Productividad

[Checklist] Cómo hacer una evaluación de desempeño por metas

Toda empresa necesita saber si sus colaboradores están alcanzando los resultados esperados. Y la evaluación de desempeño por metas es clave para averiguarlo al medir el nivel de cumplimiento que reportó cada colaborador en el desarrollo de sus tareas.  

Es bien sabido, sobre todo por los profesionales de talento humano, que existen diversos instrumentos para medir el rendimiento de los empleados. Estos son algunos de ellos:  

La gestión por metas es solo una de las muchas herramientas que podemos usar. Sin embargo, es uno de los mecanismos más efectivos para cualquier tipo de empresa, pues se trata de un proceso transversal a la operación del negocio.  

Definir metas efectivas: el mayor desafío  

cómo crear metas smart

Lo que demandará mayor trabajo al implementar una evaluación de desempeño por metas es elegir qué medir. No se trata de generar datos sobre lo que los empleados hacen cada día. El objetivo es obtener información que nos permita saber si el trabajo de los colaboradores está aportando al cumplimiento de las metas estratégicas del negocio.

Esto se puede hacer a través de la metodología SMART, en la que cada letra representa una característica que debe tener la meta: Específica, Medible, Alcanzable, Relevante y Medible en el tiempo.

Supongamos que quieres definir la meta SMART de un vendedor. Así es como quedaría con todas estas características:

Aumentar el número de ventas en un 20%, de $10.000 a $12.000 dólares, en el próximo trimestre.

En este ebook gratuito encontrarás más información clave sobre cómo puedes crear metas SMART en tu organización.

Checklist para hacer una evaluación de desempeño por metas SMART

evaluación de desempeño por metas

Me gusta pensar que todo proceso de gestión humana debe ser como una buena historia: debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. Y la creación de las metas SMART de los colaboradores es tan solo el inicio de un proceso que de hacerse bien puede traer muchos beneficios a tu empresa.

Con esta evaluación los líderes de las demás áreas podrán anticiparse a una baja productividad y los colaboradores estarán alineados con la estrategia de negocio. Por otra parte, los directivos podrán identificar áreas de mejora en cada departamento.

los responsables del área de gestión humana podrán centralizar la evaluación de desempeño y empezar a hablar el idioma de los directivos. Sin lugar a duda, la evaluación de desempeño por metas es un aliado de cualquier organización que quiera escalar y crecer. 

Por ello en Acsendo hemos creado este checklist con el paso a paso para que puedas gestionar y evaluar las metas de tus colaboradores. Allí sabrás lo que debes hacer antes, durante y después del proceso.

En resumen, esto es lo que aprenderás:  

  • Por qué la gestión de metas es estratégica

  • Qué hacer en cada fase del proceso  

  • Cómo crear metas efectivas  

Descubre ahora lo que debes hacer para gestionar y evaluar las metas de tus empleados

Artículos Relacionados

33 Shares
Tweet
Share
Share