Así cambió el home office con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México

Tiempo de lectura 3 minutos

El martes 12 de enero de este año entró en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo en México. ¿Cuáles son los puntos clave de esta ley de home office? Más adelante te los contamos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses a partir de enero para publicar una Norma que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el teletrabajo. Por lo que aún escucharemos discusiones sobre esta materia.

Pero las empresas deben ponerse desde ya manos a la obra en su implementación. Aquí te contaremos cómo funcionará y comenzaremos hablando de los aspectos que sí o sí debes saber. 🇲🇽💻

También puedes oír nuestro podcast ☝, si eres de los que prefiere una explicación hablada sobre estos temas.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el home office?

Estos son los puntos básicos que debes conocer sobre cómo funcionará el home office en México según esta reforma:

  • Se entiende por home office cualquier relación laboral donde más del 40% del tiempo se labore de manera remota.
  • No se considera teletrabajo cuando se realiza en forma ocasional o esporádica.
  • Las empresas tendrán que dejar por escrito las nuevas condiciones de teletrabajo en un contrato.
  • Los empleadores deben brindar el equipo adecuado para el home office y contribuir con el pago de una parte proporcional del recibo de luz así como del servicio de internet.
  • Se contempla el derecho a la desconexión del teletrabajo por parte de los empleados para promover el equilibrio de la relación laboral.

¿Qué será considerado home office en México?

La Ley Federal del Trabajo define el home office como: “el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón. Es decir, sin que sea requerida la presencia física del empleado en el lugar de trabajo y que además utilice tecnologías de información y comunicación para el contacto con el empleador”.

Entonces, el home office es cualquier trabajo en el que estés al menos 40% del tiempo fuera de la oficina; trabajando en casa o en una oficina provisional.

Deberes de empleadores y colaboradores

Es responsabilidad del patrón:

  • Dar el mismo trato tanto a los trabajadores a distancia como a quienes asisten a la oficina.
  • Brindar el equipo que necesita el personal para teletrabajar.
  • Contribuir al pago de los costos derivados del teletrabajo, incluyendo los servicios de internet y electricidad
  • Llevar registros de los insumos entregados a los trabajadores.
  • Debe respetar el derecho a la desconexión de su personal y garantizar el derecho a la intimidad.

Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos de manera extraordinaria para supervisar a los trabajadores.

Es responsabilidad de los trabajadores:

  • Cuidar y preservar los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad.
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Recomendamos: 10 Tips de seguridad informática para trabajar desde casa

3 Pasos que deben seguir las empresas

La Organización Internacional del Trabajo de México encontró varios beneficios en la implementación de la modalidad del teletrabajo: la mitad de trabajadores dijo sentirse más productivo y 8 de cada 10 experimentó mejoras en su ánimo. Pero el home office implica varios desafíos.

Por lo que le preguntamos a Martha Mayela, Directora de Impulso Alfa, los pasos que 3 deben seguir las empresas:

  1. Planeación

“Debe haber una planeación a conciencia de cómo se va a implementar este cambio”. Crea un plan con un cronograma que contenga los pasos para aplicar transitoriamente las medidas.

  1. Comunicación

La forma de comunicar los cambios es clave. “Así se va a lograr que la gente se comprometa incluso desde la casa y trabaje con un enfoque a resultados, incluso a pesar todas las circunstancias”, agrega Martha.

  1. Indicadores clave

Por último, es clave sentar indicadores y métricas clave para trabajar en casa. Estos tres elementos unidos pueden generar los resultados que se requieren.

En este proceso es clave escoger las aplicaciones y tecnologías más adecuadas. En Acsendo contamos con un software de Home Office que puedes conocer en el video de arriba.

México es una de las primeras economías del mundo, el teletrabajo no ha permanecido ajeno, a pesar de su falta de regulación y aceptación generalizada.

Para hacer una transición exitosa hacia el home office, en Acsendo también hemos creado guías para ayudar a teletrabajar a jefes y empleados, así como una guía general para empresas:

guia empresas teletrabajo

Si deseas saber más sobre las especificaciones del home office en la Ley Federal del Trabajo, acá te dejamos el link de la normativa. 

0 Shares
Tweet
Share
Share