Productividad

Las cifras del teletrabajo en Colombia

La evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el despliegue masivo de internet ha provocado enormes cambios en las dinámicas laborales de las organizaciones.

El teletrabajo es uno de esos cambios. Como su nombre lo indica, consiste en desarrollar funciones para una compañía sin estar presente en sus oficinas, valiéndose de las comunicaciones remotas y de los servicios en la nube, como por ejemplo el correo electrónico.

En Colombia el teletrabajo ya está reglamentado y cada vez son más las compañías, tanto públicas como privadas, que adoptan ese modelo para ayudar a sus colaboradores a lograr una conciliación entre su vida personal y laboral.

Encuentre acá: Las 7 ventajas del teletrabajo

Con el objetivo de establecer el avance real en la adopción de esta modalidad laboral en el país, los Ministerios de Telecomunicaciones, de Trabajo, la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría presentaron el Estudio de penetración y percepción del teletrabajo en Colombia.

De acuerdo al Ministerio TIC, al final del año 2014 Colombia contaba con unos 39.767 teletrabajadores. Según esta estimación, esa modalidad creció un 26% desde la firma del Decreto de Reglamentación del Teletrabajo en el país en el año 2012.

Según el estudio, realizado con 4572 empresas de todo el país, existe un promedio de 8.6 teletrabajadores por cada organización. El teletrabajo parcial o suplementario es el preferido en la mayoría de empresas. Bajo este esquema, la persona hace su trabajo fuera de la empresa 2 o 3 días por semana, mientras que los días restantes asisten a su oficina, generando así un balance entre el tiempo de trabajo presencial y el virtual.

Lea acá: Los beneficios de implementar el trabajo móvil

De acuerdo con los cálculos del Ministerio TIC, el área de trabajo que registra el mayor porcentaje de teletrabajadores es la de ventas con un 38%. Los sectores de Servicios con 18.665 cargos y de Comercio con 14081 personas son los líderes en inclusión de teletrabajadores en sus organizaciones. El sector de Tecnología cuenta con un 20% de trabajadores móviles.

En cuanto al nivel del cargo, 58 de segundo nivel frente a 19 de directivos están teletrabajando en el país. Así mismo, 37 cargos operativos se benefician de esta modalidad. En el caso de gerentes y presidente de compañía, la cifra de teletrabajadores es menor, aunque por sus agendas ya están usando las tecnologías para trabajar en cualquier momento.

Recomendamos: 5 Consejos para realizar con éxito el trabajo desde casa

El 73% de las compañías encuestadas consideran que el teletrabajo es beneficioso. Con respecto a las ventajas específicas de esa modalidad, los empresarios destacan el aumento en la productividad, ahorros en costos operativos y fijos, ahorro de tiempo de los trabajadores y aportes al mejoramiento de la movilidad y el medio ambiente en las principales ciudades del país, resalta el informe de la Corporación Colombia Digital.

Con respecto a la implementación del teletrabajo, el 32% de las organizaciones participantes del estudio se encuentran en el proceso de toma de decisiones sobre la adopción de la modalidad, el 30% está planeando la adaptación del modelo a sus necesidades. El 21% de las compañías se encuentra en la fase piloto del programa, dónde los colaboradores realizan por primera vez su trabajo fuera de la oficina, proceso en el que se identifican fortalezas y se resuelven las debilidades del modelo.

El 30% de las organizaciones que cuentan con la modalidad de teletrabajo han contratado nuevos trabajadores bajo esta modalidad. Entre las áreas de mayor demanda de nuevos colaboradores se encuentran las de tecnología, producción, comercio y ventas. Entre los cargos específicos más requeridos están los de asesor comercial con un 52%, call center con 35% y soporte de TICs con el 3%, muestra el informe.

Lea también: Conexión empresa – colaboradores: clave para aumentar la productividad

Aunque esta modalidad de trabajo ha ido tomando fuerza en el país, el tipo de actividad económica, la cultura organizacional y el desconocimiento de la legislación vigente son los principales obstáculos para establecer una mayor cantidad cargos que pueden desempeñarse sin presencia física en las oficinas, concluye Colombia Digital.

El teletrabajo puede convertirse en un gran aliado para incrementar la productividad puesto que permite que la ubicación geográfica ya no sea una limitación para las organizaciones a la hora de contratar nuevo talento humano y que los costos en asuntos como transporte y mantenimiento de oficinas se reduzcan. Pero requiere un gran compromiso y eficiencia por parte de los colaboradores para alcanzar los objetivos sin contratiempos.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados