Clima Organizacional

¿Qué herramientas existen para medir el clima laboral?

Aún son muchas las empresas que desconocen las herramientas existentes para medir el clima laboral. Siendo esta medición el primer paso para contar con un equipo de trabajo productivo y comprometido con la estrategia de la organización. 

Al medir el clima laboral las empresas son capaces de conocer las percepciones que tienen los empleados sobre las condiciones tanto físicas como emocionales en las que desarrollan sus labores. De esta manera, se identifican áreas de mejora que permiten crear un ambiente laboral positivo e integral.

¿Qué componentes se tienen en cuenta para medir el clima laboral?

Son varios componentes los que se tienen en cuenta al medir el clima laboral, los cuales van desde la relación entre el colaborador y su cargo hasta las compensaciones y reconocimientos entregados por la empresa. Sin embargo, aquí los vamos a dividir entre componentes tangibles e intangibles.

Variables tangibles:

  • Remuneración en términos económicos (salario, bonos, primas, etc.)
  • Condiciones de las oficinas (iluminación, acceso, seguridad)
  • Capacidad organizacional, entendido como la disposición de los recursos que necesita la persona para trabajar

Variables intangibles:

  • Comunicación
  • Tipos de liderazgo
  • Grado de motivación y compromiso de los empleados
  • Relaciones interpersonales y autonomía de las personas

Lea también: 5 Razones por las que está perdiendo a su talento humano

Herramientas de medición

Algunas de las herramientas más comunes para medir el clima laboral son la observación, los grupos focales, las entrevistas y la encuesta:

  • Observación

La observación directa consiste en que el jefe se dé cuenta de cómo los empleados trabajan para identificar aspectos en el ambiente de trabajo que generan descontento entre los colaboradores. A pesar de su facilidad, se trata de una herramienta que no es precisa ni objetiva y que demanda una gran cantidad de tiempo.

  • Grupos focales

Los grupos focales son una forma muy común de medir el clima laboral. Se trata de una charla con un grupo de 6 a 12 participantes a los que un moderador les hace preguntas sobre aspectos puntuales de la organización. El gran reto al usar esta herramienta es lograr un ambiente de confianza para que los empleados hablen abiertamente.

Recomendamos: 6 Riesgos psicosociales que debe prevenir en su empresa 

  • Entrevistas

Las entrevistas pueden ser individuales o grupales y han de centrarse en aspectos más puntuales de la empresa. Las entrevistas de salida son una buena alternativa para conocer una percepción sincera sobre las condiciones laborales. Además, esta herramienta permite saber si en una empresa existen diferentes climas organizacionales.

  • Encuestas

Las encuestas son muy eficaces para recolectar datos precisos sobre el grado de satisfacción de los empleados. Además, destacan sobre las anteriores herramientas por su bajo margen de error al reunir la sumatoria de las percepciones subjetivas del talento humano, lo que facilita la identificación de tendencias y áreas de mejora.

Aunque existen diversos modelos de encuesta de clima laboral, es fundamental que las preguntas se ajusten a la cultura y las dinámicas internas de la compañía. Algunos de los modelos de encuesta más comunes:

  • Profile of a Organization, de Halpin & Croft
  • Business and Climate Index, Payne & Mansfield
  • Test de CO (TECLA), Universidad de los Andes
  • Instrumento para Medir el Clima en las Organizaciones Colombianas (IMCOC), Universidad del Rosario de Bogotá
  • Encuesta ECO (Estudio de clima organizacional), Fernando Toro

Le puede interesar: 6 Señales para identificar a una empresa con un clima laboral tóxico 

Por último, es aconsejable utilizar una herramienta en la nube para optimizar la realización de la encuesta de clima laboral. Pues asegurará el anonimato de las respuestas y dispondrá de un sistema automatizado que al finalizar el proceso le entregará reportes con datos y estadísticas fáciles de interpretar.

No son pocas las empresas que están hablando de clima laboral, pues se trata de un elemento estratégico que al ser gestionado de forma correcta podrá fortalecer el compromiso del talento humano y apalancar los resultados de negocio. 

OBTENGA LA ‘GUÍA FUNDAMENTAL PARA OPTIMIZAR SU CLIMA LABORAL’

Artículos Relacionados