Guía de Transformación Digital para líderes de hoy [eBook]

Tiempo de lectura 3 minutos

La transformación digital de las empresas es un hecho. Sin embargo, aún muchas no saben cómo enfrentarse al desafío digital.

Es verdad que la tecnología se ha vuelto vital para las organizaciones
alrededor del mundo. No importa si se trata de una empresa familiar que
produce alimentos o una startup dedicada a crear software, la rápida evolución tecnológica y las costumbres de los nuevos consumidores hacen que sea imposible no dar pasos en esa dirección.

Pero la realidad es que a las organizaciones les cuesta la transformación digital. Según una investigación de KPMG, solo el 16% de las empresas logra con éxito sus proyectos digitales. ¿Por qué? Una de las principales razones es que intentan forzar cambios muy grandes y complejos.

Así que en Acsendo creamos una completa “Guía de TD para los líderes de las empresas de hoy” para ayudarte a evitar este y otros desafíos.

transformación digital pdf
¡Da clic sobre la imagen para descargar gratis la guía!

Qué es la transformación digital (TD)

Comúnmente se asocia la TD con el dejar de hacer procesos en papel o de forma analógica para trasladarlos a lo digital. Pero esto solo es una parte de la fotografía.

En realidad, esto se conoce como digitalización, una primera fase enfocada al paso hacia fotmatos digitales. Sin embargo, es un proceso mucho más amplio. La transformación digital es usar tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento, el alcance o los resultados de la empresa.

Te puede interesar: 10 Software de RRHH y gestión empresarial para las empresas

Transformación digital en las empresas

Usualmente, los proyectos de digitalización implican 3 grandes cambios al interior de la organización:

  1. Comunicación e interacción
  2. Operaciones internas
  3. Modelo de negocio

Es decir, cuando una nueva tecnología es implementada suele cambiar primero las formas de comunicación. Un ejemplo sencillo puede ser la transición de las reuniones presenciales a las videollamadas.

Lo segundo suelen ser las operaciones: la forma en que se hace el trabajo. Si compras una nueva máquina o adquieres la licencia de un software, lo esperado es que cambie también la forma en que se completan las tareas para que sean más eficientes. Por último, la tecnología puede convertirse en el eje que apalanque un nuevo modelo de negocio.

Digitalización y cultura organizacional

La cultura empresarial es clave en cualquier proceso de cambio, no importa qué tan grande o pequeño sea. Muchas veces la alta gerencia y los directivos toman decisiones con la mejor intención, pero sin tener en cuenta las costumbres, ideas y valores del personal. Un grave error.

Pues es una situación que suele resultar en la empresa haciendo una gran inversión y esfuerzo para adquirir una app o tecnología que no será entendida, ni mucho menos usada por el personal. En el ebook te damos tips para alinear la transformación digital con la cultura de tu gente para que las soluciones sean realmente apropiadas por todos.

Recomendamos: Por qué la cultura de Netflix es la clave de su éxito

Ejemplos de Transformación digital

Existen diversos ejemplos y casos de éxito de los que podríamos hablarte, pero la verdad es que, como dice el dicho: “Cuando no sabes hacia dónde navegas, ningún viento es favorable”.

Por lo que antes de replicar la experiencia de otras empresas usando las mismas aplicaciones, primero debes responder estas preguntas: ¿qué quieres alcanzar? Y, ¿por qué es importante? Cuando sepas la respuesta sabrás el alcance de la solución que necesitas.

Aquí listamos algunos de los desafíos comunes y cómo podrían resolverse con tecnología para darte algunas ideas:

ejemplos de transformación digital

Muchos se preguntan cuál es el componente más importante en la transformación digital. La verdad es que no hay solo uno. Es necesario una correcta alineación entre el modelo de negocio, la estrategia comercial, la cultura organizacional y el talento humano.

Lo cierto es que el presupuesto no puede ser una excusa, pues existen alternativas gratuitas y no tan costosas. ¡No esperes más! Obtén nuestro ebook y aprende a implementar un proyecto de TD en tu equipo o empresa.

[eBook] Descubre qué es la TD y cómo aprovecharla en tu equipo

0 Shares
Tweet
Share
Share