¿Vale la pena seguir midiendo el clima organizacional en las empresas?

Tiempo de lectura 2 minutos

Las evaluaciones de clima organizacional generan todo tipo de reacciones. Para el departamento de recursos humanos es un proceso habitual para medir la satisfacción del personal. Sin embargo, la gran pregunta que ha surgido en estos tiempos es: ¿qué tan eficiente es medir el clima laboral? 

En este artículo veremos cuáles son los efectos del distanciamiento en el clima laboral, los pros, contras y si realmente vale la pena medirlo o sería mejor buscar otras alternativas. ¡Acompáñanos!

Te puede interesar: Cómo mejorar el mal clima laboral: 10 claves a tener en cuenta

¿Qué es clima laboral y cómo se mide? 

Para empezar, recordemos que el clima laboral es la percepción que tienen los colaboradores sobre las condiciones físicas y emocionales de su entorno de trabajo. En el siguiente video podrás conocer más a fondo cuales son los factores que influyen en este, su importancia y cómo puedes medirlo en el teletrabajo.

Pros y contras de medir el clima laboral en la virtualidad 

Es importante que tengas en cuenta que tanto presencialmente, como de manera remota, medir el clima organizacional es valioso mientras la información obtenida de este proceso sea utilizada para gestionar de manera adecuada los recursos en pro a mejorar el ambiente de trabajo. 

Las encuestas son el método más utilizado, ya que su margen de error es bajo. Ahora bien, sabemos que en el entorno digital este modelo supone pros y contras, veamos los principales: 

Pros:

  • Costos bajos 

Hay herramientas y plataformas digitales donde hacer las encuestas es gratuito. Como son asincrónicas no se deben hacer en horario laboral

  • Menor esfuerzo en logística

Al hacerse de manera remota, la logística de entrega y realización de las encuestas es más fácil y rápida

Contras:

  • Calidad dudosa de la información

No se puede confirmar si la encuesta la hizo el colaborador ni en qué condiciones la realizó 

  • Motivación baja para contestar

Los colaboradores ven las encuestas como un asunto extralaboral, deben sacrificar su tiempo de descanso para hacerlas, por lo que sienten desinterés 

Efectos del distanciamiento en el clima laboral 

El teletrabajo implica un cambio en el clima organizacional de las empresas, ya que los procesos de interacción, comunicación y ejecución de actividades no se hacen de la misma forma que en un espacio físico. No tener un buen ambiente de trabajo puede ocasionar baja productividad y pérdida de talento humano.    

Veamos algunos elementos del clima laboral que representan un reto debido al distanciamiento: 

  • La comunicación entre los miembros del equipo y con los directivos 
  • Los momentos de esparcimiento fuera de lo laboral 
  • La organización del tiempo y carga laboral 

Según un estudio publicado por el portal de estadísticas Statista el 56% de los empleados de todo el mundo sintieron desconexión con sus empresas y colegas en el teletrabajo. Para evitarlo te recomendamos ver el siguiente video donde aprenderás algunas prácticas para mantener un buen clima laboral en el teletrabajo

En Acsendo creemos que sí vale la pena medir el clima laboral, incluso en el teletrabajo,  ya que está demostrado que es un factor determinante en la productividad del negocio. Sin embargo, creemos que lo más apropiado para hacerlo de manera efectiva en equipos remotos es obteniendo información constantemente y promoviendo una cultura de autoevaluación y comunicación asertiva para tomar acciones prontas.

Solicita una demostración y conoce cómo puedes medir el clima organizacional de manera efectiva con ayuda de nuestro software. 

0 Shares
Tweet
Share
Share