Cómo será el área de RRHH post covid-19

Tiempo de lectura 6 minutos

Muchos han hablado sobre las empresas tras la pandemia, pero en específico, ¿cómo serán los RRHH post covid-19?

El trabajo no volverá a ser el mismo que antes. La pandemia de coronavirus ha cambiado de forma radical cada uno de los aspectos laborales de las empresas. Llevando a los negocios a reorganizar su operación en busca de nuevas estrategias para paliar la crisis. 

Como lo expresó Johnny C. Taylor, presidente y CEO de SHRM: “es un momento de cambio, desafío e incertidumbre. Pero también es transitorio: pasará. La economía se recuperará, los negocios se recuperarán y, muy pronto, los trabajadores volverán a trabajar”.

Frente a los retos que supondrá esta nueva normalidad para las organizaciones, surgieron las siguientes preguntas sobre el área de RRHH post covid-19 que intentaremos responder en este artículo:

  • ¿Cuáles son los escenarios inmediatos a atender?
  • ¿Cómo será la gestión de talento humano por sector empresarial?
  • Y finalmente, ¿qué nuevos roles podrá asumir el área de RRHH?

Nota: Si eres de los que prefieren los videos, en este link puedes registrarte para ver la grabación del webinar que hicimos sobre este tema.

Los 3 escenarios que enfrenta Recursos Humanos

Jennie Wright, VP de Soluciones globales de Marketing en Korn Ferry, afirmó que la pandemia ha sido ese acelerador que necesitaban las empresas para madurar muchos de sus procesos como la transformación digital y la flexibilización laboral. 

Por ello empezaremos evaluando los escenarios que esta aceleración ha traído y cómo están moldeando los procesos internos de las áreas responsables del capital humano. 

  1. El teletrabajo seguirá 

Con la pandemia, el home office se convirtió en la alternativa más eficaz para continuar trabajando al tiempo que se cumplían con las normas de aislamiento. 

Aunque el 92% de las empresas afirma que seguirá fortaleciendo el teletrabajo o aumentará los días hábiles para trabajar desde casa, según un informe de RRHHDigital, el 71% acepta que les ha costado adaptarse al teletrabajo.

Las áreas de RRHH pueden aportar al hacer que esa transición sea lo más fácil tanto para jefes como empleados. A los directivos, por ejemplo, puede ayudarlos a desarrollar el estilo de liderazgo y las competencias que necesitan para gestionar equipos remotos y a los empleados puede brindarles políticas claras de desempeño y remuneración. 

A nivel organizacional podría impulsar el uso de metodologías agile, la adopción de hábitos de autocuidado y desarrollar la resiliencia en el equipo. 

  1. Gestionar el talento humano en modalidades variadas de trabajo

En el proceso de reactivación económica, las empresas deberán combinar sus modelos de funcionamiento para que permitan el teletrabajo y la operación presencial, sin que esto afecte la comunicación y las buenas sinergias entre las demás áreas. 

De esta forma podrá establecer con claridad qué procesos se harán de forma digital o presencial.

Asegurando que cumplan con los protocolos de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) dispuestos por los organismos de cada país para la reactivación y las políticas y procesos internos para cumplir con los resultados exigidos por la organización. Aunque decirlo es más fácil que realizarlo.

En este escenario, la prioridad de RRHH debe ser la adaptación mientras “las reglas cambian todos los días”, como lo dijo Cinthya Morúa, Gerente Regional de Capital Humano en Grupo Tical Holding, en nuestro webinar. Además, “tendrá que gestionar esos cambios mientras tiene en mente la sostenibilidad y el control de gastos y costos”, agregó más adelante. 

  1. Reactivación en medio del estrés

Dos de tres empleados afirma sentirse más estresado ahora que antes de la pandemia. ¿Las razones? Podemos encontrarlas en la tabla de arriba: seguridad financiera, salud personal, relaciones familiares y mantener la productividad en el trabajo al tiempo que se tienen niños en casa. 

Estas nuevas situaciones han puesto al personal en una situación de estrés que debe ser manejada de la mejor manera, bien sea que retornen a la oficina o que sigan trabajando de forma remota. La salud mental  y emocional del personal tiene que estar en el radar de RRHH. 

Lo ideal sería generar un acompañamiento continuo respaldado por un programa de feedback y engagement. Sin embargo, solo 16% de las organizaciones ha aplicado encuestas digitales para saber cómo se sienten y qué piensan los colaboradores, según Mercer.  

Sectores de empresa para los RRHH post covid-19

Los anteriores escenarios no son estáticos, cambian en función del sector de la empresa. No habrá un único futuro para el área de RRHH post covid-19.

Una gerente de una compañía que produce alimentos no tendrá la misma visión frente a la crisis que el de una agencia de turismo, ¿verdad? Esto nos lleva a examinar los tipos de empresas en el ecosistema empresarial actual y cómo RRHH puede generar valor en cada uno. 

Con el consultor Oscar Castaño quisimos proponer una categorización para este fin, y la que propusimos está alineada con el modelo propuesto en el reporte “La gestión de personas en 2020” de PwC. En el siguiente cuadro pueden ver al detalle esta clasificación: 

Sobre las ideas que encuentran en las propuestas de valor, solo son algunos posibles enfoques que pueden orientar el rediseño de los planes y tareas del área de TH, pero dependerán en su totalidad de las prioridades de la gerencia, las fluctuaciones en el mercado y el entendimiento de necesidades del colaborador, por lo que estaría bien tomar acciones de los tres enfoques. 

Roles de los profesionales de gestión humana

Por último, tras revisar los escenarios actuales y las empresas en las que se pueden desempeñar las áreas de gestión humana, hemos querido actualizar los roles propuestos por el modelo de Dave Ulrich, según las nuevas posibilidades que abrió la pandemia al área de RRHH. Estos son los cuatro papeles:             

  • Administrative Expert 

Es el conocedor de las legislaciones laborales de SST y los protocolos para la reactivación. Establece políticas para cumplir los protocolos de trabajo presencial y teletrabajo y sabe los pasos para actuar en caso de haber contagios. Su trabajo va muy alineado con las necesidades financieras y de sostenibilidad del negocio. 

  • Employee Relations Expert 

Este rol es el que prioriza la experiencia del empleado por sobre todo. Se preocupa por gestionar buenas relaciones laborales entre el personal, asegurar su bienestar y mantener una comunicación transparente.

En función de esto crea planes de SST. Uno de sus mayores retos es lograr un buen clima y mantener la cultura mientras los equipos trabajan de forma remota. 

  • Business partner 

Es un rol alineado con la reorganización estratégica. Evalúa las nuevas necesidades en términos de capital humano (selección, compensación, formación) en caso de realizar nuevos productos o servicios. Facilita la alineación y la comunicación de esa estrategia entre las áreas para fortalecer la confianza que sienten los empleados en la gerencia. 

  • Change agent 

Aquí RRHH es el facilitador de la transición en la empresa. Orienta la transformación digital y desarrolla la cultura para que la empresa y el personal se adapten a las nuevas formas de trabajo. Es un acompañamiento para los líderes de equipo en la gestión del cambio en todos los niveles organizacionales. 

Ahora pueden estar preguntándose: “está bien, tengo claro los roles que puedo asumir, pero debo migrar todo el área a uno solo?”.

Podríamos decirte “sé más un change agent o un business partner mientras tu equipo de TH asume este rol u otro”. Sin embargo, lo ideal es que decidas cómo equilibrar la gestión para atender todos los frentes.

Sobre esto, Ana Baños, directora de Scientrix y mentora Endeavor, nos cuenta que: “la tarea de RRHH tiene que ver con generar la nueva cultura que impulse el propósito de las organizaciones, que es: hacer más con menos, tener una fuerza de trabajo comprometida y, sin duda, lograr las metas financieras con un déficit importante”. 

En estos tiempos de cambio, creemos que las áreas de RRHH post covid-19 tendrán un papel protagónico. 

Estamos seguros y confiados que las áreas de talento humano podrán tomar las medidas necesarias para sobrellevar la crisis y asumir un rol más estratégico que les permita lograr el éxito del Talento humano. En Acsendo estamos dispuestos a ayudarles para lograr ese fin.

Conoce nuestras herramientas de RRHH para la reactivación económica

34 Shares
Tweet
Share
Share