¿Por qué crear una cultura de feedback en el teletrabajo?

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Cómo le dices a tu colaborador que su presentación sobre el proyecto en el que ha trabajado este trimestre fue aburrida? ¿Le escribes un mensaje por Slack o se lo dices en una videollamada? ¿O esperas a que tenga un buen resultado para poder enfocarte en lo positivo? 

Ahora es más importante que nunca crear una cultura de feedback en el teletrabajo y es una responsabilidad de los jefes impulsar su práctica.  Pero no es una tarea fácil. Reemplazar la interacción cara a cara por las videollamadas, los mensajes instantáneos o las llamadas telefónicas es un cambio que impacta las relaciones y la buena comunicación.

Por ello, aquí vamos a contarte por qué es importante empezar desde ahora a fortalecer la comunicación para que se empiecen a dar esas conversaciones de valor entre jefes y empleados. Si deseas algo más práctico, aquí te compartimos algunos consejos para dar retroalimentación.

Importancia del feedback al trabajar de forma remota 

  • Impacta la productividad 

Ahora que trabaja desde casa, tu personal puede sentirse desconectado de la empresa o de los objetivos comunes del equipo. Lo que afectará su desempeñó y disposición para hacer un trabajo de calidad. De ahí que su productividad pueda disminuir en un 17%, según Gallup.

Un proceso de feedback adecuado permite evitar esto al ayudarlo en la gestión de su tiempo y tareas o ayudándolo en sus desafíos diarios.  

Esto también implica reconocer sus buenos resultados, pues un 69% de los empleados aseguran que trabajarían más duro si sienten que sus esfuerzos son reconocidos

  • Mantiene arriba la motivación 

La impersonalidad del trabajo remoto puede afectar a algunos integrantes de tu equipo, así que trata de ser más cercano en las conversaciones, sin dejar de ser natural, por supuesto. En especial cuando vayas a dar feedback. 

Un comentario bien dicho puede aumentar la motivación, así como uno expresado de forma incorrecta tendrá repercusiones negativas.

Por ejemplo, el 35% de los empleados aseguraron sentirse felices en el trabajo, pero después de recibir retroalimentación o reconocimiento el número subió al 51%. 

  • Aumenta el sentido de autonomía 

Mientras estén en home office, los líderes deben comunicar con mayor frecuencia en qué está trabajando cada quien. De este modo se comparten avances, se descubren dificultades y se despierta en todos, el sentido de responsabilidad colectiva con un propósito. 

El trabajo en casa fomenta la autonomía, y esa autonomía despierta la motivación en tu equipo porque les demuestras que confías en su capacidad de hacer las cosas bien. 

  • La cultura de feedback en el teletrabajo conserva la cultura 

Las buenas costumbres y los valores de tu organización no deben estar en riesgo mientras las relaciones son virtuales. En empresas como Buffer donde una gran cantidad de empleados trabajan en casa, desde diferentes partes del mundo, mantienen una cultura de comunicación constante más allá de lo laboral. 

“La comunicación debe ser bidireccional. No es solamente que ellos sepan qué está pasando (en la empresa), sino nosotros saber qué está pasando con ellos”, afirmó Jessica Magüiña, especialista en  Gestión y Desarrollo de personas en nuestro webinar “Lecciones del Covid-19 para el futuro de RRHH”.

Modelo para dar feedback 

En el ambiente de las reuniones virtuales las malinterpretaciones son más frecuentes, por lo que es necesario que cualquier observación sea clara y precisa para evitar conflictos innecesarios. Para esto puedes utilizar el modelo desarrollado por el Centro Para Liderazgo Creativo (CCL) que consiste en lo siguiente: 

  • Especificidad: Describe la situación. Dónde y cuándo ocurrió el suceso. 

Ejemplo: “Noté que en la videollamada de ayer”. 

  • Comportamiento: No asumas que saben de qué hablas. Describe el comportamiento que quieres señalar. 

Ejemplo: “Constantemente interrumpías a las personas que estaban hablando”

  • Impacto: Describe el resultado de su actuación en esa situación.

Ejemplo: “Resulta frustrante que tus compañeros no puedan terminar la idea que están exponiendo”. 

Este modelo puedes compartirlo con tus colaboradores para que todos lo utilicen en el momento que entreguen retroalimentación a sus compañeros. 

Recuerda que mantener una comunicación constante con tu equipo es la prioridad. Parte del éxito en tu labor como líder radica en crear y conservar una cultura de feedback en el teletrabajo que mantenga relaciones fuertes y organizadas, incluso cuando no puedan verse cara a cara durante largos periodos de tiempo.

0 Shares
Tweet
Share
Share