[Infografía] 7 Tipos de cultura organizacional más comunes en la actualidad

Tiempo de lectura 6 minutos

Muchas compañías fracasan en la ejecución de la estrategia por no tener una cultura organizacional coherente. Podría decirse incluso que sin la cultura es casi imposible que los colaboradores desarrollen conductas positivas, lo cual resultaría en menos logros y productividad.

Al mantener una cultura sólida en la organización será posible conocer con antelación aquellos problemas a los que podrían enfrentarse los grupos de trabajo y conducir acciones para obtener mejores resultados.

Es por ello, que hoy queremos presentarte una infografía con los tipos de cultura organizacional, sus características principales y las empresas que cuentan con algunas de estas culturas definidas. ¡Veamos! 👇👩‍💼🏢

Si deseas obtener de inmediato información sobre cómo gestionar la cultura organizacional en tu empresa. Entonces descarga nuestra guía ahora. 

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional hace referencia a la forma de pensar, sentir y actuar, distingue a los miembros de una organización. Se trata del reflejo de las creencias más profundas, de los valores, normas y tradiciones que, de cierta manera, definen la personalidad de cualquier empresa.

La cultura de una organización son los hábitos cotidianos de sus miembros, en sus rasgos observables y en la forma en que se toman las decisiones. Es la última frontera de las ventajas competitivas que generan una diferenciación sostenible y difícil de imitar.

Te recomendamos leer: El rol estratégico de la cultura organizacional

Tipos de cultura organizacional

Cada empresa se rige por uno o varios tipos de cultura organizacional. No es común que se encasille en una sola, ya que la cultura es dinámica y se emplea según el negocio. A continuación, te presentamos una infografía con los tipos de cultura que existen actualmente y sus características principales.

tipos de cultura organizacional

Identifica los tipos de cultura organizacional en tu empresa

No existen dos culturas organizacionales exactamente iguales. Sin embargo, hay características comunes que nos permiten categorizarlas o agruparlas en diferentes tipos de cultura organizacional.

Varios factores pueden influir en los tipos de cultura de una compañía, como por ejemplo su industria, historia, tamaño o incluso su ubicación. Pero a pesar de estos factores y el tener una cultura corporativa fuerte, no quiere decir que el destino está sellado. 

La cultura no es estática, puede ser cambiada y su evolución es constante. Los expertos suelen clasificar los tipos de cultura en 5 o más categorías. Estos son los 8 estilos más comunes de cultura en las empresas según Harvard Business Review:

  • Cuidado: Está enfocada en las relaciones y la confianza mutua. 
  • Propósito: Esta cultura es guiada por el idealismo y el altruismo.
  • Aprendizaje: Caracterizada por la expansión y la creatividad
  • Ocio: Esta cultura se expresa a través de la diversión y la emoción.
  • Resultados: Caracterizada por los logros y las victorias de la empresa.
  • Autoridad: Definida por la fuerza, la decisión y la audacia.
  • Seguridad: Esta cultura se caracteriza por la precaución, la preparación y la planificación.
  • Orden: Enfocada en el respeto, la estructura y las normas compartidas 

¿Cómo crear planes de acción para la gestión de la cultura organizacional?

Con los resultados en mano, conociendo los tipos de cultura que existen en tu empresa y sabiendo las dimensiones que tienen áreas de mejora, puedes crear una estrategia. 

La comunicación y el liderazgo suelen ser las dimensiones con menor calificación en los planes de acción, así que para lograr abordarlas desde todos los ángulos te recomendamos primero acordar estrategias específicas de comunicación para cada grupo de interés.

Una vez establecidas las formas en las que se comunicarán los planes de acción se debe capacitar a los líderes como gestores de la cultura y definir así mismo los “modelos de gobierno” que regirán esta cultura organizacional. 

Por si te lo perdiste y quieres saber cómo activar la cultura empresarial durante esta pandemia, te recomendamos ver nuestro Webinar con la especialista en gerencia estratégica, Marcela Rocha.

¿Cómo se mide la cultura organizacional?

Diagnosticar la cultura organizacional nos permite conocer el estado actual de la misma con el fin de definir la cultura requerida, que es la cultura que se debe desarrollar para lograr implementar la estrategia y alcanzar los resultados.

Existen varias formas de medir la cultura organizacional. Sin embargo, es más común escuchar sobre cuestionarios o herramientas cualitativas. Estas son las formas más comunes para medir la cultura: 

  • Cuestionarios o test de RRHH:

Esta herramienta permite a los líderes y profesionales de RRHH evaluar la manera de responder de la empresa ante diversas situaciones. En casos donde las empresas son muy grandes se eligen muestras representativas para aplicar estos cuestionarios. 

