Clima Organizacional

¿Cómo sobrevivir a un líder controlador en teletrabajo?

Es normal que en este momento tus niveles de estrés sean más altos que antes. La incertidumbre de una pandemia mundial, las consecuencias de esto en tu trabajo, el confinamiento en el hogar no son fáciles de manejar. Ahora añádele un jefe controlador en el teletrabajo. 

Este es el tipo de jefe que envía largos correos, checklist detallados de tareas pendientes y se empeña en hacer seguimientos constantes de cualquier cosa. Las consecuencias en el equipo pueden pasar por  frustración, desilusión e influir negativamente en su compromiso.

Imagina la falta de autonomía que siente un diseñador cuando le dicen qué colores usar o el golpe a la confianza de un vendedor si le dicen que cambie su método constantemente.  

¿Por qué tu jefe hace microgestión? 

 “La mayoría de los líderes tienen miedo porque no pueden controlar lo está pasando, así que tratan de controlar la productividad”, dijo Elaine Varelas, gerente de capital humano de Keystone Partners. 

Pero existen 3 razones por las cuales tú jefe es obsesivo con el control:

  • Es su naturaleza: Existen personas que creen que solo hay una forma correcta de hacer las cosas: la suya. El narcisismo es un rasgo importante en la personalidad de los controladores. 
  • Es un jefe inseguro: Puede ser que tenga miedo a perder su puesto o que esté ocultando sus propias inseguridades sobre su desempeño y su capacidad para liderar a otros. 
  • El empleado es el problema: Experiencias anteriores con colaboradores que no cumplen con su palabra o que se aprovechan de las situaciones convierten a un líder que confía en su equipo en un jefe controlador. 

Un estudio del sitio Trabajando.com señaló que los malos tratos, los gritos y la carga de trabajo sin razón o por errores del jefe afectan el ambiente laboral, la disposición al trabajo, el cumplimiento de las metas y, en general, causan la pérdida de hasta 40% de la productividad.

Aquí te contaremos 4 claves para lidiar con un jefe controlador en el teletrabajo. 

  1. Apóyate en los canales de comunicación disponibles 

La comunicación siempre debe ser tu primera opción, pero sabemos que no todos los líderes están dispuestos a escuchar. Si tienes confianza con tu jefe háblale  directamente de una forma firme y honesta, expresándole tu inconformidad sobre su comportamiento. 

En caso de que no tengas una relación fuerte con tu líder, primero descubre cómo prefiere comunicarse y usa su método. Sé paciente y preferiblemente lleva listo lo que vas a decir con ejemplos claros de situaciones que se hayan presentado. 

Por ejemplo puedes decirle “llevamos algunas semanas trabajando desde casa y creo que podría ser positivo para la productividad del equipo tener un poco más de autonomía. En caso de que esto no funcione podemos retomar la forma de trabajo que prefieras”.

Puedes apoyarte de las herramientas que estén usando como slack o el correo institucional. 

  1. No te culpes 

Si ya sabes que tu jefe es muy perfeccionista haz preguntas muy específicas sobre los proyectos que te asignen en el teletrabajo. Esto te puede ayudar a cumplir sus expectativas, pero recuerda que los micromanager nunca dejan de buscar algo que sobre analizar y criticar. 

“No significa que seas una persona en la que no se puede confiar o que necesita una supervisión intensa” dice Alison Green, fundadora de Ask A Manager . “Un micromanager es una persona que no sabe liderar y es su culpa. No la tuya”. 

No dejes que la obsesión de tu jefe con los detalles te haga dudar de tus capacidades, eso te puede generar más estrés. 

También puedes hacer una lista de las actitudes que más te molestan de tu jefe y las que menos, escoge las que más te molestan y cuando las reconozcas podrás identificarlas a tiempo y evitar que te afecten. 

  1. Lleva registros 

Por tu bienestar adelántate a las solicitudes de tu jefe sobre tus resultados. Cuéntale qué actividades finalizaste, lo que has adelantado y lo que quisieras hablar 1 a 1 para recibir retroalimentación. 

Para esto, la tecnología puede ser tu mejor aliado. Según un artículo de Glassdoor existen herramientas para que el teletrabajo sea más sencillo, como poner todos tus tareas diarias en tu calendario y compartirlas con tu líder permitiéndole monitorear lo que haces sin tener que estar conectados en videollamada todo el día. 

Puedes proponer a tu jefe una prueba piloto con una herramientas de colaboración y seguimiento de tareas, como nuestro módulo de home office, que le permita a cada integrante del equipo ser autónomo y llevar registro de su progreso diario o semanal. 

Así podrán disminuir el número de reuniones, que pueden convertirse en  constantes interrupciones y que pueden afectar tu productividad.

Este tipo de monitoreo los ayudará  a obtener mejores resultados. 

  1. Repórtalo a recursos humanos 

Este puede ser el tip más obvio, pero entendemos que por miedo a las represalias o a perder tu empleo no la tengas en cuenta. Sin embargo si la conducta de tu jefe es reiterativa, ilegal o poco ética, debes reportarlo a recursos humanos.

También es bueno que te pongas en contacto con otros compañeros que puedan estar pasando por algo similar, y es posible que, si reciben más quejas, el departamento de Recursos Humanos tome determinaciones más efectivas.  

Si ninguna de estas claves te ayuda a lidiar con tu jefe controlador en el teletrabajo siempre existe la opción de que la situación cambie cuando regresen a la oficina, así que te aconsejamos esperar antes de tomar una decisión. 

La comunicación siempre será tu mejor aliado en este tipo de circunstancias. Un feedback asertivo puede ayudar a tu líder a ver sus errores y empujarlo a tomar las medidas necesarias que les permitan alcanzar las metas como un equipo.

12 Shares
Tweet
Share
Share