes más y empieza a gestionar la fuerza laboral actual con ayuda de herramientas digitales que te permitan crear una cultura de feedback y reconocimiento. Acsendo cuenta con un módulo especializado en engagement, donde tendrás la oportunidad de entregar y recibir feedback continuamente y crear un sistema de reconocimiento que logre motivar y retener a los profesionales de hoy. Solicita una demostración personalizada.  

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Por qué el 60% de los empleados está considerando renunciar

Según un estudio de Randstad, la sociedad líder en servicios de recursos humanos, más de la mitad de los empleados está considerando renunciar a su trabajo para buscar uno nuevo. ¿A qué se debe esta alta rotación laboral?