Upskilling: Así se implementa una estrategia efectiva en tu empresa

Implementa una estrategia Upskilling efectiva

Te recomendamos leer: 

El Upskilling se ha convertido en una de las inversiones más importantes para las empresas. Según el LinkedIn Workplace Learning Report 2021, el 59% de las organizaciones tienen como principal objetivo mejorar el desempeño de sus colaboradores brindándoles espacios de capacitación y formación.

Lo anterior, se debe a que cada vez el mercado laboral es más competitivo, lo que dificulta el atraer y mantener el talento humano en la organización. A través de una correcta estrategia de Upskilling podrás establecer una ventaja ante la competencia en este ámbito. 

En este blog, podrás encontrar una ruta base para una estrategia de Upskilling eficiente, que apoye al área de recursos humanos en el proceso de brindarle a tus colaboradores los beneficios adecuados.

¿Por dónde empezar mi estrategia de Upskilling?

Para iniciar correctamente la estrategia, analiza en primer lugar qué habilidades se necesitan desarrollar o fortalecer dentro de tu equipo de trabajo y entender cómo estas habilidades benefician el desempeño de tu empresa. En segundo lugar, establece una lista de metas y objetivos que te permitan realizar seguimiento y medición frente al tema y finalmente escoge de forma minuciosa y estratégica el proveedor de la capacitación; este paso es vital ya que factores como la calidad y la eficiencia estarán ligados a cómo estos proveedores realicen su labor.

Después de tener claro cuáles son estas habilidades críticas, desarrolla un plan de competencias generales para tu empresa, esto te ayudará a identificar prioridades y puntos críticos, permitiendo así saber en dónde enfocar los recursos.

Te puede interesar: Evaluación de desempeño: qué es, métodos, ejemplos y tipos (acsendo.com) 

Una vez realizado todo este proceso, debes enfocar la estrategia en cada uno de los colaboradores , esto mediante el diseño de un Plan de Desarrollo de habilidades Individual, el cual, te permitirá tener una visión más clara y cercana al proceso de cada uno de tus colaboradores entendiendo mejor sus aspiraciones y objetivos a nivel profesional dentro de la empresa. La realización de este plan te permitirá definir el camino a seguir en cada proceso de capacitación, conociendo cuáles son esas habilidades o requisitos laborales claves para el individuo; sin embargo, es importante darle a tus colaboradores la autonomía correspondiente dentro de su proceso.

New call-to-action

Un paso transversal durante todo el proceso de upskilling es el acompañamiento y asesoría por parte de la organización, se debe velar por brindar espacios que estimulen a los colaboradores a compartir sus dudas cuando sea necesario, buscando de esta forma, que todo el proceso sea transparente y fundado sobre una comunicación asertiva y positiva.

Finalmente, recuerda que lo que no se mide, no existe así que reúnete con las áreas implicadas y emplea herramientas digitales, cómo los software de recursos humanos, que te ayuden a reunir y analizar datos de forma más rápida y confiable, para lograr llevar un control sobre cómo se está desempeñando la estrategia.

Implementar una estrategia de Upskilling en tu empresa te permitirá mejorar diferentes aspectos de tu compañía, tales como: la retención del talento humano, estar preparados para enfrentar contingencias, atraer nuevos talentos y crear una ventaja competitiva en el mercado. 

Con Acsendo a Crehana company podrás atender las necesidades de tu estrategia de Upskilling de manera integral, teniendo en primer lugar, un espacio de capacitación virtual en el cual tus colaboradores podrán mejorar sus habilidades 24/7 de la mano de profesionales experimentados en los temas que escojas y segundo, un paquete de herramientas que te permitirán optimizar el proceso de gestión humana, identificar áreas de mejora y llevar a otro nivel el desarrollo y desempeño de tus colaboradores.

Level Up Desarrollo 360

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

[Miniguía] Guía para tener una comunicación interna exitosa

Estamos felices por compartirles el lanzamiento de nuestra nueva guía gratuita: “Guía para una comunicación exitosa”. En este documento exploramos la importancia de gestionar la comunicación interna para mantener un ambiente de trabajo agradable y motivador.