Para el mercado actual, encontrar y retener al mejor personal dentro de tu compañía es una prioridad. Según Forbes, para diciembre de 2021, había 10,9 millones de ofertas de trabajo en los Estados Unidos y 5,7 millones de desempleados que querían un trabajo. Lo que obliga a las organizaciones a actualizar sus mecanismos de reclutamiento y adaptarse a las necesidades de los candidatos en el mercado laboral.

Dentro de un proceso de reclutamiento y selección existen diferentes factores que pueden acercar o alejar al mejor talento para el puesto que tienes disponible y uno de los factores más importantes en la búsqueda de un empleo es el Employer Branding.

El Ghosting durante un proceso de reclutamiento es un factor que afecta la imagen que tu empresa muestra a los candidatos en el mercado y puede dificultar todo tu proceso. Por esto en Acsendo te mostramos las grandes ventajas que automatizar tu proceso trae para tu compañía. 

¿Qué es el ghosting laboral?

Es cuando, dentro del proceso de selección, alguna de las partes deja de comunicarse en del proceso y es una de las prácticas más frustrantes tanto para el equipo de talento humano y los candidatos de un proceso de selección.

El ghosting de un candidato puede ocurrir gracias a diferentes factores, uno de ellos es que, en el transcurso del proceso de selección en tu empresa, los candidatos encontraron una oferta en otro lugar y decidieron no estar contigo. También, es posible que las comunicaciones y los tiempos de tu selección no son claros para el candidato, así que no seguirá con el proceso.

Conoce cómo puedes conectar con los mejores candidatos

Otro factor que puede afectar esto es el ghosting de tu empresa, si durante el proceso no mantienes una comunicación constante, los candidatos se sentirán abandonados, y creerán  que tu empresa no está comprometida con el proceso. Ten en cuenta que las nuevas generaciones valoran los procesos de negociación y respeto, y decidirán buscar otras opciones en el mercado.

Además, cuando, finalizado el proceso, no informas a otros candidatos de tu decisión y no brindas feedbacks, los candidatos sentirán que tu trabajo es incompleto y tu employer brand será negativo dentro de las bolsas de empleo. 

¿Se está presentando en tu empresa? 

Para poder identificar si el ghosting es un problema que está afectando a tu empresa es necesario realizar una evaluación de desempeño dentro de tu proceso de selección, identificando si el trabajo que está realizando tu equipo es productivo y si existe algún proceso que está evitando que encuentres el mejor candidato para tu empresa.

También, necesitas identificar si existe alguna etapa dentro de tu proceso de selección en donde presentes deserciones por parte de los candidatos y las posibles razones por las que se presenta este fenómeno.

Por último, asegúrate de construir un plan de desarrollo para tu proceso de Reclutamiento y Selección que refleje la cultura organizacional de tu empresa y promueva una imagen positiva de tu empresa, motivando a tus candidatos a aliarse contigo.

¿Cómo evitarlo? 

Si estás próximo a iniciar un proceso de Reclutamiento y Selección o deseas mejorar el desempeño que tu equipo posee en la búsqueda de nuevo personal, aquí te dejamos algunos consejos fundamentales para fortalecer el crecimiento de tu empresa.

¿En dónde encuentro los mejores candidatos? 

Por un lado, es crucial entender el tipo de candidato que estás buscando y cuáles son sus expectativas. Así podrás conocer las características que ellos buscan e identificar los factores que tu compañía posee, brindando un plus a tu imagen dentro de la bolsa de empleo y asegurando que las personas indicadas se postulen a tu oferta.

Por el otro, debes entender y diseñar toda la ruta que tu candidato va a recorrer durante el proceso para asegurar que cada una de las etapas sean satisfactorias para todas las partes y así tus candidatos no abandonarán el proceso. 

Conoce algunos consejos sobre el reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento es una tarea que, frente a los grandes volúmenes de candidatos y los cambios que la transformación digital ha traído para Recursos Humanos, puede ser abrumadora para tu equipo. Es una prioridad brindarle las mejores herramientas, lo que los ayudará a construir un equipo fuerte para tu empresa.

¿Un software puede impulsar mi proceso? 

Actualmente, la automatización de procesos promueve el crecimiento empresarial, ahorrando tiempos en procedimientos operativos, así tu equipo podrá invertir sus esfuerzos en encontrar el candidato ideal para el puesto que tienes disponible. 

Con Acsendo puedes moldear el proceso completo, de este modo, puedes adecuar cada etapa con la metodología de reclutamiento que se adecue mejor a las necesidades de tu empresa y podrás desempeñar tus labores de manera rápida y ágil.

También, podrás seleccionar los espacios y plataformas en donde tu vacante estará publicada y recibir toda la información en un solo lugar. Nuestra plataforma te permite organizar y almacenar la información de tus candidatos, analizar los datos y recibir mediciones que te permitan tomar la mejor decisión.

Además, podrás integrar a diferentes personas de tu equipo para que participen en el proceso de selección, permitiéndote acceder de manera ágil a la información y brindar sus comentarios frente a cada etapa desarrollada por el candidato, asegurando que el perfil sea el ideal para la posición.  

¿Por qué es importante dar feedback?

Aunque un candidato no sea seleccionado dentro del proceso actual, es muy posible que vuelva a encontrarse con tu compañía en el futuro. Brindarle una experiencia placentera durante todo el proceso permitirá dejar una buena impresión y asegurar una vista positiva de tu marca.

Los candidatos verán en tu equipo un espacio de cultura y crecimiento, creando un interés en la bolsa de empleo de tu empresa. 

Si te interesa conocer más sobre Feedback te recomendamos: ¿Cómo dar feedback en un proceso de selección?

¿Cómo puedo tener comunicaciones asertivas en mi proceso?

El software de Acsendo te permite construir flujos de comunicaciones que te mantendrán en contacto con todos los postulados, sin importar la etapa en la que se encuentren y evitará que la información relevante se pierda en papeles y correos, gracias a que centraliza la información en un solo lugar.

También podrás analizar la información recibida en tiempo real, lo que te permitirá tomar las mejores decisiones y aumentará la efectividad del proceso de selección.

Por último, al terminar el proceso podrás cerrar las convocatorias en línea, informar a todos los candidatos de la finalización del proceso y generar informes que te permitirán brindarle una retroalimentación a todos los candidatos, sin importar que sean o no seleccionados, lo que mejorará el Employer Brand de tu empresa dentro del mercado.


[hubspot type=cta portal=5513276 id=e22d2378-b401-4bf4-95f8-3597a682b5c3]

Mejora tu proceso de Reclutamiento y Selección, quitando las distracciones y tareas operativas, desarrollar una estrategia de atracción que refleje los valores de tu empresa, promoviendo una Employer Brand positiva y enfocando a tu equipo de Recursos Humanos para seleccionar el candidato mejor calificado para el cargo y para tu compañía con las herramientas de Acsendo. Conoce nuestra suite completa dando clic aquí 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: