Liderazgo e innovación: la fórmula perfecta para crecer en los negocios

La innovación es una acción fundamental dentro de todos los procesos de tu empresa, desde el diseño, creación y comercialización de tus productos o servicios, hasta el desempeño y procesos internos en tu compañía. Todas las áreas y equipos mejoran su productividad y bienestar cuando promueves un espacio para la creatividad y el crecimiento de todos tus colaboradores.

Para esto es necesario tener mucho más que solo buenas ideas, tener un equipo capacitado y fuerte que pueda ejecutar estas ideas será la clave para alcanzar el éxito dentro de tus procesos. Sin embargo, en la realidad esto es una labor compleja, ya que existe una brecha del 79% entre lo que un equipo es capaz de hacer y los resultados que realmente ofrecen.

Para poder afrontar este gran reto, en Acsendo te traemos las habilidades y procesos que los líderes, dentro de tu equipo, necesitan tener para impulsar el crecimiento de tu empresa promoviendo la innovación.

También te puede interesar: Atraer líderes potenciales a tu compañía

Tu papel como líder

Recursos Humanos posee una labor muy importante, encontrar a los mejores profesionales para fortalecer a tu equipo, pero este trabajo puede ser en vano si como líder no conoces el potencial y las habilidades de todos tus colaboradores.

Una de las primeras labores que debes cumplir será entender, ya sea a través de evaluaciones o un proceso de feedback, a tu equipo. Identifica aquellas labores que cada uno realiza, cuáles son las diferentes dinámicas que existen en tu equipo y qué procesos necesitan de un apoyo o trabajo adicional para mejorar su desempeño.

Como líder también estás encargado de establecer los objetivos que tu equipo deberá alcanzar, guiándolos en los diferentes procesos y asegurando una buena productividad. Para poder alcanzar esto deberás trabajar por el bienestar de tu equipo, asegurando que su experiencia sea placentera y que el nivel de estrés sea bajo.

¿Cómo puedo iniciar?

Tu equipo jamás alcanzará las metas que te propongas si no saben cuál es el camino que deben tomar. Construir un plan de acción y establecer diferentes metas a corto, mediano y largo plazo, le dará a tus colaboradores las guías que podrán seguir para que todas sus labores estén enfocadas en el crecimiento de la empresa.

Recuerda que está labor es una actividad que se beneficia del trabajo colaborativo, ten en cuenta las perspectivas y expectativas que tus colaboradores poseen, sus habilidades y potencial, para construir metas alcanzables, pero retadoras que lleven a un crecimiento constante y fuerte.

¿De dónde surgen las grandes ideas?

Cuando estamos frente a un gran reto es normal no saber cómo seguir adelante o vivir un bloqueo creativo que afecta nuestra productividad. Lo primero que debes saber es que estos retos no son situaciones a las que debas tenerle miedo, ya que este espacio está lleno de potencial para el crecimiento personal o del equipo. 

Fortalecer tu cultura organizacional y preparar a tu equipo para los cambios a los que pueden enfrentarse será una herramienta muy fuerte a la hora de alcanzar nuevos niveles de crecimiento. Conoce cómo la gestión de cambio y la cultura organizacional te convertirán en un aliado estratégico aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=qSh9dUZKr1o&t=1s

Tu equipo será la fuente indiscutible de ideas, asegúrate de tener un espacio de comunicación en donde tu equipo pueda compartir sus experiencias, retos que están enfrentando y proponer acciones que ellos crean que pueden mejorar la productividad de todos. Como líder podrás ver perspectivas diversas que mejoren la toma de decisiones y fortalezcan a tu equipo. 

Puede interesarte: Diversidad como pilar de innovación en mi compañía

No le temas a los riesgos

Muchas veces es aterrador llevar a cabo procesos en donde no tienes mucha experiencia, sin embargo, este miedo no debe detener el crecimiento y productividad de tu equipo. Si te sientes abrumado por el cambio, recuerda que todos los procesos que realizamos de manera cotidiana fueron alguna vez una acción nueva para tu empresa, el cambio es necesario para crecer y con un equipo fuerte podrás sobrellevar los retos que encuentres en el camino.

Fomenta el pensamiento crítico y creativo a través de actividades grupales que permitan a tu equipo conocer diferentes perspectivas, siendo críticos en las labores que se ejecutan y construyendo propuestas únicas para tu empresa.

Como líder debes invitar a tu equipo a desafiarse en sus labores, brindándoles herramientas, como un Plan de Desarrollo Individual, para que crezcan profesionalmente y descubran nuevos espacios para el cambio y la innovación, convirtiendo a tu empresa en una institución innovadora

Con Acsendo gestiona fácilmente los objetivos de tu equipo, alineando los resultados clave de cada área y cerrando la brecha entre la estrategia, el potencial de tu equipo y los resultados obtenidos. Además, cualquier miembro de la empresa puede consultar los resultados en tiempo real para tomar acciones pertinentes a tiempo y brindar un reconocimiento al esfuerzo de tu equipo frente al crecimiento de tu empresa.


[hubspot type=cta portal=5513276 id=3e581b7c-71db-4a39-ad42-ad5d51bb7cc5]

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

4 Consejos para mejorar las relaciones entre sus equipos de trabajo

Como siempre lo hemos dicho desde este espacio, las personas son el capital más valioso de las organizaciones. Por ello es fundamental mantenerlos motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo para que puedan desarrollar todo su potencial y dar su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos...