Tecnología

3 Ideas para aprovechar la gamificación en recursos humanos

Se ha hablado de la gamificación como la nueva tendencia de gestión humana, pero solo un pequeño porcentaje en las empresas ha sabido aprovechar esta metodología.

El término proviene del término inglés gamification, y consiste en aplicar dinámicas lúdicas para impulsar un comportamiento o resultado concreto. En resumidas cuentas, se trata de utilizar juegos en actividades que inicialmente no lo son.

Y aunque suele ser asociado con espacios de ocio y diversión, no se trata de jugar por jugar. Lo único que tienes que hacer para aprovechar la gamificación en recursos humanos es seguir estas tres claves:

  • El juego debe estar orientado a alcanzar resultados específicos
  • Debe haber transparencia en cuanto a las reglas y recompensas
  • Sensibilice con anterioridad a los colaboradores

¿Qué es la gamificación?

Entonces, hablamos de usar mecánicas, componentes y dinámicas propias de los juegos para impulsar hábitos y competencias en los empleados. Aunque esta práctica se utilizó primero en el contexto educativo, rápidamente llamó la atención de las empresas por su capacidad para mejorar la eficiencia de los procesos. 

Entre otras de las ventajas de usar la gamificación en recursos humanos, podemos decir que:

  • Impulsa una competitividad positiva entre el equipo
  • Ayuda a fidelizar al talento humano y a reforzar la imagen de marca empleadora
  • Mejora las condiciones intangibles del clima laboral
  • Brinda la posibilidad a los líderes de dar retroalimentación constante
  • Vinculación del colaborador con las metas y la visión de la empresa

Recomendamos: Tres consejos para fomentar una cultura de reconocimiento en su empresa

Ideas para empezar a gamificar

Ahora te debes estar diciendo: ok, lo anterior está muy bien, pero ¿cómo puedo usarlo para motivar a mis empleados a dar su mejor esfuerzo? Bueno, aquí te vamos a explicar algunos mecanismos para que te sirven de primeros pasos para empezar a aprovecharla:  

  • Enviar medallas o insignias

Una medalla es un elemento clave de todo juego. Además de mantener alta la motivación de los colaboradores, les permite saber cuando hayan hecho algo bien y aclara sus expectativas de desempeño. Es muy útil cuando las medallas representan valores de la empresa, pues esto fortalece la cultura organizacional

  • Usar un sistema de puntaje

Los esquemas de puntuación son una buena práctica para empezar a aprovechar la gamificación, pues permite incentivar una sana competencia entre los empleados de un área al tener que hacer sus actividades del día a día con mayor entrega y esfuerzo para acumular puntos.

  • Crear un plan de reconocimiento

Es muy útil brindar algún beneficio o compensación adicional a los empleados que ocupen los primeros puestos en la tabla o que hayan acumulado una mayor cantidad de puntos. Esto es posible en un software de talento humano que te permita impulsar el reconocimiento y aprovechar la gamificación en recursos humanos mediante un divertido sistema de medallas. 

Leer más: Aquí te explicamos cómo crear un plan de reconocimiento en tu empresa

Herramientas que puedes usar

Infografia-gamificación

Si deseas conocer más herramientas que te ayuden en tu día a día en el área de gestión humana, te invito a descargar nuestra guía gratuita:

OBTÉN AHORA EL EBOOK CON LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS ÚTILES PARA RECURSOS HUMANOS

Artículos Relacionados