Recursos Humanos

HR Business Partner Week: un evento estratégico de RRHH

En la semana del 21 al 25 de octubre vivimos la HR Business Partner Week. Un encuentro digital donde reunimos a expertos en diversos temas de gestión humana para que explicaran cómo los líderes de RRHH se pueden convertir en socios estratégicos de su negocio para mejorar los resultados.

Más de 1200 profesionales de talento humano y líderes empresariales de toda latinoamérica participaron en esta semana y disfrutaron de los 5 webinars exclusivos que preparamos para ellos. Allí pudieron conocer estrategias exitosas de RRHH y descubrieron herramientas que les permitieran optimizar su gestión del talento humano.

Por ello decidimos hacer este artículo donde intentamos resumir todo lo que ocurrió durante la HR Business Partner Week y compartimos las grabaciones de las charlas para que todos puedan acceder de forma gratuita a este material de calidad

¿Por qué los recursos humanos son estratégicos?

En Acsendo creemos que la adecuada gestión del talento humano es clave para desarrollar la estrategia empresarial y alcanzar los objetivos organizacionales. Además de tener un impacto directo en los resultados financieros, como explicamos en este artículo

Sin embargo, aún existe mucha incredulidad sobre el rol que puede desempeñar el área de Talento Humano y por ello vamos a explicar aquí por qué puede ser estratégica.  

Según el consultor Shawn Anchor, un colaborador feliz, motivado y satisfecho con su trabajo consigue un aumento del 37% de las ventas, del 31% de la productividad y del 19% en la eficacia

Siendo el área de RRHH la más idónea para asegurar la motivación, la satisfacción y el compromiso de los colaboradores al gestionar la cultura organizacional y asegurar una alta experiencia del empleado desde que ingresa a la empresa hasta que se desvincula. 

Otro estudio desarrollado por la Universidad de Warwick y HBR refuerzan el punto anterior al afirmar que un buen clima laboral puede aumentar en un 31% de la productividad y en un 37% las ventas. En este video explicamos más al detalle porque RRHH es estratégico: 

Te puede interesar: 5 Consejos para mejorar la experiencia del empleado

Webinars de la HR Business Partner Week 

Lunes: Cómo convertir a RRHH en un socio estratégico 

La primera charla fue a cargo de Carlos Santana, CEO de Acsendo, y quien tiene más de 10 años de experiencia en cargos gerenciales de empresas como Volkswagen y General Motors

Allí explicó porqué al 70% de los CEO’s le gustaría que su líder de RRHH fuera un jugador clave del negocio y las tácticas que puede poner en práctica para lograrlo. Pudes descargar la presentación del webinar aquí

Martes: Employer branding como ventaja competitiva

Los altos cargo de las empresas esperan que sus gestores del talento humano desarrollen una cultura organizacional coherente con la estrategia y que diseñen un employee lifecycle que asegure el compromiso y el bienestar de los empleados. 

Sobre esto nos habló Camila Carvalho, especialista de Employer Branding en RD Station, una de las mejores empresas para trabajar en Brasil. En su charla nos mostró cómo funciona la estrategia de employer branding que han implementado para atraer al mejor talento y de qué manera esto ha impactado los resultados. Descarga su presentación aquí.

Sabemos que muchas empresas aún no necesitan una estrategia de employer branding, así que queríamos a recomendar este ebook donde reunimos 30 ideas para crear un clima laboral excepcional.

Miércoles: Alineación estratégica de gestión humana 

Alinear la estrategia en todos los niveles organizacionales es uno de los mayores retos de cualquier gerente. 

Sin embargo, logramos conocer las claves para que el área de RRHH alinee la estrategia en todos los niveles en la charla de Jorge Pinto, socio fundador de Liderazgo&Transformación. Un consultor con más de 30 años ocupando cargos gerenciales de las áreas Comercial, Marketing y de RRHH.

Durante su charla, Jorge explicó la importancia de definir y hacer seguimiento a las metas o KPI’s, así que te quiero recomendar esta guía gratuita donde explicamos cómo hacer una evaluación de desempeño por metas.

Jueves: Gestión estratégica de las competencias 

El 53% de los CEOs ven la falta de competencias clave como una limitación importante, de acuerdo a una encuesta de Workday

Durante el webinar que dictó Oscar Castaño, Director de Gestión Humana de Subocol, explicó cómo lograr una gestión integral de las habilidades de los empleados y cómo apoyarse en la tecnología para lograrlo de forma exitosa. Aquí puedes descargar la presentación de esta charla.

Para que tú también puedas lograr una gestión de competencias integral y estratégica te recomendamos los siguientes dos recursos: una guía para implementar un modelo de gestión por competencias y un ebook donde te enseñamos a medir el rendimiento con la matriz 9Box.

Viernes: Metodologías ágiles para gestión humana 

Según un estudio de Henley Business School, los profesionales de RRHH gastan entre el 70% y 80% de su trabajo en tareas operativas.

Por ello en esta charla de Juliane Garcia, Gerente de Proyectos en Gupy, nos enseñó cómo crearon un modelo de rueda que les permitió deconstruir los subprocesos de talento humano para lograr una gestión más ágil e integral. 

Recomendamos: 5 Pasos para aplicar las metodologías ágiles en RRHH 

Durante la HR Business Partner Week se insistió en la necesidad de apoyarse en la tecnología para obtener datos veraces y facilitar los procesos de desempeño, desarrollo y engagement. Por ello te invitamos a solicitar una demostración ahora en la herramienta para la gestión del talento humano destacada por El Tiempo y El Espectador
software de talento humano

Artículos Relacionados

15 Shares
Tweet
Share
Share