Productividad

9 Indicadores clave para medir el desempeño de los empleados

Hacer seguimiento a estos indicadores de desempeño es clave para optimizar la productividad de los empleados y mejorar los resultados de negocio. 

“Lo que no se mide, no se puede gestionar”. Esta popular frase de Peter Drucker, padre del management, se ha convertido en una especie de mantra para los líderes, sobre todo para aquellos de las empresas de software y tecnología.

Y no es para menos. Pues pone de manifiesto la necesidad de medir y cuantificar las variables que afectan la operación del negocio. Además de ser clave para optimizar la toma de decisiones, conocer las necesidades de los colaboradores y mejorar la gestión del talento humano.

Qué son los indicadores de desempeño

Los indicadores de desempeño, o KPI (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés), pone en términos numéricos el rendimiento de los colaboradores. Es decir, a partir de los resultados que ha obtenido, la calidad de su trabajo y la productividad que ha demostrado cuantifica su rendimiento.

KPI
Imagen tomada de Corporater.

Los siguientes son los KPI’s que pueden servirle para medir el desempeño de su talento humano. Nuestra recomendación es implementarlos en un software de talento humano que le ayude a detectar las fortalezas, debilidades y fortalezas de tu compañía a través de reportes que sean fáciles de interpretar. Veamos:

Métricas de trabajo 

Estas métricas miden la cantidad y la calidad del trabajo que ha realizado un colaborador. Aquí se pueden medir no solo número de ventas, sino cualquier actividad, en realidad. En mi caso, se podrían medir el número de artículos publicados o la cantidad de campañas lanzadas.

  • Número de ventas (productos/tareas)
  • Número de unidades producidas
  • Tiempo de servicio

Métricas financieras 

El desempeño de los empleados tiene un impacto directo en las utilidades, por ello es importante hacer una medición que permita saber la salud financiera de la empresa.

  • Ingresos por empleado
  • Retorno de la inversión (ROI)
  • Crecimiento de los ingresos

Métricas de satisfacción del cliente

Como su nombre lo indican, estas métricas están orientadas a medir el desempeño del empleado a través de la percepción que tienen los clientes del servicio o producto recibido.

  • Net Promoter Score (NPS)
  • Pedidos devueltos
  • Churn rate

Diferencias entre los indicadores estratégicos y de gestión

Al interior de las empresas se deben medir un mínimo número de indicadores. De lo contrario, no se tendrá información constante y precisa sobre el estado real de lo que está sucediendo en la empresa.

Pero antes, tenga en cuenta que existen dos tipos de indicadores: los estratégicos y los de gestión.

Los primeros miden el grado de cumplimiento de las metas de la empresa y sirven para fortalecer o cambiar el rumbo de la estrategia. Los de gestión, por su parte, miden el cumplimiento de los procesos y actividades que desarrollan los colaboradores en su día a día.

Ventajas de medir el desempeño

Ya sabe lo que dicen: “un empleado feliz es un cliente feliz”. Y son los indicadores de desempeño una excelente alternativa para brindar a los colaboradores retroalimentación que le permita ser mejor en su trabajo y a su vez orientar su desarrollo mediante acciones específicas.

Estas son otras de las ventajas de medir el desempeño:

  • Empodera a los colaboradores y los vuelve autónomos de su propio desempeño
  • Incentiva la participación y mejoran el compromiso
  • Optimiza el uso de los recursos disponibles
  • Sirve para orientar planes de sucesión y desarrollo

Recomendamos: Guía para medir el rendimiento de sus empleados con la matriz 9 Box

Siempre hay que medir en comparación a algo, de esta manera se contará con un panorama mucho más completo. Puede basarse en los resultados históricos o el benchmarking de la competencia. Lo que no puede faltar es un sistema integral que facilite el análisis de información para que sea estratégico.

Es imprescindible que una vez implementados los indicadores, los resultados sean analizados y permitan orientar la toma de decisiones. Si la empresa solo se enfoca en recoger datos solo perderá tiempo y recursos. La clave está en que esta información sea accionable. 

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados