Gestión de relaciones con el talento: la clave del futuro del trabajo

Los retos que impone la actualidad demandan contar con profesionales altamente calificados, por lo que es fundamental atraer y retener colaboradores motivados y comprometidos. Para ello, la gestión de relaciones o TRM por sus siglas en inglés, es una solución tecnológica eficiente en la centralización de la información y gestión con base en datos. 

En este artículo hablaremos sobre la gestión de relaciones como una clave para atraer y retener al mejor talento humano. ¡Acompáñanos!

Te recomendamos leer: 4 Consejos para mejorar las relaciones entre sus equipos de trabajo

Importancia de la gestión de relaciones para la retención de empleados

La gestión de relaciones se refiere al proceso constante de atraer y retener empleados de alta calidad. El objetivo es crear una fuerza laboral comprometida y motivada que permanezca en la empresa a largo plazo. Para ello, los reclutadores han optado por implementar soluciones TRM, las cuales funcionan como una plataforma para la administración de relaciones con el talento humano y la centralización de la información. 

Una encuesta realizada por McKinsey & Company reveló que existe una relación significativa entre la gestión de relaciones con el talento y el desempeño de la organización, pues el 99% de los encuestados informan que la gestión de relaciones es muy eficaz para superar a sus competidores

La importancia de la gestión de relaciones radica en construir lazos de confianza y compromiso entre la empresa y los colaboradores, lo que resultará en desarrollo de la fuerza laboral y aumento de la productividad

Componentes clave de la gestión de relaciones con el talento

Básicamente, la gestión de relaciones se refiere a la mejora en las relaciones con el talento humano. Esta tiene 3 componentes clave, que son: 

1. Asignación clave del talento 

Es fundamental dentro de la gestión de relaciones hacer una correcta movilidad interna en función de los objetivos y prioridades comerciales, pensando también en el desarrollo de cada colaborador. Esto motivará a los empleados y contribuirá con el crecimiento de la empresa. 

2. Experiencia del empleado 

La experiencia de los colaboradores comienza desde el reclutamiento, debes transmitir la cultura y valores de la empresa desde el comienzo, de ahí en adelante el proceso de onboarding e incorporación debe enfocarse en el conocimiento del empleado y su desarrollo para lograr un crecimiento mutuo. Apóyate en la tecnología para brindar una mejor experiencia

3. RRHH debe ser estratégico y lograr alineación 

Recursos humanos debe tener completamente claros los objetivos y prioridades de su empresa para así mismo gestionar, con ayuda de los líderes, a los equipos y alinear las actividades en cada área con el propósito de lograr el objetivo general de la empresa. Esto puede lograrse a través de metodologías como OKR o KPI.  

La gestión de relaciones con el talento debe ser un proceso continúo y estar presente desde el reclutamiento. Mantenerla trae beneficios como:

  • Impulsar la innovación 
  • Construir equipos más comprometidos 
  • Reducir la rotación 
  • Crear una marca de empleador sólida 

Ebook - Guía fundamental para gestionar la cultura organizacional

Implementa una solución TRM para atraer y retener empleados

Las herramientas TRM ofrecen la posibilidad de centralizar la información de candidatos y colaboradores, obtener datos y analizarlos para mejorar la toma de decisiones y brindar una experiencia satisfactoria, tanto para los colaboradores, como para la empresa.

Acsendo cuenta con una suite de herramientas para optimizar la gestión del talento humano, desarrollar a los colaboradores en habilidades clave, mejorar su desempeño y conseguir los objetivos del negocio mediante una fuerza laboral comprometida y motivada. 
Conoce las soluciones que tenemos para ti.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: