KPI y employee engagement: 10 principales indicadores de compromiso laboral este 2022

Un empleado que no está comprometido con su empresa no se esfuerza al máximo para lograr los objetivos, ni se preocupa por aportar ideas innovadoras, ya que el vínculo entre él y la organización es débil, la empresa no le aporta lo que necesita y él tampoco. Esto se convierte en un problema que impacta directamente la productividad y clima laboral. Un estudio realizado por Willis Tower Watson, concluyó que el 87% de los empleados no se sienten comprometidos, lo que indica que la falta de compromiso laboral se ha convertido en un problema mayor para las empresas y profesionales de recursos humanos. 

En este artículo queremos mostrarte la importancia de crear vínculos duraderos con los colaboradores y cómo puedes medir su compromiso a través de indicadores clave en este 2022.  ¡Acompáñanos! 


Mejora el Clima Laboral de tu empresa con este Ebook

<![endif]--> hbspt.cta.load(5513276, '24d1d581-08f7-41ef-a071-c4dcf8bd0a34', {"useNewLoader":"true","region":"na1"});

Importancia de medir el compromiso laboral

El compromiso laboral o employee engagement se refiere al vínculo que se crea entre la organización y el empleado, contemplando aspectos racionales y emocionales de su relación laboral, lo cual determina su prolongación y calidad. Pero ¿Qué pasa cuando no hay employee engagement

Según el Modelo de Compromiso de AON Hewitt existen 4 tipos de resultados que son afectados directamente por la falta de compromiso:

  • Talento (Retención, ausentismo, bienestar) 
  • Operativo (Productividad y seguridad) 
  • Cliente (Satisfacción, NPS, retención de clientes) 
  • Financiero (Aumento de ingresos, ventas, margen operativo y retorno total accionistas)

Esto indica que la falta de compromiso laboral impacta directamente en la productividad y demás procesos que se llevan a cabo para ofrecer un producto o servicio, lo cual también desfavorece la imagen externa de la empresa e impacta directamente en el clima laboral y la atracción de nuevos talentos. 

Te recomendamos leer: Employee Engagement: cómo lo incluyo en mi plan de recursos humanos de 2022

Beneficios de medir el compromiso  

Imagina una relación de pareja o amigos, si tu pareja o amigos no te dedican tiempo de calidad y apoyo, posiblemente te vas a sentir menospreciado y no vas a dar tu 100% en la relación, mientras que, si hay reciprocidad, vas a querer dar aún más. Así mismo funcionan las relaciones laborales, si desarrollas a tus colaboradores y te preocupas por su bienestar, les estarás demostrando que son importantes para la empresa y ellos se sentirán motivados a dar su 100% en el trabajo e incluso más. De esto se trata construir vínculos duraderos con tus colaboradores y hacerlo bien desencadenará beneficios internos y externos como: 

  • Disminución del ausentismo 
  • Disminución en la tasa de rotación 
  • Mejora en el clima laboral 
  • Aumento en el nivel de satisfacción y motivación del empleado 
  • Aumento de la productividad 
  • Fortalecimiento de la employer branding
  • Mejora en la satisfacción y retención de clientes  

10 KPI para medir el compromiso en 2022

Ahora bien, puede que te estés preguntando cómo medir este nivel de compromiso con los retos que trae la modalidad híbrida y las dinámicas post pandemia de 2022. Para ello, te traemos una lista de 10 indicadores que te pueden ayudar a medir el employee engagement en 2022. 

1. Tasa de rotación 

Una tasa alta de rotación de empleados puede indicar inconvenientes en la experiencia de tus colaboradores, por lo que es importante analizar las causas de la misma. 

2. Cumplimiento de objetivos (OKR o KPI) 

En modalidad híbrida es recomendable medir el desempeño a través de objetivos, por lo que su cumplimiento es un factor clave para medir el compromiso de los colaboradores. 

3. Desarrollo profesional y personal 

Medir el interés en el desarrollo profesional y personal de tus colaboradores otorga información importante sobre su motivación y satisfacción con el trabajo que realiza. 

4. Nivel de satisfacción del cliente 

La opinión de los clientes también puede determinar aspectos a mejorar en los procesos internos de la empresa, los cuales pueden estar relacionados con la falta de compromiso. 

*También puedes utilizar métodos para medir el compromiso laboral como: 

5. Encuestas de clima laboral 

Aplica encuestas que te ayuden a identificar fortalezas y puntos de mejora en el clima de la empresa. Esto te ayudará a tomar acciones correctivas para mejorar la experiencia de tus colaboradores y aumentar el employee engagement. 

6. Análisis de sentimiento 

Se ocupa de analizar el lenguaje y los códigos culturales de los colaboradores en correos electrónicos, llamadas, textos, etc, lo que cuantifica sus sentimientos y reacciones para identificar su tono emocional y comportamientos dentro del equipo. 

7. Encuesta ENPS

Esta encuesta mide de manera rápida el compromiso de los colaboradores por medio de la pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que recomiende esta empresa como un lugar para trabajar? 

8. Reuniones personales 

Escuchar activamente a los colaboradores es la mejor forma de conocer sus necesidades y tomar acciones de mejora en su experiencia. Promueve esta práctica entre los líderes de cada departamento. 

9. Entrevistas de salida 

Conocer las razones por las que un colaborador decide abandonar la empresa es fundamental para detectar oportunidades de mejora que logren fortalecer el compromiso de los colaboradores. 

10. Reseñas de empleados y clientes 

Leer atentamente las reseñas que dejan los colaboradores y los empleados respecto de la empresa es fundamental para obtener información clave de su percepción y compromiso con la misma. 

Hazlo fácil con un software especializado

¿Quieres fortalecer los vínculos con tus colaboradores y aumentar la productividad? La mejor forma de lograrlo es a través de un software especializado que te permita centralizar la información, obtener informes detallados y analizar en cualquier momento y lugar factores de desempeño, desarrollo, clima y cultura para detectar fortalezas y oportunidades de mejora. 

Acsendo Engagement te permite tener información clave, aplicar encuestas, dar y recibir feedback, reconocer el esfuerzo y ofrecer una mejor experiencia a los colaboradores desde una plataforma intuitiva que almacena la información en la nube y en donde todos los miembros de la organización están alineados para lograr crecimiento en la empresa. Solicita una demostración personalizada y conoce todo lo que podemos hacer por ti. 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: