Contratación

3 Habilidades imprescindibles para liderar el área de RRHH

No todas las personas nacen para ejercer posiciones de liderazgo. Inspirar confianza, saber delegar y guiar al equipo de trabajo para lograr los resultados esperados es una tarea titánica que pocos son capaces de asumir con éxito. Por lo anterior, en esta entrada vamos a hablar sobre esas habilidades que son necesarias para sortear con éxito los crecientes desafíos de RRHH.

El departamento de Recursos Humanos ha dejado de ser un área secundaria dedicada a las tareas transaccionales para asumir un rol mucho más estratégico al interior de las compañías. Lo cual quiere decir que el líder de RRHH debe contar con las destrezas necesarias para convertir la estrategia del talento humano en una ventaja competitiva a largo plazo.

Recomendamos: ¿Cuáles son los secretos de Google para tener mejores gerentes?

Por lo anterior, si su empresa está buscando a un líder de RRHH, le recomendamos buscar candidatos con las siguientes habilidades:

  1. Storytelling

Un gran líder de RRHH debe dominar la habilidad de contar historias que logren cautivar a su audiencia, sin importar que se trate de un empleado, un cliente o un candidato que está aplicando a una oferta de empleo.

¿Alguna vez se ha sentido entusiasmado de unirse a una empresa? Más allá de los beneficios que le hayan ofrecido, reflexione sobre la influencia que ejerció la forma en que el profesional de gestión humana describió la experiencia de trabajo en esa compañía.

Además, a través de las historias se pueden fortalecer los valores de la cultura organizacional y el buen clima laboral, articulando una visión que puede ayudar a un equipo a comprender sus metas y el impacto que ejerce su trabajo sobre los procesos de la compañía.

  1. Comunicación y habilidades interpersonales

La persona que presida el área de RRHH debe ser un referente de comunicación asertiva capaz de expresar opiniones y valoraciones de forma inteligente. Sus relaciones con los miembros de la organización deben estar basadas en el respeto y la confianza para fortalecer su compromiso, orientar su desarrollo y mejorar su desempeño.

Además de mantener a su equipo al tanto sobre las áreas clave de mejora para hacer avanzar al negocio, también debe saber conectarse con los empleados en el día a día, ya sea para escuchar sus comentarios y dudas, orientar su proceso de desarrollo o simplemente para ayudarlos a resolver un problema.

Le puede interesar: 4 Estrategias para mejorar la comunicación en su empresa

  1. Análisis de datos en RRHH

El análisis de datos es una habilidad clave no solo para los líderes de RRHH, sino para cualquier profesional de gestión humana que quiera aumentar la productividad y la rentabilidad de su empresa. El uso y análisis de datos debe ser una constante para optimizar la toma de decisiones.

Lo ideal es contar con información clave para impulsar el diseño e implementación de estrategias efectivas. Por ejemplo, puede medir el desempeño de los colaboradores en un software para identificar las áreas de mejora sobre las cuales crear planes de formación y desarrollo; lo que en última instancia puede conducir a empleados más felices y productivos.

Las anteriores habilidades son solo una de las pocas que necesita un líder de RRHH para sortear con éxito los desafíos que plantea el mercado actual en las organizaciones. Cada persona es distinta una de otra, por lo que la forma en que ejerce su profesión también cambiará. En últimas, la clave es aprender a comunicarse de forma efectiva y apoyarse en la analítica de datos. 

Descubra lo que debe y no debe hacer en el área de RR.HH. con nuestra guía gratuita

Artículos Relacionados