Contratación

Las claves para crear un currículum vítae (CV) exitoso según Google

La selección de personal es uno de los procesos más importantes para el correcto funcionamiento de una organización. Elegir correctamente a las personas que van a ocupar los cargos en la empresa es clave para consolidar la productividad y lograr el nivel de competitividad necesario para tener éxito en el mercado.

Dichos procesos de selección en las compañías son uno de los más grandes misterios para los candidatos, quienes de antemano no saben realmente a qué van a enfrentarse en cada entrevista ni cuáles son los motivos que llevan a los encargados del proceso a escoger a uno de los aspirantes sobre el resto.

Google es reconocida por realizar uno de los procesos de selección más difícil en el mundo. El exjefe global de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, entregó algunos consejos en una entrevista concedida al New York Times. A la pregunta sobre cómo redactar un currículum destacado, afirmó:

“La clave es exponer las fortalezas así: He conseguido X, en relación a Y, haciendo Z. La mayoría de la gente escribiría un currículum vítae como este: “He redactado artículos para el New York Times”. Es mejor decir: “Publiqué 50 artículos comparado con una media de 6 de la mayoría de periodistas, como resultado de ofrecer amplios conocimientos en las siguientes áreas durante tres años”.

Destacar los resultados

La respuesta de Bock demuestra que los detalles realmente importan y que un CV que contenga los logros específicos que se han alcanzado durante la trayectoria profesional y la importancia y duración de los resultados obtenidos, en comparación a lo que se buscaba inicialmente, es clave para destacar entre el resto de aspirantes.

Formación relevante 

Una calificación inferior en un curso difícil impresiona mucho más a los seleccionadores de personal que una actuación destacada en una clase fácil. Bock dice que un 4 en química o ciencias de la computación es mucho más impresionante que un 5 en la clase de deportes, pues en las dos primeras se requiere mayor rigor para aprobar.

Ser concreto 

En cuanto a las entrevistas de trabajo, Bock afirma que, al igual que en las hojas de vida, la especificidad es la clave. Los seleccionadores quieren siempre saber cómo piensa el candidato para saber si realmente van a ser o no importantes a la hora de afrontar desafíos y resolver problemas en la organización.

Bock recomienda mencionar el atributo que más lo destaca, decir cómo lo usaría en la compañía y como lo ha usado en sus anteriores trabajos con éxito, además de mencionar sus falencias si se lo pidieran.

Herramientas digitales 

Con los anteriores consejos en mente podrá crear o cambiar su currículo para alinearlos con las recomendaciones de Laszlo Bock, ahora CEO de Humus. Sin embargo, también queremos brindarle algunas herramientas en línea para que pueda diseñar un CV de forma fácil y sencilla, apoyándose en herramientas digitales como las siguientes:

ResumUP 

ResumUP ofrece una variedad de plantillas con diferentes estilos para que las personas puedan crear su currículo de forma ágil.

TopCV

Herramienta gratuita en la nube que permite crear currículos de aspecto profesional en pocos minutos.

Canva 

Sin lugar a duda, Canva es una de las herramientas más completas para crear CV. Ofrece diversas plantillas, herramientas de diseño y además es una plataforma muy fácil de usar para crear currículos de aspecto profesional.

Describir minuciosamente los logros obtenidos y cómo esto lo ha destacado por sobre el resto en su trayectoria, incluir las calificaciones en los cursos más complejos y entregar respuestas con una estructura de pensamiento critica que sirva para saber cómo aplicaría sus atributos en situaciones complejas son la clave para ganarse un lugar en las organizaciones.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados