Fortalece la cultura organizacional en equipos remotos en 2022

El trabajo en línea ha cambiado la forma en que vemos muchos aspectos dentro de las organizaciones, creando nuevas relaciones frente a lo que implica el trabajo, las dinámicas de equipo y cómo una empresa puede interactuar con sus clientes y empleados. Cambios que permitirán a tu empresa alcanzar nuevas metas y crecer dentro del mercado actual.

Para el crecimiento de tu empresa es fundamental fomentar y fortalecer la cultura, ya que aquellas empresas con una cultura organización fuerte tienen un índice de satisfacción de los empleados mayor en un 20% comparadas con otras. 

Si en este momento te encuentras en la transición a un modelo de trabajo híbrido o has tomado la decisión de continuar el trabajo 100% remoto con tu equipo, en Acsendo te compartimos algunos consejos que te permitirán fortalecer la cultura organizacional con tu equipo. 

¿Qué es la Cultura organizacional?

La cultura organizacional es la identidad, forma de pensar, sentir y actuar que distingue a los miembros y acciones de tu empresa, resaltando los aspectos únicos que tienes para ofrecer en el mercado, aspecto que afecta directamente la experiencia de tus colaboradores y, por ende, sus resultados. 

También puede interesarte: Guía fundamental para gestionar la cultura organizacional

Todas las creencias, los valores, normas y tradiciones que se establecen como parte de la cultura de tu empresa se reflejan en los hábitos cotidianos, en sus rasgos observables y en la manera en que tus empleados toman las decisiones dentro de sus labores. Es por esto que las metas y acciones de una empresa deben reflejar estos principios, lo que te permite hacer valer la cultura y los valores por encima de cualquier consideración o beneficio.

Las bases de una cultura fuerte.

Los procesos para la construcción, identificación y fomentación de una cultura organizacional no van a ser simples, será necesario que la alta dirección, junto con el apoyo y guía de recursos humanos, pueda definir los valores y principios que identificarán a tu empresa y todos sus empleados, entiendo quienes son como compañía, quienes es tu cliente ideal y cuáles son las características de su mercado para construir juntos. 

Estos valores serán una guía que definirá las dinámicas y percepciones que tu equipo tendrá para realizar su trabajo diario y afectará directamente la productividad y la calidad del producto que vas a tener.

Por esto, uno de los factores más importante es la transparencia, desde los procesos que implican su creación, hasta las definiciones que tus empleados seguirán. Ya que, cuando tu equipo conoce y entiende perfectamente los valores que has construido, les permitirás apropiarse de estas ideas e implementarlas en su trabajo diario, fomentando la participación activa dentro de la organización.

Desde el Trabajo Remoto

Cuando implementas un modelo de trabajo híbrido o remoto, muchos de los procesos y dinámicas que se implementan tradicionalmente en las organizaciones pierden su efectividad y la percepción de la cultura por parte de tu equipo puede cambiar, por ende, es relevante que te adaptes a este cambio. Actualmente podrás fortalecer la cultura organizacional en línea y apoyar a tu equipo dentro de las dinámicas del trabajo remoto a través de los siguientes consejos:

Promueve una comunicación abierta y directa

Acercando a diferentes personas y equipos a metas en común y construyendo una red de apoyo para tus colaboradores. Además de realizar procesos de feedback que promueva la construcción y cambio por parte de todo el equipo.

Mantén actualizado a tus colaboradores.

Establece un espacio de comunicación periódica, puede ser semanal o mensual, en donde se compartan los avances y cambios que se han realizado en ese periodo de tiempo con todos los empleados. De tal modo que todos podamos celebrar los éxitos obtenidos y proponer ideas o apoyo para superar retos juntos.

Promover metas alcanzables

Construye metas tanto cualitativas como cuantitativas que inviten a la innovación y permite que tu equipo construya metas propias e individuales que conecten con tus objetivos generales.

Brinda reconocimientos

No solo cuando se alcancen metas, sino que también cuando se realizan acciones positivas que reflejen los valores y principios de tu empresa.

Sé un líder

Lo que implica que conozcas a tu equipo, escuches las dificultades, dudas o ideas que tengan y brindarles apoyo dentro de sus labores, fomentando el trabajo en equipo y guiando sus esfuerzos y acciones hacia los objetivos de la empresa

La autonomía

Brinda a tu equipo las herramientas que les permitan desarrollar su trabajo de manera autónoma y creativa, sin dejar de lado aquellas actividades de grupo en donde todos puedan participar y que los una como equipo y con la compañía.

 ¿Cómo puedo conseguirlo?

La tecnología será tu mejor herramienta y, en muchos casos, la única forma en que podrás conectar con tu equipo. Asegúrate de tener un canal de comunicación ágil que te permita conectar a todos los colaboradores.

Además, con Acsendo podrás realizar evaluaciones de clima laboral y competencias que te permitirá identificar las percepciones del talento humano sobre el ambiente en el que trabajan y conocer el potencial y habilidades que posee tu equipo, de tal modo que, puedas promover y fortalecer los procesos y valores culturales que necesitas y tomar decisiones de manera eficiente.

Con nuestro módulo de OKR podrás gestionar fácilmente los objetivos de tus equipos, alineando los resultados clave de cada área y obteniendo informes completos, detallados y sencillos que te darán la información que necesitas para innovar y crecer. Y también podrás adoptar una metodología de feedback y reconocimiento que mejorará el desarrollo de tus procesos y motivar la participación de tus colaboradores a través de una plataforma sencilla y completa.


[hubspot type=cta portal=5513276 id=d670ce63-db3e-4b31-8ed5-67613513d819]

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: