Recursos Humanos

Cuál es el rol de los gerentes de RRHH en la estrategia de negocio

Durante mucho tiempo el área de Recursos Humanos fue relegada a la realización de tareas administrativas, dejando de lado todo su potencial. Sin embargo, hoy el panorama es distinto y el área de RRHH ha llegado a convertirse en un aliado fundamental para tener una estrategia de negocio más efectiva. Aquí te explicamos porqué

Los empresarios saben que para optimizar sus procesos, elevar la competitividad y lograr mayores utilidades necesitan apoyarse en el área de gestión humana. Es por lo anterior que el gerente de RR.HH. debe involucrarse de forma activa en la definición de la estrategia organizacional. Pero antes de continuar, hablemos de sus funciones.

Qué hace un gerente de RRHH

Las responsabilidades del líder del área de RRHH van desde la definición y actualización de los procesos de reclutamiento, formación, gestión del desempeño, comunicación, coaching, remuneración y clima laboral.

En esencia, su función es la de administrar de la mejor manera el capital humano para aprovechar todo su potencial.

Como lo afirma Camilo Rojas, director general de Eiffel Edison Consultores, su rol “debe ser el de implementar herramientas clave que permitan a los empleados vivir una experiencia laboral integral donde la productividad vaya de la mano con el desarrollo de las personas, un adecuado entorno de trabajo y clima laboral, así como mecanismos eficientes y modernos de remuneración”.

Leer más: ¿Cuál es el perfil ideal de un Gerente de Recursos Humanos?

Su papel en la estrategia de negocio

¿Cuántas personas cree que participan en la gestión de una estrategia para un equipo de fútbol? Aunque haya un director técnico, que es el rostro visible de la dirección, este se apoya en sus asistentes y en los demás entrenadores para crear una estrategia basándose en los recursos disponibles y al estado de los jugadores.

De la misma manera debe funcionar una empresa, y RRHH debe estar presente en la definición de la estrategia por las siguientes razones:

  • Racionaliza los costos de empleo 

Ante una crisis como una recesión económica o una reestructuración, el gerente de recursos humanos no puede quedarse de brazos cruzados. Es su responsabilidad gestionar el recorte de los beneficios de los colaboradores para reducir costos y así asegurar que la empresa va a seguir sobre la marcha.

En algunos casos se deben realizar ajustes en la plantilla laboral por medio del downsizing (eliminación de puestos de trabajo), el outsourcing (contratar a personas externas a la empresa para llevar a cabo tareas que antes se realizaban dentro de ella) y el offshoring (trasladar el trabajo a ubicaciones en el extranjero).

  • Anticipa las tendencias laborales 

El gerente de recursos humanos puede ser un aliado eficaz a la hora de adoptar tendencias en el mercado para impulsar la transformación digital y ayudar a mantener en vigencia a la empresa. Estos esfuerzos se traducen en mejoras en la calidad, incremento en las líneas de productos o expansión del mercado.

En este sentido, por ejemplo, puede optimizar la gestión y evaluación de metas de sus empleados mediante un software de gestión humana en la nube. De esta forma obtendrá una analítica objetiva y precisa sobre el desempeño de su talento humano.

  • Gestiona el cambio 

Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Roffey Park, dos tercios de las empresas consideran que la gestión del cambio es su mayor desafío. Aunque la mayoría de los colaboradores entiende que el cambio es continuo, a menudo suelen resistirse porque sienten que se les obliga a modificar o abandonar formas de trabajo.

El gerente de RR.HH. debe vincular el cambio con la estrategia de negocio. Es su tarea transmitir la visión a los empleados para que entiendan la justificación de los cambios y nuevas medidas implementadas.

Según María Alejandra, Junior Talent Business Partner de Acsendo, se deben “garantizar que tanto las competencias como el perfil, el ajuste cultural, tanto de los candidatos, como de los que están actualmente están encaminados al cumplimiento de las metas”.

Le puede interesar: Los 4 pasos para una gestión del cambio efectivo

  • Brinda apoyo para acceder a nuevos mercados 

“La mayoría de los líderes de negocios afirma que quieren recursos humanos para enfocarlos en los nuevos tipos de servicios que las empresas necesitan y desean. Estos incluyen las fusiones y adquisiciones y el apoyo a las empresas para incursionar en nuevos mercados, como la expansión en China”, nos dice Robin Lissak de Deloitte.

Empresas como Ford, Intel, United Technologies y Electronic Arts, incorporan representantes de recursos humanos a sus equipos de ventas y finanzas para asegurarse de que están bien informados sobre temas esenciales y de esta manera ayuden a impulsar el desarrollo organizacional.

Al igual que otras áreas de la empresa, Recursos Humanos puede generar grandes aportes a la estrategia de negocio, pero para esto hace falta un mayor compromiso de la alta gerencia para dejarla participar en la toma de decisiones estratégicas. Si desea descubrir lo que debe hacer un gerente de RRHH durante los primeros 100 día en el cargo, lo invitamos a descargar nuestro ebook gratuito:  

OBTENGA LA GUÍA ‘LOS PRIMEROS 100 DÍAS AL FRENTE DEL ÁREA DE RR.HH.’

Artículos Relacionados