¿Sabes cómo identificar competencias laborales? 3 Ideas para lograrlo

Tiempo de lectura 4 minutos

Evaluar e identificar competencias laborales no tiene por qué ser un desafío. Te ayudamos a reconocerlas en esta entrada.

Muchas veces durante una entrevista de trabajo o ya en las evaluaciones de desempeño, se nos suele pedir que hablemos sobre nuestras competencias. Suena fácil, porque se supone que conocemos en qué somos buenos, pero no siempre es así. 

Si es tu caso y estás en un punto donde quieres cambiar de trabajo o inclusive de sector profesional, será clave que conozcas tus fortalezas, pues son los atributos que te diferenciarán frente al resto. Aquí te daremos algunas pautas para que puedas reconocer tus competencias profesionales. Pero primero veamos en qué consiste este concepto. 

¿Qué son las competencias laborales?

Una competencia es algo que se te da bien hacer. Son todo ese conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes que has desarrollado en la universidad, el trabajo y en tu tiempo libre y que te permiten realizar una tarea en específico. 

Si por ejemplo entrenas básquetbol, habrás desarrollado tus competencias de concentración y toma de decisiones. O si has tenido un trabajo donde tuviste un equipo a cargo y las metas eran muy exigentes, probablemente tengas una buena destreza para liderar y solucionar problemas

Una vez sepas las cosas que puedes hacer, podrás identificar tus competencias transferibles. Esas habilidades blandas o duras que puedes aplicar en cualquier tipo de trabajo. Algunos ejemplos: 

  • Liderazgo
  • Delegación de tareas
  • Motivación
  • Dominio de idiomas
  • Habilidades de comunicación efectiva

No importa si eres un gerente de un banco o de un restaurante, debes tener la habilidad de liderar, delegar y motivar a los demás. De lo contrario, no podrás ser un líder. En muchas ocasiones desconocemos en lo que somos buenos o simplemente no estamos seguros de serlo. Así que te explicamos cómo reconocer tus competencias laborales.

Recomendamos: 7 Competencias clave que todo teletrabajador debería tener

3 Métodos para identificar las habilidades profesionales del personal  

Según Diana Barrera, directora de Metodologías de Acsendo: “cada vez tiene más peso las competencias profesionales, pues las empresas no buscan a alguien que tenga cientos de diplomas, sino que sepa ejecutar proyectos y resolver problemas”. 

Por ello es clave que sepas cuáles son y lo puedes lograr con alguna de estas alternativas:

  1. Haz una autoevaluación 

Comienza haciendo un listado de las cosas en las que eres bueno. Si no se te ocurre nada, tranquilo. Empieza pensando en las tareas que completaste con facilidad y gusto en algún trabajo anterior, en un voluntariado o cuando estabas estudiando.  

evaluar mis competencias laborles

Luego hazte estas 2 preguntas: ¿cuáles creo que son mis mayores fortalezas? y ¿en qué pierdo la noción del tiempo? La primera te ayudará a reconocer en lo que te destacas y con la segunda esos aspectos del trabajo que te apasionan y te hacen dar la milla extra. Un buen primer paso para identificar competencias laborales de tu perfil.

Por ejemplo, en mi caso me gusta mucho la investigación preliminar a escribir un blog. Cuando empiezo a indagar me ocupa toda mi atención y cuando me doy cuenta ¡puf! Han pasado 3 horas. Esto puede ser un indicador inicial de que tengo habilidades de sistematización e investigación. Una buena forma de reconocer esas competencias.

  1. Lee descripciones de cargo 

Una buena alternativa es revisar los puestos vacantes relacionados con tu área o sector de interés. Habitualmente, los analistas de reclutamiento intentan ser los más específicos posibles sobre las habilidades requeridos. 

Allí encontrarás no solo las transferibles, sino también las competencias técnicas exigidas. Con este ejercicio podrás darte cuenta de aquello que te hace falta aprender o las habilidades por desarrollar. Estas son oportunidades para impulsar mediante un Plan Individual de Desarrollo

  1. Pregúntale a tu equipo 

El trabajo se convierte en el lugar donde más pasamos tiempo y en el que se enfocan nuestras principales relaciones. Para tener una visión completa de tus fortalezas y áreas de mejora, puedes preguntarle a tus amigos, colegas e inclusive a tu líder sobre en qué piensan que eres bueno. 

Hablamos de una evaluación de competencias 360° para conocerlas al detalle. En el siguiente video puedes ver el resto de sus beneficios y si deseas aprender a aplicarla, puedes tomar nuestro curso de la Academia Acsendo sobre ‘Cómo hacer una Evaluación de Competencias‘.  

¿Por qué es importante saber cuáles son?

Conocer tus competencias te permitirá, a nivel personal, el establecimiento de objetivos de desarrollo profesional para tu cargo. Un colaborador que tenga conciencia y control de sus habilidades, se evaluará constantemente e intentará aprender lo que más pueda para desarrollarlas.   

Puedes hacerlo por iniciativa propia, pero si se suma tu equipo y la empresa podrán obtener una valoración completa y objetiva de las competencias de todo el personal. Si deseas saber cómo funciona en un software de Recursos Humanos, conoce más aquí.

software para medir competencias laborales

En Acsendo contamos con la plataforma y los recursos para que puedas identificar competencias laborales en tu empresa. ¡Contáctanos ahora!

0 Shares
Tweet
Share
Share