  • Inventario de cultura organizacional (OCI): 

Ayuda a medir el estilo de liderazgo y los comportamientos que todos en la organización tienen al momento de interactuar entre ellos.  Este inventario define 3 tipos de cultura organizacional: pasivo defensivo, el agresivo defensivo y el humanista, siendo este último el ideal de las empresas. 

  • Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI): 

Desarrollado por Kim Cameron y Robert Quinn en la Universidad de Michigan, este es un método de investigación validado para evaluar la cultura organizacional. Esta herramienta de evaluación mide la efectividad de una organización dependiendo de si tiene enfoque e integración interno o externo y la estabilidad y control versus la flexibilidad y discreción.

  • Test de supuestos funcionales de David Fischman:

En este test el colaborador encontrará dos columnas con afirmaciones relacionadas a la cultura de su empresa. Cada afirmación tendrá una escala de calificación que va de 1 a 7. Esta herramienta busca evaluar qué tanto las situaciones que se dan en el común de la empresa se acercan a las situaciones de la cultura requerida. 

6 Tips para alinear la cultura organizacional con la estrategia

Un aspecto fundamental en el proceso de alinear la cultura con la estrategia es tomar las decisiones adecuadas en términos del modelo de trabajo y del rol de los líderes. Para lograrlo se pueden implementar las siguientes acciones:

  1.       Definir y crear un equipo que promueva la cultura
  2.       Conectar el proceso de cultura con la gestión del desempeño
  3.       Traducir los valores en conductas y comportamientos específicos
  4.       Incluir a los líderes en el proceso
  5.       Definir un sistema de reconocimientos y consecuencias
  6.       Contar con facilitadores de la cultura y el cambio

No hay culturas mejores que otras o tipos de cultura organizacional indispensables, simplemente hay culturas que están alineadas en un mayor o menor grado con la estrategia. No se trata de comparar la cultura de las organizaciones, se trata de saber la realidad de cada una y contrastarla con sus necesidades y objetivos.

Casos de éxito de la cultura organizacional

– Netflix:

La meta de Netflix es ser una empresa grande, ágil y flexible. Si bien todos los rasgos de su cultura no se ajustan a las dinámicas de todas las organizaciones, tienen muchos aspectos positivos que pueden ser puestos en práctica. Dentro de los rasgos de su cultura se pueden encontrar: Los valores, el alto rendimiento, empleados libres y responsables, menos control, etc.

Si quieres saber más sobre la cultura organizacional de Netflix este video te pude interesar:

–  Google:

La cultura organizacional de Google es muy particular. La fórmula de su éxito, va más allá de tener masajes, canchas de voleibol, boleras y comida especialmente preparada por un cocinero. Dentro de los rasgos de su cultura se encuentran: La apertura, innovación, excelencia e inteligencia, enfoque práctico, etc. 

Logo Google

– Nike: 

Los rasgos más representativos de la cultura organizacional de Nike son: el talento, la diversidad y la inclusión. Aunque no son los únicos rasgos de cultura en esta empresa, son los que aseguran que la compañía continúe con su ventaja competitiva en el mercado global. 

Si quieres saber más sobre el manejo que Nike le da a su cultura organizacional puedes ver el siguiente video recomendado.

Te puede interesar: 3 Rasgos de la cultura organizacional de Nike que toda empresa debería adoptar

Recomendaciones para gestionar la cultura organizacional

Para gestionar de la mejor manera los tipos de cultura organizacional en tu empresa, en Acsendo te recomendamos:

  •   Gestiona la cultura para alinearla con la estrategia
  •   Mide la cultura actual para identificar brechas con la cultura requerida  
  • Define un plan de alineación.
  • Ten siempre en cuenta las subculturas que existen al interior de tu organización
  •   El mejoramiento de la cultura requiere consciencia, perseverancia y deliberación.
  •   La cultura no es buena o mala, acompaña o no el logro de la estrategia.
  •   Alinear la cultura es un proceso continuo, sistémico, complejo y altamente retador.
  •   Este proceso requiere compromiso de la alta dirección al máximo nivel.

Emplea herramientas para medir la cultura

En Acsendo, ofrecemos una plataforma tecnológica en la nube que permite gestionar y evaluar el talento humano de tu organización.  Con nuestra herramienta, obtendrás datos verídicos para hacer trazabilidad al desempeño de tus colaboradores y facilitar la toma de decisiones administrativas.

Cultura demo

Desarrollar y entender los tipos de cultura organizacional en tu empresa es indispensable si buscas aprovechar al máximo el talento humano con el que cuentas. Ya que la cultura organizacional tiene una gran influencia en el comportamiento de tu personal, esta puede ser utilizada como un elemento estratégico en tu visión de negocio.

5 Shares
Tweet
Share
Share