Productividad

El papel de la mujer en la productividad de las organizaciones

El Instituto Anita Borg de la Mujer y Tecnología, una fundación estadounidense para el fomento del papel de la mujer en el liderazgo empresarial y el avance de la tecnología, presentó un informe que compila diferentes investigaciones académicas que reflejan el destacado papel que ejercen  las mujeres en el desarrollo y la productividad laboral de las organizaciones.

El documento titulado The Case for Investing in Women, afirma que las empresas deben dejar de lado cualquier tipo de prevención que tengan sobre las mujeres y sumarlas a sus equipos de trabajo cada vez que sea posible. El informe registra las razones, que se han encontrado en diferentes investigaciones académicas, por las cuales es positivo contratar y empoderar a la mujer en las compañías.

El Instituto Anita Borg explica que las compañías que incluyen al menos a una mujer en sus equipos de trabajo, logran que estos sean mucho más eficientes, prácticos, inteligentes y productivos que los grupos de trabajo conformados únicamente por hombres.

Para demostrarlo, el informe hace referencia al famoso listado de las mejores 500 empresas de la Revista Fortune y explica que cuando en estas se encontraban al menos 3 mujeres en el directorio de ejecutivos, el retorno del capital invertido estaba sobre el 66%, el volumen de ventas aumentó un 42% y la rentabilidad total de la compañía subió un 53%.

La publicación menciona esos casos en particular para dejar al descubierto que la diversidad de género en las compañías es fundamental para desarrollar productos y servicios más creativos, equipos de trabajo más productivos y lograr mejores retornos en términos económicos. El documento termina por reflejar la gran diferencia que marcan las mujeres cuando hacen parte de la fuerza laboral de las compañías, en especial cuando ocupan cargos directivos y ejercen el liderazgo en la organización.

Jeanne Hultquist, director de la publicación de Anita Borg Institute, afirma que: “Entre mayor sea la diversidad de género en el equipo, se obtienen mayor química y muchas más perspectivas con una mayor variedad de opciones a considerar, y más probabilidades de tener soluciones. Y sin duda, las mujeres son un conductor clave en dicha diversidad.”

Un estudio de la consultora global Gallup, encontró que las empresas con mayor diversificación en su plantilla, en cuanto al género, presentan índices de rotación laboral un 22% más bajos que el resto. Gallup detalla también que si la cultura organizacional de la compañía tiene la inclusión de las mujeres como unos de sus pilares, va a lograr un rendimiento y un clima laboral mucho mejor.

Otra investigación, realizada en 17 países en todos los sectores del mercado, citada por la publicación de Anita Borg, explica que las empresas con mayor cantidad de mujeres en su plantilla presentan niveles de confianza más altos, una mayor seguridad psicológica y un nivel de experimentación e innovación más elevado y eficiente.

La importancia de esta publicación radica en que es el primer documento integral que reúne una gran cantidad de estudios realizados desde diferentes disciplinas académicas acerca del papel real que ejerce la mujer en el desempeño y evolución de las organizaciones, lo cual servirá para que las compañías dejen de buscar reparos y se decidan de una vez por todas a incluir a la mujer en su plantilla e incluso a empoderarla en cargos directivos sin dudar de sus capacidades.

En conclusión, las razones para contratar y empoderar a más mujeres al interior de las organizaciones son bastante. Entre ellas está la diversidad e impulso laboral que produce su inclusión y por ende la ampliación del espectro creativo, innovador y competitivo de los equipos de trabajo, lo cual se ve reflejado en un mejor clima laboral y en un aumento notable de la productividad y la efectividad de los negocios de la empresa.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

3 Shares
Tweet
Share
Share